Presidenta del Colegio Médico de Honduras llama al gremio a rescatar el sistema de salud

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Suyapa Figueroa lanzó un enérgico llamado a los profesionales de la medicina de Honduras a rescatar el sistema de salud del país.

El llamado es a todos los médicos de Honduras sin distinción de credo, religión o afiliación política.

Llama a sus colegas a no seguir siendo parte de la corrupción gubernamental desatada en el sistema de salud y acentuada con la pandemia del coronavirus donde señala que el gobierno ha sumado la mentira y la estafa y la más obscena corrupción.

 

Aquí el Pronunciamiento publico

Guerreros y guerreras de bata  blanca: médicos en servicio social, médicos desempleados, médicos padres y madres, médicos internos que han sostenido (incluso sin beca) la atención en salud que niega este gobierno de la improvisación, médicos «código verde», médicos migrantes, médicos «colaboradores», médicos esposos y esposas, médicos expuestos sin equipo de bioseguridad, médicos mártires de la irresponsabilidad frente a esta pandemia, leales al juramento hipocrático que nos llama a defender la vida y a los más pobres, me dirijo a ustedes colegas, y al Pueblo hondureño, en nombre de la Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras, institución que tengo la responsabilidad y el honor de dirigir.

En el año 2016, por mandato de la Asamblea General, nuestro gremio se propuso enfrentar el desafío más grande de su historia: derogar la Ley Marco del Sistema de Protección Social (LMSPS) que viola el Estatuto del Medico Empleado y aparta al Estado de su responsabilidad de garantizar el derecho a la Salud Pública y la Protección Social, al transferir la prestación de estos servicios al sector privado y convertir la salud en una mercancía. Hoy esta lucha, en in que no hemos cedido ni un centímetro a la privatización, es el epicentro de la pandemia del Coronavirus, que amenaza nuestras vidas.

El pueblo hondureño está a merced de la torpeza de las instancias «ad hoc» que este gobierno ha constituido; funcionarios y empresarios que abren y cierran el mercado, como si se tratara de levantar la tranca de un corral. A la comprensible incertidumbre que produce la pandemia, ellos han sumado la mentira y la estafa, la más obscena corrupción.

El gremio médico no está dispuesto a contribuir de ninguna manera con esa estafa. Después de seis años empeñados, junto a diversos sectores del país, en derogar la LMSPS, miles de ciudadanos y colegas entienden con claridad que esta ley, al privatizar la salud, le arrebata al médico sus derechos laborales y su autonomía para ejercer esta noble profesión que costa. sacrificio familiar.

Bajo ninguna circunstancia, el Colegio Médico de Honduras dejará de evidenciar la improvisación, la corrupción y las inmerecidas prerrogativas. Hacemos un llamado a continuar exigiendo al gobierno un plan realista, científico y equitativo para enfrentar la pandemia del Coronavirus. Ninguna solución individual es humana.

A cada quien la historia le pasará factura; a quienes han robado, a quienes han legislado para hacer negocios, a quienes han exigido privilegios que no merecen.

¡Aún podemos rescatar el sistema de salud pública solidario y universal, hoy saqueado y enfermo de corrupción!

Dra. Suyapa Figueroa Eguiguren presidenta del Colegio Médico de Honduras Tegucigalpa, Honduras / 22 de junio de 2020

Un comentario en “Presidenta del Colegio Médico de Honduras llama al gremio a rescatar el sistema de salud

  • el junio 24, 2020 a las 7:41 pm
    Permalink

    Doctora figueroa me gustan sus palabras. Y admiro su balor. Eso es exactamente lo que se debe de aser. Contarle las costillas a toda la cupula de govierno. Doctora. Adelante ustedes tienen. Todo el peso suficiente. Para frenar estos descalabros. De todos los corructos. Gracias Doctora figueroa

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.