A menos de 40 días, elecciones primarias en Honduras sin reglas claras

Respecto al proceso de divulgación aún no hay un consenso sobre el método a utilizar porque se están revisando los diferentes escenarios.

Líderes políticos no descartan que atraso en la contratación de la empresa que transmitiría los datos preliminares se debe a que hay intereses para favorecer a la empresa Mapa Soluciones.

 

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –Honduras se enfrenta a un proceso eleccionario a ciegas, con unas autoridades del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), trabajando contrarreloj y enfrentadas ante la percepción de negligencia y fraude.

La preocupación es grande dentro de la población porque quienes dirigen este proceso electoral han desestimado crear una estructura moderna que permita una sensación de transparencia al momento de difundir los datos de las votaciones.

La consejera del CNE en representación del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, ha denunciado que todos los entuertos se deben a intereses de sectores que pretender boicotear el proceso y que ese boicot se evidencia en la entrega tardía de los desembolsos del presupuesto lo que, según ella, ha maniatado al CNE a hacer los procesos de contratación en tiempo y debida forma.

Por su parte el gerente de Mapa Soluciones, Faustino Reyes, dice que todo lo que se observa alrededor de la preparación del proceso de elecciones primarias de los partidos Nacional, Libre y Liberal, previsto para el 14 de marzo, se debe a la falta de experiencia de los consejeros del CNE.

“Ellos se hubieran asesorado con las personas que, si han hecho procesos, pero llegaron con el fantasma que todo lo que se había hecho era malo y corrupto”, indicó el experto en asuntos electorales, quien en octubre pasado presentó su oferta para participar en la Transmisión Electoral de Resultados Preliminares (TREP) para las elecciones primarias de marzo próximo.

Probablemente las apreciaciones de los altos funcionarios del CNE tengan fundamento por las denuncias que pesan contra la empresa que representa Reyes y que en el pasado ha dejado un manto de sospechas por fraudes y procesos de contrataciones y compras irregulares.

En junio de 2017 el jefe de la Unidad de Investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CAN), Odir Fernández, reveló que ese organismo tenía una línea de investigación amplia en la que se estaba indagando sobre la participación de las empresas en los procesos electorales, entre ellas a Mapa Soluciones.

Las declaraciones de Fernández fueron publicadas después que el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, acusara a los ejecutivos de esta empresa de coludirse con las autoridades del gobierno para gestar un fraude en las elecciones que se realizaron ese año.

«Debo de ser muy enfático en cuanto algunas manifestaciones dadas…  ellos (Luis Zelaya, presidenciable y Osman Aguilar, candidato a la alcaldía del Distrito Central), han establecido la vinculación con un partido político, debo de decir que esas vinculaciones con unas actas se quedan bastantes cortas, porque nosotros como CNA hemos encontrado otras vinculaciones de parentescos con otros participantes con un partido político en específico y eso genera altos grados de preocupaciones para un proceso eleccionario por la veracidad del ejercicio”, dijo en aquel entonces el jefe de investigaciones del CNA.

El Partido Liberal emitió un comunicado en el cual mencionaba que tendrían enormes problemas para reconocer los resultados de las elecciones si se contrataba a Mapa Soluciones como responsable del proceso y transmisión de resultados. Finalmente, Mapa Soluciones se retiró del proceso de 2017 y se dio paso a la contratación de la cuestionada empresa Dale Vucanovich, acusada por facilitar un fraude electoral sin presentes en la historia política de Honduras

Mapa Soluciones ha sido contratada desde el 2009 para realizar la transmisión de los escrutinios preliminares de las elecciones, pero ha sido severamente criticada porque en el Partido Liberal consideran que se ha prestado para la realización de los fraudes dentro de los comicios en los que ha participado.

Sumado a esto, los liberales cuestionaron la relación de estrecha confianza que el empresario Faustino Reyes mantiene con el gobierno presidido por el Partido Nacional desde el 2010, cuando era parte del programa Ampliando Horizontes de la Secretaría de Educación.

Además, fue el asistente principal del ingeniero Roberto Ordóñez, mientras ocupó el cargo de ministro sectorial de Infraestructura en el año 2014.

ELECCIONES A LA ANTIGUA

El panorama que ahora se presenta es la repetición de unas elecciones tal y como se realizaban hace más de 30 años, sin una validación real de los resultados, contando acta por acta.

El problema no es en el nivel presidencial, el intríngulis comienza cuando cuentan los votos para las personas que se postulan a una diputación.

Es que, según Reyes, en esta línea de votación hay un cruzamiento que dificulta más el conteo, puesto que no se hace planilla por planilla, sino, voto por voto, provocando una lentitud en el proceso y el desgaste del personal.

Tendrías que ser sumamente incapaz para no captar que estás haciendo algo malo a estas alturas -indicó-. Empezarán a echarle la culpa a las mafias empresariales, la corrupción y que todo no los dejó avanzar por no reconocer su incapacidad, dice Reyes quien está interesado en ser contratado por el CNE.

 

PRESUPUESTO APROBADO PARA EL CNE 2021

1,760 millones de lempiras para el año electoral que comprende las elecciones primarias y las generales.

De este dinero, 800 millones de lempiras corresponden a las elecciones internas.

 

 

Faustino Reyes de la empresa Mapa Soluciones, quien es parte interesada en el proceso de contratación para la divulgación de resultados de las elecciones primarias del 14 de marzo próximo, no vacila en responsabilizar a los consejeros del CNE por las imprecisiones del proceso electoral, pero hay quienes señalan que su reacción es porque está presionando para que se le contrate.

El ambiente ha sido propicio para realizar elecciones internas transparentes, porque los magistrados del CNE asumieron su cargo desde el 2019 y tuvieron más de un año y medio para prepararse, pero no lo hicieron.

En ese contexto, “Honduras está jugando un partido sin saber cuáles son las reglas”, expresó el representante de Mapa Soluciones.

Reiteró que los políticos tuvieron dos años para echar a andar una nueva Ley para regir estos comicios, pero no estaban interesados en buscar un proceso transparente porque cada control que se coloca les quita a ellos más poder.

“Estamos yendo a una elección a ciegas porque a estas alturas ya se había hecho dos o tres simulacros y en este momento no existen siquiera los diseños de las actas y las papeletas”, aseveró.

En este sentido, no hay una depuración de las planillas electorales terminada y ni un diseño de las urnas, además que contrario al 2017 se deben tomar medidas de bioseguridad.

¿HABRÁ ELECCIONES TRANSPARENTES?

Por su parte, los magistrados del CNE aseguran que habrá elecciones el 14 de marzo y que serán transparentes, porque todos los problemas que se presentan se resuelven favorablemente.

El pleno de este órgano electoral considera que para estos comicios no es necesaria la Transmisión Electoral de Resultados Preliminares (TREP).

Durante una comparecencia televisiva, la consejera del CNE en representación del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, dijo que el proceso de licitación de la empresa que transmitiría los datos preliminares de las elecciones internas se declaró fallido; sin embargo, no hay un comunicado oficial de parte de este organismo.

También lea: En un aura de misterio transmisión de resultados para elecciones primarias

Pero públicamente las autoridades electorales han desestimado las ofertas presentadas por dos de las últimas ocho empresas llamadas a licitar: la colombiana Thomas Processing System y la hondureña Symbolic Systems United. Las otras seis no se presentaron. (Descargue aquí el acta de recepción de ofertas)

En el CNE apuestan a la veeduría ciudadana y a la descentralización de los datos, con el fin de presentar un proceso antifraude, un fantasma que los persigue de siempre.

“Se contará acta por acta”, mencionó la funcionaria que abogó por la supervisión de la misma ciudadanía que transmitirá los datos al CNE. “No habrá TREP, pero nos daremos el tiempo que nos brinda la ley (30 días), para oficializar los resultados”.

 

CONSULTORÍA INTERNACIONAL

El problema se presenta en el momento de almacenar y divulgar el tanteo de las elecciones, puesto que el centro de cómputo que dejó Mapa Soluciones en el 2017 se quitó y ahora se tendría que montar uno nuevo.

Sobre eso, el consejero del CNE, Flavio Nájera, dijo que al no haber TREP, los datos se transmitirán como antes, es decir, que los integrantes de la mesa receptora generarán un acta que se llevará al municipio para consolidar las maletas y luego enviarlas a la cabecera departamental desde donde partirá todo el material hasta el centro logístico para extraer las actas que serán escaneadas, digitalizadas y transmitidas a la población.

Respecto al proceso de divulgación aún no hay un consenso respecto al método a utilizar porque se revisan los diferentes escenarios, pero el que más se analiza es el de trabajar con el consultor costarricense Dennis Cascante.

Se buscará montar un centro logístico de cómputo que permitirá almacenar y divulgar los resultados, aunque no preliminarmente como se esperaba en un principio.

Según Nájera, el señor Cascante surge por parte de la respuesta del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con sede en Costa Rica, con quien el CNE tiene acuerdos de cooperación.

Cascante es actualmente el director de Estrategia y Tecnología del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, donde propuso el uso de los datos biométricos durante el 2019.

PROPUESTA CASCANTE Y LAS DUDAS

El consultor propone formas de identificación digital por medio de datos biométricos (huellas de la mano y el rostro), para evitar fraudes y consolidar el censo con personas reales.

Las direcciones, firmas, fotos y huellas no se comparten, pero se tiene un banco de datos que permitirá que cada voto sea verificado por el sistema digital de identificación.

Esta idea no es nueva en Honduras, puesto que ya es utilizada en varias entidades, como la Cooperativa Sagrada Familia donde piden a cada cooperativista un registro de sus huellas cada vez que realizan una transacción.

Con este sistema el ciudadano coloca su huella en un lector digital y en la pantalla aparece automáticamente el documento de identidad. Todo esto no es nuevo, puesto que el Registro Nacional de las Personas (RNP) tiene el banco de huellas de los ciudadanos desde hace más de 20 años.

Por su parte, el dirigente liberal, Enrique Ortez Sequeira lamentó la falta de reglas claras para las elecciones internas porque no hay una política limpia.

“Esto es inconcebible porque las reglas del juego siempre deben ser transparentes y por lo menos con un año de anticipación. Acá estamos a pocos días y todo es veremos, triquiñuelas y mala fe”, aseguró.

El CNE debió haber abierto sus puertas a los actores protagónicos que son los movimientos, cuyos representantes tienen el derecho de auditar el proceso.

Asimismo, el abogado Octavio Pineda, del Partido Liberal, consideró que se ha querido favorecer a Mapa Soluciones y no descartó que a eso se deba tanto retraso para la contratación de la empresa que transmitiría los datos preliminares durante el proceso eleccionario.

El líder liberal recordó las denuncias hechas contra esta empresa durante los comicios del 2017, cuando sus ejecutivos fueron vinculados con altos funcionarios del Partido Nacional, con quienes se coludieron desde el 2009.

Al respecto, el gerente general de Mapa Soluciones, Faustino Reyes dijo que no tiene vinculación con ningún partido político y que se puede someter a cualquier investigación.

Finalizó señalando que todo lo que se ha dicho respecto a la empresa que dirige es una campaña dirigida por sectores políticos que están en desacuerdo porque ha formulado recomendaciones para transparentar el proceso electoral hondureño.

¿QUÉ PROPONE MAPA SOLUCIONES?

Digitalización del votante (que el ciudadano llegue un mes antes a su centro de votación para registrar su huella).

Una urna electrónica (escaneo del voto marcado y que éste se transmita automáticamente de manera digital, es decir, que los datos electorales se recogen de manera física y digital).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.