Nación desuso|Noticias Destacadas

Compromiso público contra “la otra pandemia” que afecta a mujeres y niñas

147 femicidios en lo que va del 2021

Compartir

Por: redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

 

Tegucigalpa.- “Debemos actuar todos juntos con determinación y encontrar soluciones concretas para que cese la violencia contra mujeres y niñas”, dijo el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura, durante la inauguración de la iniciativa denominada Compromiso Público para poner Fin a la Violencia contra Mujeres en Honduras.

Segura fue uno de los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país que, junto a representantes de la sociedad civil, academia, empresa privada y medios de comunicación, entre otros, participaron en el evento virtual convocado por el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras.

El diplomático dijo que “no podemos ignorar por más tiempo los efectos perniciosos y devastadores” de la pandemia en la vida de millones de mujeres y niñas en el mundo.

“En el caso de Honduras, de miles de mujeres y niñas en lo que ya podemos denominar sin ningún pudor la otra pandemia”.

El diplomático recalcó que la situación es crítica, “ya lo era antes de la pandemia”, y que solo en 2020 se registraron más de 76 mil casos de violencia contra mujeres y niñas a nivel nacional, un 8% más que en el año anterior.

La crisis sanitaria provocada por los huracanes Eta y Iota, en noviembre pasado, vino a complicar todavía más esta situación, agregó.

La iniciativa busca promover el cambio social y cultural con acciones concretas de incidencia y prevención dentro de todos los sectores de la sociedad para eliminar la violencia contra mujeres y niñas.

“Tenemos que exigir a los decisores para que también se comprometan”, dijo Segura durante el encuentro que marcó el inicio de una colaboración con el nombramiento de embajadores y embajadoras contra la violencia hacia las mujeres, entre estas personas influyentes del país.

Una de ellas, el rector de Unitec Marlon Brevé, se comprometió al desarrollo de proyectos y programas educativos orientados al empoderamiento de mujeres y niñas en la prevención de la violencia.

Dentro de tres meses, se planea una actividad pública para informar sobre el avance del compromiso.

El evento contó también con el apoyo de las embajadas de España, Alemania, Francia, Países Bajos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.