Yani Rosenthal llega a Honduras envuelto en un manto de impunidad

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

San Pedro Sula.-Yani Rosenthal regresó este viernes a Honduras tras cumplir una condena de tres años de prisión en Estados Unidos por delitos de participación en transacciones monetarias con bienes de procedencia ilícita. El también empresario llegó sin ningún temor de ser capturado en Honduras por delitos referentes al narcotráfico.

Lo primero que hizo fue lamentar la muerte de su padre: “Se me murió estando preso y no lo pude ni enterrar (…) vengo de estar preso tres años, los últimos seis meses los pasé en una celda 6 por 6 pies, no sé qué está pasando en Honduras y tendré tiempo para platicar”.

Además lea: Yani Rosenthal: de convicto en EE.UU a posible candidato liberal

Rosenthal llegó al mediodía en un vuelo privado al aeropuerto Ramón Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula, donde fue recibido por una multitud, entre amigos, familiares y activistas del Partido Liberal, quienes pese a las restricciones de movilidad por la emergencia de la Covid-19 llegaron a vitorearlo.

Al empresario condenado en EE. UU. no lo pueden meter a la cárcel en Honduras con el marco legal existente, si se le quiere procesar por la misma razón por lo que lo encarceló EE. UU., debido a que el tipo penal por el que fue condenado en el país del norte -si bien tiene que ver con lavado de activos- no se ajusta a lo establecido en la normativa hondureña, según el especialista en derecho penal, Ramón Enrique Barrios, quien explica que “no hay ninguna vinculación entre la tipificación que se hizo en EE. UU. y el lavado de activos en Honduras”.

“Ese delito por el que fue condenado en EE. UU., como tal, no existe en Honduras. Existe en Honduras el delito de lavado de activos, pero no es el mismo delito de EE. UU., es otra tipificación legal. Digamos, uno esperaría que el Ministerio Público tomara cartas en el asunto. Yo creo, desde mi punto de vista, que no será posible porque ese delito no lo comprende la legislación hondureña”, dijo CRITERIO.HN el profesional del derecho.

Barrios dice que -al no haber un Ministerio Público que investigue a Yani Rosenthal- el tema se convierte ahora en una cuestión que tiene que ver con la ética.

“El Partido Liberal tendrá que hacer un juicio ético para saber si una persona que, si bien no tiene un proceso pendiente en Honduras, pero viene de ser condenada en los EE. UU. Tienen que preguntarse si es la persona ideal para que los represente como candidato del Partido Liberal. Es una cuestión totalmente ética que tendrán que decidir las bases del Partido Liberal”, dice el catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

El catedrático universitario también expresó que lo de Yani Rosenthal es un caso para estudiar ya que fue un delito que se cometió en Honduras pero que se juzgó en EE. UU.

“Este es un caso raro porque fue un delito que no se cometió en los EE. UU., fue un delito que se cometió en Honduras. Fue Honduras quien debió haber conocido este caso, debió haber sido el Ministerio Público. Según las leyes norteamericanas, esta ley (que se le aplicó a Yani Rosenthal) data de 1957. Más o menos la sentencia establecía que se le condenaba por haber negociado con bienes de procedencia ilícita, específicamente comprar ganado desconociendo su origen. Así decía la sentencia. Ese delito no se encuentra en Honduras”, expuso.

Yani Rosenthal
Líderes y activistas del Partido Liberal de la zona norte de Honduras, le dieron la bienvenida a Yani Rosenthal, a quien piensan postular como pre candidato presidencial.

El 7 de octubre de 2015 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó por el delito de lavado de activos y facilitar las actividades del narcotráfico a tres miembros de la familia Rosenthal (Jaime Rosenthal Oliva (QEDG), Yankel Antonio Rosenthal Coello y Yani Rosenthal Hidalgo, quienes cometieron las ilícitas transacciones a través de siete empresas de su propiedad.   

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a los tres empresarios hondureños y siete compañías de su propiedad como traficantes de narcóticos especialmente designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos. 

Criterio.hn le consultó al abogado Ramón Barrios la diferencia entre la normativa estadounidense y la hondureña, en razón específicamente del lavado de activos, a lo que el togado dijo: “el lavado de activos en Honduras pide que esté determinado el dinero que se lava, es decir, el dinero que sale al tráfico mercantil de manera lícita, pero en realidad tiene una procedencia ilícita producto de unos tipos penal de delitos que ya están predeterminados en la Ley de Activos. En los EE. UU. no están predeterminados, simplemente se dice comprar ganado con procedencia dudosa, pero no se establece el tipo penal. En Honduras para que sea lavado de activos deben de ser especificados en la ley de lavado de activos”.

“EE. UU. no tenía jurisdicción sobre un hecho que se había cometido en Honduras, ¿y por qué no tenía jurisdicción?, porque eso no estaba dentro de los tipos penales del Tratado de Extradición entre Estados Unidos en Honduras?”, sostiene.

A pesar de que el caso de Yani reabre un debate sobre la impunidad en Honduras, todavía es más hondo cuando se ha tratado de políticos del oficialista Partido Nacional como el narcotraficante, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Hernández o del expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, a quienes no se les incautó nada, sostiene Barrios.

“Aquí fue primero Rafael Leonardo Callejas y no se le tocó nada de sus bienes. Igual a Tony Hernández. Sin embargo, a un rival político del Partido Liberal, se le quitó todos sus bienes, inclusive el Banco Continental. Ni siquiera dieron una razón por qué lo liquidaban. Ni siquiera había habido un expediente administrativo. Acá no ha habido igualdad ante la ley entre la gente que ha sido acusada, procesada y condenada. La ley hondureña ha tratado de una forma a unos y a otros, de otra”, cuestionó.

Rosenthal fue diputado por el Partido Liberal durante el periodo 2010-2014 y antes fue ministro de la Presidencia en el gobierno de José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), también es el heredero político de su padre Jaime Rosenthal Oliva, quien fue designado presidencial en el gobierno de José Simón Azcona y precandidato presidencial en varias ocasiones.

En la percepción de un fuerte sector de la población hondureña, que adversa a la actual administración por sus vínculos con el narcotráfico y la corrupción, los Rosenthal son enemigos del gobierno que preside Juan Hernández, sin embargo, a pesar de las incautaciones de bienes, los medios de comunicación que forman parte del conglomerado económico de esta pudiente familia proyectan lo contrario, pues su agenda gira alrededor de los intereses de Hernández.

Por extraño que suene, algunos dirigentes políticos del Partido Liberal esperan proponerle a Yani Rosenthal una precandidatura a la presidencia por parte de esa institución política, que se debilitó a raíz del golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales. La militancia liberal migró de manera masiva en el año 2011 al Partido Libertad y Refundación (Libre) fundado por Zelaya Rosales.

En la lista de los políticos que han mostrado su “solidaridad” con Yani Rosanthal se encuentra el expresidente Zelaya Rosales, quien el jueves escribió en su cuenta de Twitter: “Mañana ingresa al país el líder político liberal Yani Rosenthal, quien junto a su familia fue despojado de sus bienes, violando su derecho a la defensa. Esta injusticia mató a su padre JAIME Rosenthal. Nuestra permanente solidaridad”.

En diciembre de 2017 la justicia norteamericana condenó a Yani a 36 meses de cárcel por lavado de activos, delitos que el propio encausado admitió haber cometido. Asimismo, Rosenthal tuvo que pagar 2.5 millones de dólares como multa establecida por los juzgados. En lo que respecta a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos de Estados Unidos (Ley Kingpin), Rosenthal sigue figurando como colaborador de estas asociaciones criminales.

Los Rosenthal presentaron una demanda por más de $ 1.000 millones (cerca de L. 25.000 millones) en contra del Estado de Honduras por las incautaciones de bienes, sin embargo, de ganarla, será el pueblo hondureño a través de sus impuestos quienes la pagarán.

5 comentarios en “Yani Rosenthal llega a Honduras envuelto en un manto de impunidad

  • el agosto 14, 2020 a las 3:30 pm
    Permalink

    Francamente que los Rosenthal son «Mickey Mouse» comparados al ratero mayor que ocupa la casa presidencial como presidente en funciones. En cuanto a hacer negocios con bienes de procedencia ilícita pues tendrían que cerrar todos los bancos de Honduras y despachar a sus propietarios para EE.UU. En éstas Honduras «cuelan el mosquito y engullen el camello».
    .
    Una sola palabra: Antisemitismo

    Respuesta
  • el agosto 9, 2020 a las 9:34 pm
    Permalink

    Soy nacionalista pero con gusto presto mi voto al señor Yani Rosental, por honduras, por nuestro pais es lo mejor que podria pasar seria un equilibrio politico necesario. Vamos Honduras

    Respuesta
  • el agosto 9, 2020 a las 10:37 am
    Permalink

    El Rojo , El oso negro . Ramón mata Ballesteros. O los líderes de las pandillas en Honduras . Pueden ser candidatos a la presidencia.

    Respuesta
  • el agosto 9, 2020 a las 12:47 am
    Permalink

    Dejando a un lado los colores y las pasiones políticas a los Rosenthal les aplicaron una ley norteamericana y un tratado internacional , que sancionan el tráfico de drogas y el lavado de activos ( ganado cargado es decir sembrado , o cualquier otro bien) que hayan Sido adquiridos con dinero de dudosa procedencia y que ese movimiento financiero haya Sido o haya tenido que ver más de alguno de sus movimientos con el sistema financiero internacional por ende en EEUU… independiente mente que los delicuentes hayan operado en Honduras o en cualquier otro país del mundo, siempre son sancionados…el abogado Barrios tiene que estudiar un poco más …da la sensación de que el todavía no comprende el procedimiento que se les está aplicando a estos compatriotas y a otros de otros países que según se dice han estado involucrados en este tipo de situaciones, independiente mente en el país que sea…
    Pienso que debe ser delirante tener Poder y Dinero a manos llenas…pero a costa de que.?
    En estos casos es mejor decir, como decía una amiga Española y compañera de trabajo : » mira amiga , mi choza es mi palacio.»

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.