Oposición denuncia que Congreso Nacional pretende aprobar Ley transitoria para proceso electoral

Por: Redaccion CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Tanto el PINU como el Central Ejecutivo del Partido Liberal salieron al paso a denunciar las intenciones del Congreso Nacional de aprobar en los próximos días una Ley Transitoria para el desarrollo del proceso electoral, esto ante la falta de acuerdos entre las diversas fuerzas políticas sobre reformas electorales.

La diputada Doris Gutiérrez denunció  que la falta de acuerdos está generando que se considere aprobar una Ley transitoria para poder celebrar las elecciones primarias y generales. “Quieren taparle el ojo al macho, como no hay acuerdos en algunos temas, buscan una Ley que en realidad no es necesaria si de verdad se aprobaran reformas profundas y hubiese voluntad política”, dijo la diputada.

Desde la perspectiva del PINU, esta normativa transitoria se estaría cocinando entre tres partidos: Nacional, Liberal y Libertad y Refundación. “Nosotros como PINU no apoyaremos esto, todo lo contrario, presionamos para que se apruebe la Ley del Consejo Nacional Electoral, también del Tribunal de Justicia Electora y la nueva Ley Electoral, tal y como se había acordado”, dejó claro Doris.

Por ahora los borradores de las leyes electorales están parados producto de la pandemia de la COVID-19, dirigentes de Libre como Carlos Eduardo Reina, manifestó esta semana a medios de comunicación que es urgente que se avance con la agenda legislativa de reformas electorales, es la única forma, desde su perspectiva, de minimizar las posibilidades de fraude.

Nota relacionada Reformas electorales son inconstitucionales y un engaño para el pueblo: René Adán Tomé

A la denuncia que hizo pública la diputada Gutiérrez, se sumó el Central Ejecutivo del Partido Liberal, el cual a través de un comunicado declaró que se oponen a cualquier intento de una Ley Transitoria Electoral.

El Central Ejecutivo hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a presionar por reformas profundas, como la segunda vuelta electoral, y de esa forma combatir desde ya el fraude electoral del oficialismo.

“Reiteramos nuestra indeclinable posición de introducir la segunda vuelta electoral para las próximas elecciones generales, mediante una reforma constitucional, para garantizar que todos los votos válidos de los hondureños participen en la elección del próximo presidente de la República, garantizando que quien resulte electo lo sea por un incuestionable porcentaje mayoritario del pueblo hondureño”, expresa el comunicado.

El documento del partido Liberal culmina: “rechazamos contundentemente la iniciativa tendiente a aprobar una ley que regule transitoriamente las próximas elecciones primarias y generales, sin contar con una nueva Ley Electoral que garantice la estabilidad del sistema y la regulación de los procesos electorales, a cuyo efecto propone que las exigencias que la emergencia demanda sean incorporadas al texto de la Ley Electoral consensuada, dentro del capítulo de disposiciones transitorias”.

En respuesta a las denuncias de la oposición, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas a través de una entrevista al noticiero TN5 matutino, dijo que como partido Nacional, ellos no están proponiendo una normativa transitoria.

Rivera Callejas expuso que por ahora no se ha pensado en una Ley transitoria, pero que a raíz de las solicitudes de Libre, ellos en conjunto con otras fuerzas políticas están valorando aprobar un artículo transitorio, mismo que permita ampliar el plazo de enrolamiento para el nuevo censo electoral.

“Esto surge debido a las divisiones que tiene Libre, quienes han presionado para que se apruebe un artículo y así ampliar el tiempo para el enrolamiento y que las elecciones se realicen con el nuevo censo”, explicó Callejas.

El diputado dijo que quiere dejar claro que no hay intenciones de aprobar leyes transitorias, y que esperan que todo lo planificado en cuanto a reformas electorales se apruebe en tiempo y forma a pesar de la pandemia.

Un comentario en “Oposición denuncia que Congreso Nacional pretende aprobar Ley transitoria para proceso electoral

  • el agosto 9, 2020 a las 2:09 am
    Permalink

    Son desafios,jugadas y oportunidades que como pueblo debemos conocer ,entender que las fuerzas políticas necesitan también un respirar ,unas para existir,unas sobrevivir y las demás compartir sus aspiraciones y necesidades de manejo de el poder .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.