Nación desuso|Noticias Destacadas

Polémica por nombramiento de perito de género en el juicio por el asesinato de Berta Cáceres

asesinato de Berta Cáceres

Compartir

 

Tegucigalpa.- La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) se sumó este lunes al rechazo que ha generado la contratación del excatedrático universitario Edgardo Rodríguez como perito de género en el juicio por el asesinato de la defensora del ambiente Berta Cáceres.

La figura del perito de género fue solicitada por la defensa del exgerente de Desarrollos Energéticos (Desa) David Castillo, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Cáceres. La defensa también solicitó que fuera Rodríguez quien se desempeñara como tal, lo cual fue admitido por la justicia hondureña.

anuncia acciones contra Edgardo Rodríguez

Edgardo Rodríguez 

Este hecho generó la reacción de la jurista, escritora y experta internacional en género y derechos humanos en Latinoamérica Alda Facio Montejo, quien publicó un extenso mensaje en Facebook.

«¡Acabo de enterarme que el Poder Judicial de Honduras aceptó como “perito de género al Sr. Edgardo Rodríguez propuesto por la defensa de David Castillo! Esto ya es el colmo. Ese señor no es experto en género, todo lo contrario, es un machista múltiples veces acusado de acoso y violencia contra las mujeres», dice parte del mensaje.

Facio Montejo agregó que «el nombramiento de Rodríguez como perito en algo que ignora tan profundamente demuestra la falta de seriedad de las instituciones del Estado hondureño».

Incluso, dijo que este nombramiento lleva a pensar que el Poder Judicial no tiene la más mínima intención de hacer justicia en el femicidio de Berta Cáceres «ni tampoco en cualquier otro caso que involucre a las mujeres».

La jurista visitó Honduras cuando fungió como experta de la ONU en género, entonces el presidente de la Corte Suprema de Justicia le prometió que se haría justicia en el caso de Cáceres.

Nota relacionada: Juicio de Berta Cáceres ha establecido un patrón de odio y racismo contra la población indígena

«Pero con este nombramiento me doy cuenta que eran palabras vacías. Peor aún, me comprueba que el PJ hondureño poco le importa insultar a todas las personas que llevamos años estudiando y desarrollando la teoría de género», expresa.

El año pasado, Rodríguez se vio envuelto en un escándalo después que trascendieron en redes sociales los calificativos despectivos hacia su alumnado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), donde laboraba como catedrático, al que trató de “mamaítas”, “mariconcitos” y “niñitas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.