Uncategorized

Reformas electorales son un golpe de Estado a la democracia

Reformas electorales

Compartir

 

Tegucigalpa. Durante el anuncio de respaldo a la alianza Unidad Opositora de Honduras (UNOH), integrada por el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU) y el Partido Salvador de Honduras (PSH), la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (Panal) consideró que las reformas electorales aprobadas recientemente son un golpe de Estado a la democracia.

Juliette Handal, integrante de PANAL, lamentó que las reformas electorales aprobadas por el pleno del Congreso Nacional no llenen los anhelos y expectativas de los partidos políticos emergentes en particular, y de la ciudadanía en general, pues en realidad no garantizan el respeto a su voluntad expresada en las urnas.

En relación al por qué las reformas son consideradas un golpe de Estado a la democracia, Handal expresó que la Cámara Legislativa, no tiene la facultad de legislar para la aplicación retroactiva de una ley y por lo tanto la nueva ley electoral, no puede tener efectos retroactivos para el presente proceso electoral, pues ello violenta el artículo 96 de la Constitución de la República.

Nota relacionada: Nueva Ley Electoral “es igual a la ley vigente, solo que redactada de forma diferente”: Edmundo Orellana

La expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) hizo llamados al Congreso Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que rectifiquen el «error cometido», afirmando que el mismo es necesario a fin de generar confianza en los resultados de los comicios a celebrar en noviembre de 2021. Mientras que, a la ciudadanía y a la sociedad civil, pidió «participar activamente en las elecciones generales de noviembre próximo y sobre todo, a vigilar y cuidar el voto».

Juliette Handal se sumo a la candidatura de Salvador Nasralla y a la Unidad Opositora de Honduras (UNOH)

Sobre el respaldo a la Unidad Opositora de Honduras (UNOH), Handal expuso que PANAL lo considera «un primer paso firme, para retornar al país, al marco del Estado de Derecho, y la integridad nacional». Además, sostuvo que confían «en que sus acuerdos permitan ofrecer al pueblo hondureño la mejor opción y marque la diferencia en el próximo proceso electoral».

La integrante de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora señaló que «bajo esa premisa y mientras se mantengan esas expectativas», PANAL se compromete a encaminar sus acciones ciudadanas para alcanzar el triunfo de los candidatos de la UNOH, en las próximas elecciones generales.

Con las nuevas reformas, el Partido Nacional de Honduras (PNH), el Partido Liberal de Honduras (PLH) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), tienen asegurado tres de los cinco miembros propietarios de las Juntas Receptoras de Votos, antes conocidas como Mesas Electorales Receptoras (MER); mientras que las dos restantes serán asignadas de forma aleatoria a los partidos participantes.

En el evento organizado por PANAL participaron por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, quien será el candidato a la presidencia de la alianza UNOH; mientras que la actual diputada del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU), Doris Gutiérrez, le acompañaría como designada a la presidencia.

La acción de respaldo por parte de Juliette Handal a través de PANAL a la alianza UNOH, fue recibida con fuertes críticas por parte de los simpatizantes del Partido Libertad y Refundación, asociación política en la que militó y donde además fue candidata a designada presidencial en las elecciones de 2013 junto a Xiomara Castro de Zelaya.

La Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL) fue lanzada en septiembre del año pasado como un movimiento ciudadano que busca unificar la lucha contra corrupción e impunidad en Honduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.