Vice rector UNAH, anuncia acciones contra Edgardo Rodríguez, por abuso contra estudiantes

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- Posibles sanciones podría recibir el catedrático universitario Edgardo Rodríguez, por dirigirse a un grupo de estudiantes en una clase virtual en términos de “mamaítas y mariconcitos”, luego de denunciarlo por promover una actividad de sesgo político como académica y presencial, con apoyo de la policía.

La actividad en cuestión consistía en borrar el mensaje popular de, “¿Dónde Está El Dinero, el pueblo lo exige?”; que pulula en las calles de la capital desde hace un par de meses.

La polémica trascendió después que uno de los afectados compartiera en redes sociales un vídeo de la clase vía Zoom en la que se escucha al docente universitario decir: “me fueron a «sapear» (denunciar) con mi jefe por la actividad del domingo. Miren jóvenes, ubíquense, yo sé lo que hago, yo sé en dónde estoy parado”.

“Ubíquense, ubíquense en el sentido de que quieran ser más listos que el profesor y no son, es bien difícil que sean más listos que el profesor y no es porque yo sepa más, es que he vivido más que ustedes, tengo 25 años de dar clases en la Universidad y sé cómo piensan, cómo caminan, cómo hablan y cómo escriben ustedes”, expresó Rodríguez de viva voz.

“Hay algunos aquí “haragancitos” y mariconcitos que como niñitas van a poner la queja contra mí; el mariconcito que dijo que su vida está en riesgo tal vez no está aquí, pero esa cosa es de maricones”, se escucha entre otras expresiones en el audio que circula en redes sociales.

AUTORIDAD UNIVERSITARIA

Consultado sobre el tema, el Vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ajax Irías, señaló que “consideramos que es una conducta reprochable, no compatible para un profesor que está formando estudiantes a los que debe transmitir principios y valores y no tomar conductas que vengan a denigrar con epítetos, que desde todo punto de vista son censurables”.

Nosotros como autoridad de Orientación y Asuntos Estudiantiles estamos haciendo labor para impulsar acciones a nivel de las instancias de la UNAH, para que en el marco del cumplimiento de sus funciones y apegado a los procedimientos legales establecidos en diversas normativas, procedan a tomar las medidas que se estiman pertinentes y dejando la prerrogativa del derecho a defensa del docente.

Las medidas inician en la Decanatura de la carrera, Comisionado de Derechos Humanos y la Secretaría de Personal para que el caso sea tomado en esos niveles y no queden en la impunidad.

“A mí me toca iniciar ese procedimiento, ayer recibí ese video porque se ha venido trasluciendo por las redes virtuales, para que se conviertan en las acciones que corresponden”, señaló Irías, que citó instrumentos jurídicos como el Código de Trabajo, contrato colectivo, el Reglamento Interno, Estatuto del Docente Universitario y el Reglamento del Estamento de Estudiantes, para proceder en este caso de abuso y estigmatización de género.

Las cátedras no se usan para esos fines, la UNAH desde el 12 de marzo prohibió las actividades presenciales en consecuencia ningún catedrático podía violentar esa decisión del Consejo Universitario precisamente por las razones que los jóvenes y los padres de familia invocan para poner en riesgo su salud, apuntó.

Yo diría que el estudiante tiene derecho a la denuncia siempre y cuando tenga la solidez y los elementos que correspondan y que canalice esto por los medios establecidos. Consideramos que es pertinente lo denunciado.

La autoridad universitaria concluyó calificando lo sucedido de “reprochable, censurable, no es ético el estar asumiendo estos conceptos que desdice mucho de lo que debe ser un profesional universitario”, concluyó.

Nos sorprende la forma en que abordó el tema, que diga que sepa donde está parado, a nivel interno dentro de la UNAH él está parado dentro del marco de la ley y de repente eso nos lleva a actuar contra esa conducta de total irresponsabilidad, por lo tanto, la institución está obligada a abordar este tema en el marco de la ley y ejercer acciones y medidas que correspondan para que estos hechos no se vuelvan a suscitar.

3 comentarios en “Vice rector UNAH, anuncia acciones contra Edgardo Rodríguez, por abuso contra estudiantes

  • el octubre 30, 2020 a las 6:40 pm
    Permalink

    En la UNAH ese mal es antiguo, fui docente universitario, porque en mi vida estudiantil, fui testigo de la soberbia, del escaso conocimiento de algunos y algunas docentes, lo cuál me hizo reflexionar, que si alguna vez estaba frente a jóvenes estudiantes haría el mejor esfuerzo por convertirme en un facilitador, que pudiera motivar al estudiante, apoyarle para aprobar su asignatura, con aprendizaje para la vida, así también, tuve buenos profesores, justo es reconocer los que marcaron mi vida con su entrega, accesibilidad y sobre todo su paciencia.
    Saben por qué se suscitan este tipo de problemas? Porque ser docente no es para cualquiera persona , también porque el sistema de educación no está articulado, y es cierto hay muchas deficiencias que arrastra el joven pero, no es su culpa, el docente debe lidiar con ellas, si no puede que se dedique a otra actividad.

    Respuesta
  • el octubre 30, 2020 a las 3:04 pm
    Permalink

    Que bueno estos profesores mediocres les apliquen la ley, se olvidan de donde vienen, Rodriguez un vividor de la politica, con la plata baila el mono, ojala lo saquen de la unah

    Respuesta
  • el octubre 30, 2020 a las 8:33 am
    Permalink

    No es extraño que esto pase en la UNAH y no solo en esta facultad con este Sr, pasa en Ingeniería donde Decanatura de la carrera, Comisionado de Derechos Humanos y la Secretaría de Personal, simplemente han hecho investigaciones donde los «docentes» son premiados con becas de estudio por dos y cuatro años, renuncias negociadas, porque según sus «investigaciones » el alumno es el culpable.

    Si en la UNAH no hubiesen protegidos como este Sr y otros, se contaria con docentes que realmente disfruten el compartir sus conocimientos y no que vean a la UNAH como un simple ingreso que muchos dicen no vivir de el.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.