Periodismo alternativo, ha evidenciado corrupción en momentos de Pandemia

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa, Honduras.- Una batalla no solo contra el Poder de grupos que gobiernan; sino contra las acciones de cientos de políticos, funcionarios de Gobierno, empresarios y hasta de la misma prensa oficialista, es el panorama acostumbrado en el que trabajan los periodistas de los medios de comunicación alternativos en el país, pero esa lucha ha logrado la atención del pueblo ante las evidencias presentadas como parte del trabajo investigativo y el fiel cumplimiento de los principios básicos que debe regir a un periodista.

Esta fue parte de las conclusiones del Foro Virtual: Covid-19, Nuevos Retos para Voces Libres, Desafíos hacia una gestión pública transparente en un estado de emergencia, con la participación de la abogada, Nadia Nohemí Franco, Doctora en Derecho Penal y Escritora panameña, la periodista de investigación Emy Padilla, directora del Periódico Digital CRITERIO.HN y el sociólogo Milton Benítez, conocido por su producción periodística investigativa en “El Perro Amarillo”.

Por tercer día consecutivo el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y Abogados sin Fronteras Canadá, realizaron este tipo de encuentros públicos con el fin de que ciudadanos conozcan no solo el trabajo contra la corrupción que se realiza en Honduras; sino también los desafíos a que se enfrentan estos protagonistas del sector de la prensa aunque también se incluyen a otros profesionales miembros de la sociedad civil.

La Pandemia y posterior declaratoria de emergencia por COVID-19 el pasado 10 de febrero de 2020, llegaron a evidencian aún más de lo que ya estaba, la situación de descaro en actos de corrupción, manifestaron los participantes del Foro, quienes expusieron sus experiencias con varios trabajos periodísticos elaborados antes y durante la cuarentena.

En siete meses, los medios no oficialistas; sino que los alternativos como CRITERIO.HN, “El Perro Amarillo”, han dejado al descubierto las deficiencias del  Estados frente a una crisis sanitaria, no solo abarcando el tema de la emergencia ante el virus; sino la falta de transparencia, capacidad para gestionar de forma adecuada los recursos económicos, los nexos de corrupción entre funcionarios públicos, políticos, familias y empresas, de ahí la importancia del tema que está generando también que sectores sociales se pronuncien y exijan castigo penal y se fortalezca la veeduría social en el manejo de recursos del Estado.

PANAMÁ, BLOQUEO DE INFORMACIÓN ANTE PANDEMIA

La experiencia del exceso de información pública en Honduras, es similar a la de Panamá, aunque en ese país no existe una Ley de Secretos, pero si los periodistas, abogados, defensores de derecho humanos, entre otros ciudadanos tienen que esquivar bloqueos de información para poder exigir justicia, cuentas claras y luchar contra los corruptos ante escuetos informes relacionados con los manejos de dinero Estatal, dijo la penalista Nadia Nohemí Franco.

“La página de Panamá Compras es el sitio en donde podemos monitorear como se ha gastado el dinero, pero hay que esperar porque al final del año se entrega un informe, lo que yo no entendí porque empresas que no tienen que ver con el área de la salud están pidiendo dinero para COVID, el instituto de agua está pidiendo dinero para trabajos yo no sé qué tipo de trabajos o para qué finalidad son, también hay sistemas del Estado que están gastando muchísimo dinero en tema de limpieza”, comentó.

“Lastimosamente cuando hablamos de exigencia de dinero al Estado es difícil que le dé información, hubo un grupo de periodistas que incluso se atrevieron a solicitar información por medio de hábeas data y la Corte Suprema se la negó” lamentó, la abogada.

Sobre las condenas de delitos anticorrupción, Franco expuso que cuanto hay una condena, la probabilidad de que posteriormente sea absolutoria es de un ochenta por ciento y un diez por ciento debido a un sistema de tiempos de actuación penal.

“El problema está en el tiempo que tiene la Fiscalía Anticorrupción para hacer la investigación, pasados los seis meses tiene que pedir una prórroga de seis meses más para poder completar la investigación, algunas de las carpetas como el Odebrecht se han vencido justamente por ese tiempo”.

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de América Latina sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de 12 países.

Esos estados fueron, Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela,​ durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

LAS VULNERACIONES EN HONDURAS QUE LIMITAN AL PERIODISTA

La periodista Emy Padilla, mencionó que Honduras viene arrastrando una serie de vulneraciones que se amparan en leyes aprobadas en perjuicio de la libertad de expresión y de prensa; además agreden derechos constantemente a los comunicadores sociales como por ejemplo con la Ley de Ciberseguridad, Ley de Secretos, limitantes al solicitar información por medio de Solicitudes de información al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y la reciente aprobación de un nuevo Código Penal, entre otras.

“El periodismo no ha tenido problema sobre acceso a la información pública muchos años antes de la llegada de la Pandemia, desde el 2014 aumentó cuando entró en vigencia la Ley de Secretos que blinda la información pública hasta por 50 años en 16 instituciones del Estado y surgió cuando se descubre el descalabro financiero, por el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), institución insigne de la corrupción en Honduras”, ejemplificó Padilla quien destacó que el amparo de esta normativa según el Gobierno, se debe a la necesidad de Seguridad Nacional.

Asimismo, Padilla aprovechó el espacio para solicitar como medio de comunicación a quienes toman decisiones en el país, que incluya a la empresa privada a que debe estar obligada a brindar información del manejo de fondos del Estado ya que es dinero del pueblo, especialmente en compras, contratos, convenios, contrataciones no solo en momentos de la Pandemia sino en otros.

Recordó que “en el marco de la pandemia pedimos información a una empresa, como derecho que tenemos como periodistas y ciudadanos, la respuesta que nos dieron que al único ente que debían de darle la información era al Ministerio Público. Hay empresas que han pactado contratos de bienes y servicios con el Estado y por la Ley de Secretos y la Ley de Información Pública, no podemos tener acceso porque aseguran que no compete porque son entes privados y el periodista no puede tener acceso”.

En ese sentido, insistió que como medio de comunicación, aprovechando este espacio pedimos que se derogue esa Ley de Secretos que fue pedida su derogatoria desde la MACCIH, existe una ley de canje publicitario que existe un maridaje entre el poder político y los medios de comunicación a través de las corporaciones mediáticas que canjean la publicidad estatal con canje estatal, es una ley antidemocrática es lesiva a la Libertad de Expresión, el código penal es también importante que se derogue que solicitaron organizaciones de Derechos Humanos.

Asimismo, instó al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), ser más enfáticos en hacer sus funciones en relación a la defensa del gremio y el acceso a la información pública y rendición de cuentas sea que los periodistas soliciten o la ciudadanía en general en apego a su derecho. Al tiempo de recordar la falta de transparencia del Colegio en el manejo de los recursos y pensiones del gremio que ha evidenciado CRITERIO.HN.  

“MEDIOS TARIFADOS”, IMPULSAN ALIANZAS ENTRE PERIODISTAS

Milton Benítez, sociólogo, comunicador social director de “El Perro Amarillo” comentó que en su experiencia informativa ha tenido que luchar con no solo con el Poder Político; sino empresarial, especialmente los banqueros y habiendo o no Pandemia, está consciente que el acceso a información cada día es más difícil porque se corren dos riesgos de ser encarcelado o asesinado por decir la verdad o denunciar actos de corrupción y crimen organizado.

  “La verdadera dictadura en Honduras son los bancos, la figura que carece en cuanto a contenido de lo que es el Estado en Honduras son los bancos y ellos pagan bien a los periodistas en Honduras, dimos seguimiento a la compra de Marcos Bográn y a la instalación de los Hospitales, nos reunimos con médicos y expertos para conocer sobre el valor y nos dijeron que no ascendían a más de ochenta millones de dólares”, comentó.

En ese sentido, dijo que transcurrido el tiempo de la Pandemia, se está  comenzado a ver la realidad o tener una idea de la corrupción. “En Honduras tienen privatizado todo el sistema es un engranaje criminal”.

Destacó que junto a un equipo de periodistas y estudiantes han venido ganando el apoyo de la población por medio de las redes sociales con espacios de denuncia como su programa y el recién fundado medio “El Perro Amarillo news”, plataformas que nacen ante la necesidad de periodistas que no informen por medio de “una tarifa” (sobornos estatales, políticos o empresariales) sino que cumplan con el rol de cómo debe ser un comunicador social y hacia eso apuntan con otorgar participación a nuevas generaciones. 

Asimismo, apoyan el trabajo de otros medios de comunicación alternos, quienes comparten el mismo sentir por el verdadero periodismo en Honduras y poder generar espacios de debates con solución de problemas concretos que en su mayoría son contra la corrupción, impunidad y redes de criminalidad a lo interno de las instituciones. Es un trabajo extenuante, pero hay que hacerlo. 

En ese contexto, Emy Padilla expresó que como medio de comunicación han realizado alianzas con otros medios nacionales e internacionales para la elaboración de trabajos de investigación periodística que permitan botar las paredes que “construyen” medios oficialistas cuando no informan la verdad o la degeneran.

Es importante transmitir la información nosotros hemos ampliado nuestra misión a nivel de colaboraciones regionales, hoy en día es así como se está trabajando en el Periodismo responsable, debemos ser agentes de cambio y promover la transparencia y acceso a la información pública, solo así lograremos que quienes gobiernan cumplan sus responsabilidades y de lo contrario sean evidenciados o sancionados conforme a ley, es parte de las democracias, expuso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.