3.5 millones de centroamericanos enfrentan crisis aguda de alimentos tras paso de huracanes Eta e Iota

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. La red de alerta temprana de hambrunas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) calcula que unos 3.5 millones de personas en Centroamérica enfrentan una crisis aguda de alimentos y medios de subsistencia tras el paso de los huracanes Eta e Iota.

Conocida como FEWS NET por sus siglas en inglés, la red de alerta temprana de hambruna reportó en su último informe, que unas 200 mil hectáreas de cultivos de alimentos básicos y comerciales sufrieron daños en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Resaltado las pérdidas producidas en las plantaciones de frijol, banano, yuca, cacao, café, frutas, verduras y caña de azúcar, entre otros.

Del mismo modo, subrayó que los huracanes Eta e Iota ingresaron a territorio centroamericano en el pico de la temporada de trabajo agrícola que ocurre entre octubre y febrero afectando directamente la producción de frijol de postrera, que es muy susceptible a los daños causados por la humedad. «La cosecha de postrera suele proporcionar reservas de frijol para tres o cuatro meses a los hogares pobres y ofrece algunos ingresos procedentes de la venta de los cultivos y de la mano de obra local para la cosecha, en particular en las zonas septentrional y oriental de Guatemala, el noreste de Nicaragua, el norte de Honduras y el oeste y este de El Salvador», citó el informe.

Al daño de los cultivos, se suman las pérdidas de ganado y animales de granja en regiones de Guatemala, Honduras y Nicaragua donde estos constituyen una importante fuente de ingresos para algunos hogares muy pobres y pobres. Asimismo, detalló que a lo largo de la costa del Caribe de estos tres países se prevé que muchos hogares pierdan el acceso a la pesca, debido a la destrucción de equipos de pesca, como redes y embarcaciones. El documento enfatiza que la venta de pescado y productos de pesca constituye una importante fuente de alimentos y de ingresos para los hogares muy pobres de esas zonas.

El informe añadió que a la pérdidas en cultivos y ganado, se incorporan los daños a la infraestructura vial causados por las tormentas; advirtiendo que esto «dará lugar a un aumento de los precios y, por consiguiente, reducirá el acceso a los alimentos de muchos de los hogares más pobres». Todo esto en un contexto de pandemia por Covid-19, donde la infraestructura de abastecimiento de agua y los sistemas de alcantarillado fueron afectados por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

La red de alerta temprana de hambruna identifica a la población más afectada en las regiones del noreste rural de Nicaragua, la cuenca caribeña de Honduras, el norte y el este de Guatemala, y el oeste y este de El Salvador, además del Corredor Seco Centroamericano. Además, previene que para los pequeños agricultores que perdieron parcial o totalmente sus cosechas debido a los huracanes – así como sus activos productivos –  el acceso a los alimentos y a los ingresos seguirán siendo limitados hasta la cosecha de primera en septiembre de 2021.

En Honduras, el coordinador de la Vía Campesina Rafael Alegría, reportó pérdidas totales de cultivos entre los productores de mediana y pequeña escala en los departamentos de Yoro, Cortés, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Valle, Choluteca y Copán. Además, sugirió al Gobierno que, en el proceso de reestructuración del presupuesto de la República para el Ejercicio Fiscal del 2021, se tome en cuenta la producción agrícola y también la creación de iniciativas que favorezcan a los pequeños y medianos productores nacionales.

Por su parte, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en el departamento de Olancho, Rafael Sarmiento, afirmó que no habrá reactivación agrícola sino se diseñan estrategias de políticas públicas orientadas a los pequeños y medianos productores que están en la central de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.