Reactivar el agro en Honduras dependerá de financiamiento para pequeños y medianos agricultores en mora

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Ante los daños en el sector agrícola que dejaron los huracanes Eta e Iota tras su paso por Honduras, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en el departamento de Olancho, Rafael Sarmiento, afirmó que no habrá reactivación sino se diseñan estrategias de políticas públicas orientadas a los pequeños y medianos productores que están en la central de riesgo.

Diputado denuncia desabastecimiento

Rafael Sarmiento, diputado por Olancho del Partido Libre

Sarmiento señaló que “no hay readecuación para los productores que están en central de riesgo” y que no se puede reactivar un sector deprimido, cuando quienes fueron golpeados por la pandemia y desastres naturales no pueden acceder a fondos frescos por estar en mora. “Siempre las políticas monetarias, políticas públicas están orientadas hacia las personas naturales o jurídicas que tienen un buen récord crediticio”, opinó.

El diputado por Libre reaccionó ante las declaraciones de la directora de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), María Lidia Solano, quién aseguró estar sorprendida por la poca afluencia de los micro, pequeños y medianos empresarios (Mipymes) para acceder a la reestructuración de deudas con el sistema bancario.

“Aquí en Olancho, la mayoría de pequeños y medianos productores agrícolas, así como ganaderos, están en la central de riesgo y para ellos no hay alternativa”, apuntó. A la vez que pormenorizó que desde la bancada del Partido Libre se ha exigido la inyección de fondos al Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa); sin embargo, no hay voluntad política desde el Congreso Nacional.

“Tenemos que volver la mirada al campo. Si no hay producción de alimentos acá en estos departamentos [productores] no habrá tampoco alimentos para las grandes ciudades en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, aseveró. Asimismo, recalcó que habrá “serios problemas de escasez de alimentos sobre todo de granos básicos en los próximos meses”, sino se logra armonizar el mecanismo de acceso a fondos destinados a agricultores.

De acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), unas 220.000 manzanas en cultivos de granos básicos, banano, caña de azúcar, cítricos, cacao, rambután, entre otros, reportaron pérdidas luego de las inundaciones provocadas por los huracanes Eta e Iota.

El dirigente campesino, Rafael Alegría, aseguró que “la tormenta Eta llegó a desarticular hasta el 70% de la producción agrícola e Iota llegó a dar el tiro de gracia”. Asimismo, advirtió que las pérdidas en granos básicos darán paso a la importación de los mismos, impactando en el bolsillo del consumidor final.

Alegría sugirió al Gobierno que, en el proceso de reestructuración del presupuesto de la República para el Ejercicio Fiscal del 2021, se debe tomar en cuenta la producción agrícola y también la creación de iniciativas que favorezcan a los pequeños y medianos productores nacionales.

El cuarto informe “Honduras: Tormentas Tropicales Eta e Iota” de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que “la afectación es generalizada, tanto para los agricultores de subsistencia como para los productores de pequeña y mediana escala”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.