Cafetaleros perdieron más de 5 mil manzanas de producción por paso de tormenta Iota y Eta

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Los cafetaleros ya tienen una cifra preliminar de daños producidos por los dos eventos ciclónicos que afectaron al país durante el mes de noviembre.

De acuerdo con datos del Fondo Cafetalero, más de 5 mil manzanas de café se perdieron, asimismo las carreteras que conducen a fincas donde se produce el aromático están totalmente destruidas.

Los departamentos más afectados en cuanto a la producción cafetera son: Yoro, El Paraíso y Cortés. El dirigente del Fondo Cafetero Dagoberto Suazo aseguró que para los pequeños productores que registraron pérdidas el golpe ha sido catastrófico.

Por otra parte, dejó claro que si se ven las pérdidas en perspectiva no son tan fuertes como esperaban, y es que en Honduras hay una producción de café instalada en 15 departamentos en las que se trabajan más de 550 mil manzanas de tierra.

“Tenemos más de 550 mil manzanas de café en 15 departamentos y se vieron afectadas unas 5 mil manzanas, a pesar que el impacto no fue tan alto para los pequeños productores que registraron pérdidas es catastrófico”, recalcó Suazo.

El dirigente cafetalero hizo referencia a la situación que pequeños productores están viviendo luego del paso de los ciclones, por ejemplo, enfatizó en el daño de las carreteras, de los que hasta la fecha no han tenido respuesta del Gobierno.

“Como Fondo Cafetero tenemos desplegadas más de 230 máquinas para buscar colaborar con esto, lo hemos hecho nosotros y no el Gobierno, esto es importante mencionarlo”, comentó Suazo quien además lamentó que el Gobierno no brinde la atención necesaria en un momento tan complejo como el que vive el país.

Las proyecciones de los cafetaleros indican que Honduras perderá al menos 100 mil quintales de café producidos y exportados.

El pronóstico de producción para el cierre del 2021 era de casi 9.7 millones de quintales, pero a raíz de los daños generados por Iota y Eta se habla que el año culmine con 8.2 millones de quintales producidos, es decir un 15% en pérdidas.

“Debemos buscar alternativas para apoyar al sector cafetalero, el daño fue mayor en El Paraíso, Yoro y la zona norte, esto viene a repercutir en una disminución leve de la próxima cosecha de café”, culminó Suazo.

Los productores de café han manifestado que analizarán en conjunto con el Gobierno el daño real que dejaron las tormentas que azotaron al país, luego de ello deberán presentar un plan de reconstrucción de daños para minimizar el impacto de cara a la nueva cosecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.