Ningún diputado, ni partido político puede modificar fechas de elecciones

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa. Luego que el diputado por el Partido Nacional en Cortés, Jaime Villegas, y los congresistas del mismo partido, Renán Inestroza y Welsy Vásquez, propusieron la suspensión del proceso electoral 2021; el abogado constitucionalista, Ramón Barrios, aclaró que “solo nosotros los soberanos podemos modificar la fecha de las elecciones” y que ningún diputado o partido político podrá cambiar lo que está establecido en la Constitución de la República.

Barrios advirtió que un pronunciamiento que va en contra del contrato social implica cometer el delito de traición a la patria, el cual no prescribe y al cual en cualquier lugar o época podrán deducirse las responsabilidades penales. “Al pedir que se suspenda eso [elecciones] está pidiendo algo que nosotros los soberanos ni siquiera se lo hemos encomendado a él ni lo hemos escrito en la Constitución de la República”, observó.

Ramón Enrique Barrios

El especialista en Derecho Constitucional remarcó que este tipo de comentarios por parte de congresistas debe servir de lección a la población para que deje de llevar a “gente que le pegó bien a una pelota de fútbol […] o una persona que pueda cantar, o una persona que pueda declamar” al Congreso Nacional porque terminan diciendo “disparates”. 

Afirmó que el Congreso Nacional es un Poder del Estado al que se deben llevar gente que entienda Teoría del Estado, administración pública y la arquitectura política del país para de esta forma construir institucionalidad y se legitimen las autoridades, algo que solo podría darse por medio de elecciones populares.

Barrios exhortó a la población a encaminar al Congreso Nacional “a los mejores hombres y mujeres” pues este Poder del Estado tiene la potestad para “la transformación y poner las bases para nuevamente retornar a un Estado de Derecho” que fortalezca la institucionalidad y la democracia por encima del hombre fuerte que ha personificado los liderazgos de la “democracia electorera” en Honduras.

En relación a la posibilidad de implantar un gobierno de transición, el experto en Derecho Constitucional, expuso que en una sociedad polarizada como la hondureña se debe separar entre lo deseable y lo posible para no confundir a la Nación hondureña. Barrios califica la posibilidad de un gobierno de transición como algo deseable pero no posible.

Barrios previene que para que esto ocurriese de forma constitucional, tendría que primero renunciar el presidente Juan Hernández, seguido de los tres designados presidenciales. Posteriormente, “según la línea de sucesión constitucional, por utilizar un término, sería la posibilidad de nombrar un presidente de la República en el Congreso Nacional que como están representadas las fuerzas políticas se lo dieran a un gobierno de transición nombrado por ciudadanos honorables, solo para cubrir el periodo del presidente Hernández”.

Sin embargo, el jurista aclaró que esto sería lo deseable pero no va a pasar. “A mi me parece que el presidente Hernández va a seguir. Es más me atrevo a decir que estas manifestaciones que dicen que deben aplazar las elecciones y que el presidente Hernández debería de seguir van a continuar el próximo año de 2021 porque el partido de gobierno está en una posición que siente que va a perder las próximas elecciones […] y va a perder mucho de su poder político en el Congreso Nacional”, lo que le dejaría vulnerable a la elección de un Fiscal General y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros, nombrados desde una mayoría de la oposición política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.