Campesinos reportan pérdidas totales de cultivos por paso de Iota y Eta

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Foto Portada: El río Guayape se desbordó en Olancho causando pérdidas en los cultivos

Hay alarma en los productores nacionales ante los daños que dejó Eta e Iota a su paso por Honduras, de acuerdo con la Vía Campesina los reportes que los pequeños productores han hecho de las zonas afectadas son preocupantes.

Según Rafael Alegría, dirigente campesino, las pérdidas son casi totales y esto se ve reflejado en las inundaciones y derrumbes registrados en Yoro, Cortés, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Valle, Choluteca y Copán.

“La tormenta Eta llegó a desarticular hasta el 70% de la producción agrícola e Iota llegó a dar el tiro de gracia, Eta afectó 6 departamentos e Iota vino a completar todo”, recalcó Alegría.

Las lluvias producidas por ambos fenómenos han creado un impacto histórico en la producción agrícola nacional, los reportes iniciales de diversas organizaciones campesinas encienden la alerta sobre el futuro impacto que esto generará para el consumidor final.

Para el dirigente la situación es grave, hay pérdida de cultivos de arroz, maíz, frijoles, animales domésticos. “En realidad es una verdadera tragedia la que estamos viviendo en el campo”.

Desde ya los productores advierten que, a raíz de las pérdidas, en los próximos meses de dará paso a importaciones y esto solo viene a favorecer a las grandes industrias agrícolas las que incluso procederán a modificar la estructura de precios.

Para Alegría los consumidores deben estar alertas porque las pérdidas de cultivos de los productores nacionales tendrán un impacto de incremento a la estructura de costos y el Gobierno debe poner ojo y mano a ello.

“Esto tiene un impacto en los consumidores, ahora no sé qué es lo que pasará cuando se importe esas grandes cantidades de maíz de otros lados, habrá variaciones en precios y la situación es difícil, hago un llamado a los consumidores para que apoyemos a los productores nacionales en este tiempo de crisis”, instó el dirigente campesino.

Desde la Vía Campesina por el momento es difícil cuantificar los daños porque las zonas afectadas siguen bajo el agua, pero los próximos días serán determinantes para hacer una medición objetiva de la situación.

Rafael Alegría sugirió al Gobierno que, en el proceso de reestructuración del presupuesto de la República para el Ejercicio Fiscal del 2021, se debe tomar en cuenta la producción agrícola y también la creación de iniciativas que favorezcan a los pequeños y medianos productores nacionales.

Finalmente, dijo que, “en el presupuesto se debe destinar cantidades importantes para la producción agrícola, ayudando a los pequeños y medianos productores, los campesinos y consumidores deben recibir una ayuda íntegra del Gobierno”, culminó Alegría.

Las autoridades gubernamentales dieron a conocer que en los próximos días harán una evaluación general que permita medir el verdadero daño que ambos ciclones tropicales dejaron al agro nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.