Urge formar comisión que fiscalice ejecución de fondos de ayuda que recibirá el Gobierno

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa.- El Gobierno ya está gestionando fondos ante la comunidad internacional, para apostar por un plan de reconstrucción del país ante los daños producidos por las tormentas Iota y Eta durante el mes de noviembre de 2020.

A criterio de varios sectores es urgente que se cree una comisión de veedores de la ejecución de estos fondos, para así garantizar la transparencia y que en ese proceso no se desvíe más dinero del Estado.

El Gobierno que dirige Juan Hernández no tiene credibilidad y confianza tanto en el plano nacional como internacional. Prueba de ello es la exclusión de Honduras de los fondos de la Cuenta del Milenio por los altos índices de corrupción que salpican a la actual administración gubernamental.

Juliette Handal, expresidenta del COHEP

En ese sentido, la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal, instó a la conformación de una comisión especial con gente y organizaciones honorables, para que vigilen la ejecución de cada centavo de los fondos destinados para la reconstrucción del país.

“No hemos aprendido de lo que nos pasa, es una tragedia ver lo que sucede, creo que ni siquiera en la parte de infraestructura nos preparamos porque cada año entra mucho dinero a los Gobiernos y no se usa para prevenir, después del Mitch se hizo obras, pero no las suficientes para prepararnos para esto”, cuestionó Handal.

La empresaria recalcó que: “se debe vigilar el uso de este dinero por parte de sectores honestos y responsables, yo no quiero veedores como el Fonac, ellos no han hecho un trabajo correcto o sectores de la iglesia evangélica que se han prestado al juego del gobierno y decir que todo está bien”.

Juliette Handal advirtió que, si el Gobierno está pensando en nombrar a sus aliados como vigilantes de esos fondos, seguiremos con el juego de corrupción, impunidad y limpieza de imagen por parte de sectores de sociedad civil que han sido cómplices del Gobierno de Hernández.

“Necesitamos el talento hondureño y gente honesta que ejecute los fondos para reconstruir al país. Se tiene que formar una comisión, así como paso para el Mitch”, remarcó la empresaria.

La expresidenta del COHEP concluyó en que de forma inevitable tiene que llegar ayuda financiera internacional para el país y por eso la ciudadanía debe presionar para que esas colaboraciones lleguen a los más necesitados.

Asimismo, Handal pidió a los políticos no usar este dinero para seguir aprovechándose de la gente a través del proselitismo a cambio de un voto. “En estos tiempos de política no deben humillar a la gente, hay que tener respeto por la tragedia que han vivido varios compatriotas y no aprovecharse de ellos”.

Handal culminó: “la gente dice que no esperan nada del Gobierno, ellos no tienen credibilidad, por eso el Gobierno tiene que acercarse a sectores civiles con credibilidad y no a los que le han servido para validar la corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.