Nación.|Noticias Destacadas

Fiscalía apela decisión que favorece a exministro de la SAG, Jacobo Regalado

Jacobo Regalado en caso Pandora

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- A través de un comunicado el Ministerio Público anunció que ha interpuesto un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CJS), en contra de la decisión que permite que el exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado se defienda en libertad.

Jacobo Regalado es acusado de participar en el caso pandora, en el que se desviaron fondos  de la SAG para financiar campañas políticas de los partidos Liberal y Nacional.

“Como se recordará, el caso Pandora se presentó en el 2018 en contra de altos funcionarios públicos y personas naturales por su presunta participación en la sustracción de más de 282 millones de lempiras y por eso se les señaló de cometer delitos de abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación de documentos y uso de documentos públicos”, dice el comunicado emitido por el Ministerio  Público.

Los imputados a los que el Poder Judicial dio sobreseimientos definitivos y cartas de libertad son: Jacobo Regalado, Elvin Santos Lozano, Denis Enrique Pacheco, Sixto Pineda, Norma Montes, Rosibel Hernández, Laura Arita, Claudia Noriega, Luis Urrutia, Jorge Izaguirre, Fernando Suárez, Jaime Suárez, Alba Ramírez, Dalia Palma, Jean Marie, José Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Elvin Santos Ordóñez, Miguel Martínez, Elden Vásquez, Arnaldo Urbina, Carlos Pineda, Wilson Pineda, Ramón Lara, Redín Chávez, Armando Rivera, Hernán Elvir, Arnold Castro, Franklin Colindres, Josué Vásquez, José Flamenco, Ernesto Galeas, Eduardo Lanza, Lenín Ramos, José Sierra y Félix Pacheco.

Durante las investigaciones se encontraron indicios que los fondos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas fueron desviados para financiar campañas políticas, y en el proceso tuvieron que ver varios diputados del Congreso Nacional y autoridades de partidos políticos.

Para el Ministerio Público la decisión de cambiar las medidas en el caso de Jacobo Regalado, corresponde a una serie de acontecimientos relacionados a favorecer al imputado primero obstaculizando el desarrollo del juicio y luego otorgándole el beneficio de defenderse en libertad.

“El Ministerio Público se pronuncia en total desacuerdo, basando su inconformidad en el hecho que a lo largo del proceso, las apelaciones tardaron 18 meses en ser resueltas a lo interno de la CSJ, no haciéndose un cómputo de esos retrasos promovidos por la defensa del imputado Jacobo Regalado, lo que derivó en que no se pudiera celebrar juicio oral y público dentro de un término de casi dos años”, argumenta la fiscalía.

Finalmente, el Ministerio Público recalcó: “se reitera que se está a la espera que la Sala Constitucional de la CSJ, resuelva la Acción de Amparo con Suspensión del Acto Reclamado, interpuesta el 13 de octubre de 2020, en contra de los sobreseimientos dados a los más de 20 imputados en el caso Pandora, para que prevalezca la legalidad”.

Un comentario en “Fiscalía apela decisión que favorece a exministro de la SAG, Jacobo Regalado

  1. Es un error grave , mandar a Jacobo Regalado a su casa . No hay que olvidar que este tiene fuertes nexos con la alta cupula militar de Honduras . Amistades, desde el tiempo de su padre el general Humberto Regalado Hernandez . No es de dudar , que usara esas influencias para extorcionar y amenazar de muerte , a quienes presionen en la investigacion de su millonario robo a la secretaria de agricultura y ganaderia .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.