Actualidad|Noticias Destacadas

Triajes y hospitales abarrotados por alto contagio de COVID-19

Triajes y hospitales abarrotados

Compartir

 

Todos los hospitales grandes deberían de ser adecuados para atender solo a personas con coronavirus y deben reabrir los más de cien triajes que están cerrados

Tegucigalpa.- Coordinadores de centros de triaje a nivel nacional informan que están atendiendo mas del 100 % de pacientes con sospechas de COVID-19 y lamentan que no haya cupo en los hospitales para atender a las personas que están en estado más delicado.

Solo en los triajes de la capital se registran alrededor de 400 personas atendidas diariamente, lo que alarma a los médicos, ya que en los meses anteriores la afluencia de personas era de la mitad, por lo tanto, los coordinadores demandan por más personal de salud, debido a que no se dan abasto con el personal que tienen, la afluencia de personas por sospecha de COVID-19 sobrepasa la capacidad de atención.

Los pacientes que acuden a los centros de triajes en la capital vienen de todos los municipios aledaños, lastimosamente vienen en estado avanzado de la enfermedad, pero estamos haciendo todo lo que podemos para lograr estabilizar a las personas, aunque muchos de ellos si necesitan de la hospitalización y no hay cupos, expresó el doctor Daniel Morales.

Nota relacionada: https://criterio.hn/honduras-cierre-de-triajes-y-nuevas-cepas-tienen-colapsado-el-sistema-hospitalario/

Al igual que en Tegucigalpa, en Danlí, El Paraíso, médicos de triaje, Pedro Nufio solicitan a la Secretaría de Salud (SESAL) dotar de más personal este centro de acopio, esto por el incremento de pacientes que llegan al centro de acopio y no se dan abasto.

Centros de triaje del departamento de Cortés, también manifiestan estar abarrotados por el incremento de casos de coronavirus, asimismo, lamentan que las personas que están esperando un cupo para estabilización en los hospitales en su mayoría no tienen ni una dosis de vacuna contra la COVID-19.

De continuar así, los resultados serán devastadores, las personas podrían morir antes de llegar a los hospitales, es necesario que la población tome conciencia y que las autoridades hagan su respectivo trabajo, hacer un proceso de vacunación masiva es necesario para empezar a bajar los contagios, expresó una coordinadora de triajes en Cortés.

Por otra parte, el triaje  José Simón Azcona, ubicado en La Ceiba, Atlántida se encuentra en paro de labores desde hace 22 días atendiendo solamente las emergencias, esto debido a que no se les ha acreditado el pago de 4 meses de salario a los empleados del centro.

La doctora Erika Orellana, manifestó que hasta que no les hagan efectivo el pago no levantarán la huelga, “es frustrante que aún no nos hayan pagado, hasta la fecha no se nos ha notificado que se nos pagará, pero estamos esperando que pronto se resuelva”.

Nota relacionada: https://criterio.hn/tres-nuevas-variantes-de-la-covid-19-circulan-ya-en-honduras/

Ante toda está crisis, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña, dijo a Criterio.hn que la única solución es abrir más centros de triaje, dejar un solo hospital para atención de COVID-19 y designar a los demás para otras patologías.

Todos los hospitales grandes deberían de ser adecuados para atender solo a personas con coronavirus, al igual se tienen que reabrir los más de cien triajes que están cerrados, dotar y pagarle a todo el personal de salud que se le adeuda, solo de esta manera se puede amortiguar tanta demanda de COVID-19, expresó Umaña.

Las autoridades deben actuar ya, estemos ante otra ola de contagio, es increíble como se ha incrementado los casos de COVID-19, al mismo tiempo es necesario que se haga la vacunación masiva, con este proceso tan lento muchas mas personas seguirán muriendo y no podemos hacer nada, apuntó el galeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.