Trabajadoras del hogar exigen justicia social a través de la ratificación del Convenio 189 de la OIT

Honduras se encuentra entre los países de Centroamérica que están pendientes de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, junto con El Salvador y Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras. –El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHO) llevó a cabo esta mañana un foro titulado «Derechos de las Trabajadoras del Hogar y Convenio 189 de la OIT» , cuyo propósito fue promover la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y explicar cómo podría beneficiar a las trabajadoras del hogar en Honduras. 

En relación con este tema, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar  SINTRAHO, Silma Pérez, explicó a Criterio.hn que se ha estado impulsando la aprobación del Convenio 189 desde 2019. Según su criterio, después de años de concienciación sobre su relevancia, se están logrando avances significativos.

Silma Pérez, presidenta de SINTRAHO, aseguró que se han realizado avances significativos para que el Convenio 189 de la OIT, pueda ser ratificado en el Congreso Nacional (CN). Foto Jorge Burgos/Critero.hn

Pérez enfatizó que actualmente hay dos normativas pendientes de aprobación en el Congreso Nacional que promoverán los derechos de las trabajadoras del hogar.

 La primera es el Convenio 189 de la OIT, adoptado en junio de 2011, pero que aún no ha sido ratificado. La segunda es la Ley del Trabajo Doméstico en Honduras, que ha quedado engavetada en el Congreso Nacional.

Esta ley fue impulsada por la designada presidencial, Doris Gutiérrez, cuando era diputada al Congreso Nacional.

Pérez explicó que, idealmente, la ratificación del Convenio 189 debería preceder a la aprobación de esta ley.

Detalló que la ratificación de ambas traería beneficios como salarios dignos y seguridad social, lo que, en su opinión, garantiza  la justicia social para las trabajadoras del hogar, «hoy nos acompañan varias organizaciones que respaldan esta petición, incluidos representantes de la OIT», agregó Pérez.

De su interés: Trabajadoras domésticas exigen respeto y respaldo a sus derechos con ratificación del convenio con OIT

EXISTE PANORAMA PARA RATIFICACIÓN

La oficial de programas de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar para América Latina, Betty Tolas, explicó a Criterio.hn que, la organización, con presencia en 88 países, incluyendo Honduras, busca dignificar el trabajo de las trabajadoras del hogar. Insiste en que este tipo de trabajo debe garantizar los mismos derechos laborales que cualquier otro.

Betty Tolas, oficial de programas de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar para América Latina, analizó que, basándose en el análisis realizado en Honduras, se puede concluir que existe un panorama positivo para la aprobación del Convenio 189. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Subrayó la importancia de la labor de las trabajadores del hogar, que históricamente ha sido invisibilizada tanto social como económicamente.

Para abordar esta indiferencia, se han creado normativas como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aprobado en 2011, cuyo objetivo es garantizar los derechos de los trabajadores del hogar.

En la región de Centroamérica, Honduras, Guatemala y El Salvador están pendientes de aprobarlo. Sin embargo, Tolas considera que las probabilidades de ratificación son positivas, dado el alto respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth).

Tolas destacó que de momento se tiene pendientes  reuniones con la titular de la Secretaría de Trabajo y  la Secretaría de la Mujer, y que estas instancias han manifestado voluntad política. Asimismo, informó sobre un informe del comité tripartito para avanzar en la aprobación.

En este sentido, enfatizó la importancia de que la voluntad política se traduzca en acciones concretas, y que el gobierno solicite la pronta aprobación en el Congreso Nacional.

Lea: Trabajadoras domésticas luchan por ratificación del Convenio 189 de la OIT y Ley de Empleo

ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES 

Por su parte, María Elena Sabillón integrante de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), explicó a Criterio.hn  que un avance significativo en relación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es que siempre se han centrado en los derechos laborales.

Elena Sabillón, integrante de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), manifestó que según datos del SINTRAHO, en Honduras existe un estimado de 130 mil personas dedicadas a estas labores, pero muchas enfrentan situaciones de injusticia social. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sin embargo, en esta ocasión, están enfocados en velar por los derechos de grupos vulnerables, como las trabajadoras del hogar, que son altamente vulnerables a pesar de su gran número ya que, según Sabillón datos del SINTRAHO, en Honduras hay un estimado de 130 mil personas dedicadas a estas labores, pero muchas enfrentan situaciones de injusticia social.

La entrevistada señaló que no hay establecidas jornadas de trabajo ni salarios para estas trabajadoras, pese a ello destacó como positivo que el sindicato de trabajadoras del hogar afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), está proporcionando apoyo para proteger a estas personas. 

Entre los obstáculos para aprobar el Convenio se encuentra la voluntad de aprobación, así como la necesidad de fomentar la conciencia sobre los derechos de las trabajadoras del hogar.

Informó que ya se han realizado peticiones directas a la presidenta de la República Xiomara Castro para ratificar el Convenio, y que en el marco del Consejo Económico y Social se está debatiendo si es viable su ratificación. Hasta la fecha, se ha documentado que la ratificación es una necesidad en Honduras.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte