Nación.|Noticias Destacadas

Trabajadoras domésticas luchan por ratificación del Convenio 189 de la OIT y Ley de Empleo

Empleadas domésticas

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Las trabajadoras domésticas de Honduras están buscando que el Estado  ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo Eda Luna de la comisión política de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras.

Eda, quien labora desde los catorce años como empleada doméstica y está a punto de coronar su carrera universitaria, señaló que su lucha es en dos sentidos: uno que se ratifique el Convenio 189 de la OIT y dos que se apruebe en el país una ley de protección para las mujeres que realizan esa ardua tarea.

Nota relacionada Trabajadoras domésticas de Honduras se organizan para pelear por sus derechos

Luna señaló que, con estas dos sombrillas de sus derechos, ellas podrían mejorar la forma en que realizan sus labores, porque lo realizan en condiciones indignas y con estas dos legislaciones tendrían derecho a un contrato, un horario, Seguridad Social y los beneficios a que tiene derecho todo trabajador.

Señaló que han identificado algunos aliados en el Congreso Nacional que podrían ser un apoyo en esta lucha, pero aún no hay una respuesta concreta y se ve la falta de voluntad política de ellos.

Quien es Eda Luna

Comenzó a trabajar a los 14 años, pero nunca dejo de soñar y hoy está a punto de graduarse de Licenciada en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Agregó que ha tenido un gran apoyo de sus maestros y maestras y tienen conciencia social de la problemática que viven las trabajadoras domésticas.

Señaló que es una situación muy dura para poder estudiar porque, si a una persona que gana el salario mínimo no le ajusta, imagínese una empleada doméstica que solo gana dos mil o tres mil lempiras al mes.

Por esa razón hizo un llamado a los patronos, que, si bien es cierto, por ahora el salario está a la conciencia del empleador, deben ser conscientes y ver que con esos salarios tan bajos es difícil sobrevivir.

Eda Finalmente invitó a las trabajadoras domésticas a continuar con sus estudios y que no se avergüencen de su trabajo porque es una labor digna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.