“No soy culpable”, dice JOH

Juez establece límites en divulgación de información clasificada en juicio a Juan Orlando Hernández

Tegucigalpa. – El juez Kevin Castel negó la solicitud del equipo de litigio del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para aplazar entre 90 a 180 días el inicio del juicio y reafirmó que este iniciará el martes 20 de febrero, como estaba previsto.

Después de la audiencia clasificada CIPA, celebrada a las 3:00 PM en Nueva York, Castel comunicó que el Tribunal considera que las sustituciones propuestas bajo la sección 6(c) proporcionarán al acusado la misma capacidad para hacer su defensa como lo haría la divulgación de información clasificada, aprobando las sustituciones propuestas por la Fiscalía.

NO HAY MOTIVOS PARA APLAZAR JUICIO, AFIRMA FISCALÍA

Previo a la decisión de Castel con relación al aplazamiento, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sostuvo en respuesta a la petición del abogado Renato Stabile, defensa pública de Hernández, que lo expuesto con relación al uso de la computadora personal no era base adecuada para un aplazamiento y que el uso de esta no es “esencial para su defensa”.

En esta Corte de la Ciudad de Nueva York se desarrollará el juicio a Juan Orlando Hernández a partir del proximo martes 20 de enero

“El abogado defensor [Colon] ha tenido años para reunirse con el acusado y prepararse con él en persona. El acusado ha sido visitado repetida y frecuentemente por sus abogados y el asistente legal. Tampoco fueron las reuniones con sus abogados el único medio por el que [Hernández] pudo revisar las diligencias de obtención de pruebas en preparación para el juicio”, señaló la fiscalía en la comunicación.

Noticia relacionada: Información clasificada: Obstáculo clave en el juicio de Juan Orlando Hernández por narcotráfico

Agregaron que, desde el 12 de enero de 2023, el gobierno proporcionó a Hernández con un disco duro que contenía porciones de las diligencias de obtención de pruebas proporcionadas hasta esa fecha, las cuales pudo retener en el centro de detención.

Apuntaron, que, en conformidad a las políticas del Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Hernández tuvo acceso a computadoras comunes disponibles a los detenidos en su unidad y en las que pudo revisar las diligencias de obtención de pruebas. Asimismo, declararon que las restricciones al uso de computadora personal no son motivo de aplazamiento, puesto que Hernández aceptó los términos de uso de esta, incluyendo número de horas y días en los que podía revisar el material.

En cuanto a las 2,200 páginas de “informes no clasificados” que la defensa asegura ha producido el gobierno, la Fiscalía estableció que únicamente corresponden a 321 páginas con contenido y porciones no redactadas que contienen material no clasificado.

AUTORIDADES REAFIRMAN IMPOSIBILIDAD DE CITAR A CIUDADANOS FUERA DE EE. UU.

Con respecto a que el defendido identificó a testigos –la mayoría residentes en Honduras–que desea declaren de forma remota, la Fiscalía señaló que en la víspera del juicio esto tampoco es motivo para un aplazamiento. Remarcaron que tampoco existe autoridad para citar a ciudadanos no estadounidenses en el extranjero.

En relación con los documentos bajo CIPA o Ley de Procedimientos de Información Clasificada, la Fiscalía apuntó que el gobierno presentó en el expediente público versiones redactadas y sin clasificar de las órdenes del Tribunal del 14 de diciembre de 2023 y del 14 de febrero de 2024 de conformidad con la Sección 6(a) de dicha normativa.

De interés: Conozca la acusación de EE UU contra Juan Orlando Hernández

Finalmente, en relación con la decisión –aún por tomar– sobre si testificará Juan Orlando Hernández, el ente acusador estadounidense sostuvo que el defendido tendrá tiempo suficiente para consultar con el abogado defensor sobre si debe testificar en el juicio.

El exmandatario hondureño, popularmente conocido como JOH, cumplió este 15 de febrero dos años desde su detención por autoridades hondureñas, para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos el 21 de abril de 2022. Hernández es acusado por la Fiscalía estadounidense de tráfico de drogas y armas a gran escala.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte