ZEDE Próspera

Sin permiso de operación y sin auditoría ambiental continúa construcción en Próspera

Redacción: Marcia Perdomo

Ilustración: Guillermo Burgos

Tegucigalpa. – La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) denunció la destrucción del bosque de las Islas de la Bahía por medio de una construcción a escasos metros de la barrera de corales por la ahora derogada Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera.

La alerta fue realizada a través de Twitter y en la misma, además de recalcar el peligro que constituye la misma a la barrera de corales, también representa un perjuicio para las comunidades de la zona, por lo que exhortaron a la ciudadanía a denunciar la construcción.

 

Tras la derogación de las ZEDE, Criterio.hn realizó el 20 de mayo dos solicitudes de acceso a información a la alcaldía de Roatán, correspondiente a los permisos de construcción y operación otorgados a favor de Próspera.

Desde el Departamento de Control Tributario de Roatán se notificó “que dentro de la base de datos no se encuentra registro de solicitudes de Permiso de Operación a favor de (ZEDE) Prospera, por lo cual se concluye que hasta la fecha [20 de mayo] la Municipalidad de Roatán no ha extendido Permiso de Operación a la zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) denominado Prospera”.

Noticia relacionada: Por su participación en ZEDE, denuncian por traición a la patria a expresidente Ricardo Maduro

Mientras que el Departamento de Urbanismo de la municipalidad de Roatán, hizo constar: “que no se ha presentado solicitud de permiso de construcción a favor de ZEDE Honduras Próspera, Inc. ante el departamento de Urbanismo, por lo tanto, la Alcaldía Municipal de Roatán, no ha extendido permiso de construcción a favor de la ZEDE Honduras Próspera Inc.”.

Sumado a esto, la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna), ante una solicitud de información realizada el 13 de septiembre, en la que se solicitó adjuntar las auditorías ambientales realizadas a las ZEDE Próspera, Orquídea y Morazán por parte de dicha institución, está respondió: “no existe en nuestro registro ninguna Auditoría Ambiental realizada a las ZEDE: Prospera, Orquídea y Morazán”.

Todas estas acciones suman pues debieron ser obtenidas o realizadas en cuanto la derogación de las ZEDE y los artículos alterados concernientes a su aprobación fueron publicados en el diario oficial La Gaceta.

PRÓSPERA SE DEFIENDE

En la réplica del secretario técnico de ZEDE Próspera, Jorge Colindres, a la denuncia de ARCAH, este aseveró: “Somos los empleadores más grandes de las comunidades aledañas. Los desarrollos cumplen con estándares internacionales de protección ambiental. Construir de forma vertical, hacia arriba, es la mejor forma de proteger el ambiente porque se aprovecha el espacio y minimiza impacto”.

Lea también: ZEDE Prospera irrespeta voluntad del soberano y usa símbolo patrio para campaña de manipulación

En respuesta a la aseveración de Colindres sobre qué Próspera constituye el principal empleador de las comunidades aledañas, la fundadora de Honduras Resurge e integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), Jimena García, sostuvo que “es pura propaganda”.

En cuanto a los efectos medioambientales, García afirmó a Criterio.hn que la construcción a nivel de suelos genera desplazamiento que debe ir a dar a los arrecifes, sumado a esto cuestionó de dónde están sacando el agua que usan en dicha construcción.

“Nosotros pasamos revisando las publicaciones de ellos y no hemos visto ningún estudio medio ambiental que respalde esas afirmaciones [de Colindres]”, compartió la integrante de la sociedad civil.

Por su parte, la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) respondió a los tuits de Colindres y otros, remarcando: “La base fáctica legal de las ciudades modelo impulsadas por el narco fascismo radican en el golpe al poder constitucional 12-12-12. Las ciudades modelo son ilegales y Próspera no es más que una ciudad modelo”.

De interés: Presentan denuncia contra derogadas ZEDE ante Comisión Interamericana de DD HH

Otro elemento importante -al cual nunca se refiere Próspera- es que los límites territoriales dentro de los cuales está instalada pertenecen a la aldea de Crawfish Rock, una zona clasificada como “restringida” por la Ley Especial de las Áreas Protegidas de las Islas de la Bahía.

Criterio.hn publicó en diciembre de 2020 el artículo de profundidad “Crawfish Rock: ¿Cómo una zona restringida en Roatán fue elegida como ZEDE?” En este, se especificó que, según la legislación arriba mencionada, cataloga a Crawfish Rock como restringida y que por “su importancia ecológica, será restringida completamente la intervención humana, exceptuando aquellas actividades relacionadas con la investigación científica y la educación ambiental”, según el artículo cuatro, numeral 2, inciso B.

De igual forma, un biólogo señaló al equipo de Criterio.hn que medir el impacto de un proyecto de cualquier índole no es tarea sencilla ya que requiere una extensa base de información sobre el mismo, datos de los cuales Honduras Próspera en ese momento había revelado muy poco. Sin embargo, indicó que “la Isla está bajo una explotación severa, y que las libertades otorgadas a las ZEDE ponen aún más en peligro los ecosistemas de Roatán”.

De lo que se conocía en ese momento, el estudioso de las ciencias biológicas, planteó que existían muchas dudas en relación con la sostenibilidad de un proyecto que traza la construcción de un complejo habitacional, un centro marino, un hospital y una plataforma para el desarrollo económico, que era lo que se promovía en aquel entonces.

A finales de agosto, la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una denuncia contra las ZEDE por la amenaza a los derechos humanos y ambientales de los pueblos ancestrales.

La denuncia, que se presentó en el marco de una visita de funcionarios de la CIDH a Tegucigalpa, fue acompañada de una carta en la que se explicó las implicaciones de las ZEDE y de más de 500 documentos probatorios de todas las arbitrariedades del proyecto, explicó en aquel momento a Criterio.hn el coordinador de ARCAH, Christopher Castillo.

Author Details
Sorry! The Author has not filled his profile.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.