ZEDE Propsera irrespeta voluntad del soberano

ZEDE Prospera irrespeta voluntad del soberano y usa símbolo patrio para campaña de manipulación

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- En el Día de la Bandera Nacional, 1 de septiembre, Próspera lanzó un spot publicitario en el que muestran a sus inversionistas y equipo logístico -algunos de ellos extranjeros- agitando el símbolo patrio y afirmando “estamos listos para presentar la bandera más grande de Honduras”.

Próspera, la derogada Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) que se instaló en Roatán y que se niega a acatar la orden del soberano, sale a invitar a una celebración “por el símbolo de nuestra nación”, desear un “Feliz día de bandera” y afirmar “orgullosos de ser hondureños”.

La leyenda que acompaña el video, lee: “La bandera más grande de Honduras con aire de nuevas oportunidades para todos los hondureños haciendo realidad desde Roatán nuestros sueños para ver un mejor país, ¡¡Todos somos Honduras!!”.

Un mensaje que podría sonar patriótico sino se toma cuenta todo el contexto de las lesiones que implican para la soberanía nacional las recientemente derogadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, promovidas e implantadas a la fuerza por el Partido Nacional y el recientemente extraditado por vínculos al narcotráfico, expresidente Juan Orlando Hernández.

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ARCAH denuncia a empresa avícola “El Cortijo”
Christhopher Castillo, coordinador de ARCAH hizo el llamado a la protesta este martes.

Para el coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), Christopher Castillo, la acción de Próspera “es un acto de hipocresía que busca invisibilizar todos los horrores y crímenes que han cometido y siguen cometiendo y hago un llamado a la memoria del pueblo para no olvidar ese proceso y no parar de denunciar a las ZEDE en especial en este mes que se celebran fiestas patrias”.

Agregó que existe una hipocresía por parte de este grupo de personas que se hacen llamar inversionistas, pero cuyo fin es más una invasión, puesto que el pueblo ya dijo no a las ZEDE pero ellos continúan insistiendo, actuando irrespetuosamente contra la ciudadanía.

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La fundadora de Honduras Resurge, Jimena García, dijo a Criterio.hn que la utilización de un símbolo patrio forma parte de una campaña mediática a través de la cual buscan dar la impresión de formar parte del Estado de Honduras y estar acogidos bajo las leyes y normativas hondureñas, como han tratado hacer creer a los isleños, cuando esto es una falacia, que ha quedado demostrada a través de la publicación de refritos de Think Tanks mediante los cuales mantienen la posición que son ciudades privadas a las que se les debe respetar y que tienen convenios que les protegen por 10 a 50 años.

Jimena García, coordinadora de Honduras Resurge

“Hay una incoherencia en el discurso. Obviamente es un discurso diferente a lo interno, para poder congraciarse con la población hondureña, y otro al externo. Es decir, a nivel internacional quieren hacer ver que su modelo de ciudades privadas está funcionando y operando y que la derogación no ha sido ejecutada por lo cual ellos tienen la protección de este marco por lo menos 50 años y no pretenden obviamente dejar ninguno de los beneficios que este marco inconstitucional les otorgaba”, expuso García.

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García detalló que el video circuló en los chats, no obstante, las interacciones en relación a la difusión y la reacción de los movimientos sociales fue contraria al objetivo de la campaña

“A nosotros nos parece una manipulación y hubo muchos comentarios en relación a ver a Erick Brimmen golpeándose el pecho mientras carga la bandera hondureña, cuando él es un norteamericano venezolano. Nos parece ofensivo”.

Mientras que el coordinador de la organización política Los Necios y reconocido dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, apuntó: “El hecho de utilizar la bandera de Honduras es justamente para intentar dar esa imagen de empresa que beneficia al país, aunque nosotros sabemos que en las condiciones que estaba la ZEDE en realidad no era un beneficio, era una entrega no solo de soberanía sino también de nuestra potencialidad productiva y de zonas realmente importantes de la costas hondureñas”.

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Ríos señaló que esto es conocido por toda la ciudadanía, pero los intereses de esos capitales foráneos son tan fuertes que utilizan campañas mediáticas que a su criterio no conducirán a nada.  

Advirtió que quienes impulsan las ZEDE buscan sembrar la idea de que el gobierno está ahuyentando la inversión extranjera, no obstante, lo que se está retirando es la inversión extranjera que no respeta la ley nacional.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

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Un comentario

  1. Campaña de Prospera: Instrumentalización de la bandera a favor de intenciones contrarias a lo que simboliza, manipulación de la opinión publica, típico de corruptos.

    Ellos saben que en nuestra cultura la bandera es uno de los mas importantes símbolos, ha sido a lo largo de decenas de años que asi se ha educado, no solo acá sino en todos los países, se ha convertido en un símbolo «nacionalismo patrio», lo cual por si mismo requiere de análisis sociológicos.

    Prospera incide, engañosamente, en que sus instalaciones traerán progreso a todos los hondureños:
    1) está en una isla, ir a buscar trabajo en una pequeña isla es algo dificultoso, caro y riesgoso para el trabajador, además del costo de hospedaje, alimentación etcétera.
    2) la lista de trabajadores/as es mínima.
    3) como maquiladora o casi maquiladora, los beneficios no quedan en Honduras

    Ellos presenta lo ilusorio, quieren vender humo sea como sea, y sabemos que aun hay muchas personas que compran humo!.