Actualidad|Noticias Destacadas

Señalan maniobra para aprobar con apuro ley del Consejo de Defensa y Seguridad

Diputados exigen derogación de decretos

Compartir

Tegucigalpa. Mientras el partido de gobierno demanda una aprobación inmediata de la normativa que regula la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, otros exigen su extinción al considerar que el presidente o presidenta de la república tiene la potestad constitucional de dirigir las políticas de defensa y seguridad, por lo tanto, dicha instancia no tiene sentido.

La semana anterior, se presentó en el Congreso Nacional, por iniciativa del Poder Ejecutivo, el proyecto de ley contentivo de la nueva normativa que deroga la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y que crea un nuevo marco regulatorio al Consejo de Defensa y Seguridad, instituido en la Constitución de Honduras, en su artículo 287.

La ley es considerada un mecanismo perverso que creó el exmandatario Juan Orlando Hernández, mediante Decreto Legislativo 239-2011, para controlar al Poder Legislativo, Judicial y Ministerio Público, subordinados a la figura presidencial.

Noticia relacionada Derogación de Ley de Defensa y Seguridad genera pugna ante proyecto presentado por Poder Ejecutivo

El proyecto, que presentó el Ejecutivo se pretendió aprobar el pasado miércoles en un único debate con la misma impositiva y cuestionada práctica implementada por el Partido Nacional durante los últimos doce años, sin embargo, la mayoría de diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), del Partido Liberal y la bancada del Partido Nacional se opusieron, por lo que no se logró mayoría simple, es decir, el voto de 65 de los 128 diputados.

Al no lograr su inmediata aprobación, el Partido Libre advirtió que la presidenta Xiomara Castro se vería obligada a convocar al Consejo de Defensa y Seguridad con la actual normativa como una maniobra para acelerar la aprobación de la ley que propone Castro.

“Quiero anunciar que la presidenta se está viendo obligada para convocar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con la ley de Juan Orlando Hernández. Hay cosas urgentes que la presidenta necesita que se definan al interior de ese Consejo y hay muchas instituciones detenidas tan importantes para la política de defensa y seguridad”, declaró el secretario del Congreso, Carlos Zelaya, al no lograrse la aprobación inmediata.

Posteriormente, el asesor presidencial, coordinador del Partido Libre y esposo de Castro, José Manuel Zelaya Rosales, salió al paso indicando que la presidenta tomaría una decisión “urgente” de convocar al Consejo. horas después Castro, a través de Twitter, confirmó la convocatoria para este jueves.

“En mi carácter de presidenta de la República y bajo el firme compromiso de asegurar la defensa y la seguridad del Estado, hasta alcanzar el bienestar general y la convivencia armónica, les convoco a sesión oficial”, expone el documento.

No obstante, el diputado del Partido Libre, Ramón Barrios, recomendó a la presidenta Castro esperar a aprobar la normativa que envió al Congreso Nacional, de lo contrario, advirtió, se estaría constituyendo una violación al principio de independencia y separación de poderes.

“Yo aconsejaría a la presidenta, esperar la aprobación en el Congreso Nacional de su proyecto de la nueva ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para reunirse como nuevo consejo y no reunirse con la actual ley que es violatoria del principio de separación de poderes”, apuntó Barrios. .

Noticia relacionada ¿Para qué ha servido el todopoderoso Consejo Nacional de Defensa y Seguridad?

PSH DENUNCIA MANIPULACIÓN PARA APROBAR LEY

La diputada del PSH, Ligia Ramos, denunció que existe una estrategia de manipulación por parte del Partido Libre, con quienes conformaron y mantienen una alianza política que los llevó al poder, para que la normativa se apruebe sin el consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso y sin la socialización requerida.

“No me esperaba tanta manipulación y mentiras para aprobar una ley tan importante de parte del Ejecutivo. Lo único que pedimos fue que no se dispensaran debates para poder estudiar la ley y analizarla bien”, cuestionó Ramos.

En entrevista a Criterio.hn, Ramos aseguró que el PSH no pretende obstruir al gobierno de Castro, sin embargo, señala que lo más oportuno sería eliminar la figura del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“La nueva ley la podemos aprobar esta semana, estamos en la disposición de debatir y consensuar para aprobar esta ley. Lo mejor sería derogar el artículo donde habla del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad porque ella (presidenta) ya tiene la potestad de llevar la seguridad nacional, pero para eso se necesitan 86 votos”, dijo.

Noticia relacionada Consejo Nacional de Defensa y Seguridad: corazón de la dictadura en Honduras

Por su parte, la también diputada del PSH Maribel Espinoza,  concuerda que la nueva normativa debe ser aprobada de manera amplia para evitar cometer las mismas arbitrariedades del pasado de otorgar poderes omnímodos a un funcionario del Estado.

“La nueva Ley del Consejo de Defensa y Seguridad es un instrumento jurídico que requiere de una amplia discusión en el Congreso Nacional. No se puede dispensar de sus tres debates porque debemos asegurarnos que no se incurra en los mismos excesos de JOH, según la vigente ley”, dijo.

Para Jimena García, de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), no se puede continuar con prácticas del pasado, aprobando leyes sin conocimiento de las bancadas y mucho menos de la población.

“Algo tan delicado y el Congreso Nacional, que había prometido transparencia, no habilita la página web donde podamos conocer el proyecto de ley y el dictamen y altas horas de la noche es que pidieron dispensa de debates. Solicitar la dispensa es una cachurecada (acciones arbitrarias que implementó el Partido Nacional)”, recriminó.

EXTINGUIR EL CONSEJO DE DEFENSA Y SEGURIDAD

Aunque la apuesta del gobierno es crear una nueva ley, algunos exigen la extinción absoluta del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, mecanismo que pervirtió Hernández, extraditado a  Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El analista político y abogado, Raúl Pineda, considera que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad debe ser eliminado de la Constitución ya que la propia normativa otorga al presidente o presidenta dirigir la política de defensa y seguridad.

“No veo sentido crear un Consejo de Defensa y Seguridad que pueda ser un órgano deliberativo, que, basta con que la presienta los convoque y pueda discutir las estrategias para enfrentar los problemas de seguridad”, consideró.

Noticia relacionada Xiomara Castro ordena mantener Policía Militar y promete derogación de Consejo de Seguridad

Misma valoración tiene el expresidente del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien apuesta por eliminar el Consejo y no darle continuidad.

“Consejo Nacional de Seguridad lo creó ilegalmente una persona acusada en Estados Unidos por narcotráfico, durante su narco gobierno (descrito así por fiscal general de Estados Unidos durante la detención de JOH). ¿Así o más claro? Esa aberración debe eliminarse para recuperar estado de derecho”, expresó Zelaya en redes sociales.

Asimismo, el joven analista Rafael Jerez valora que “la Ley Especial del Consejo de Defensa y Seguridad en vigor, vulnera el principio de separación de poderes, pero antes de aprobar una nueva debemos reflexionar sobre la idoneidad de que siga existiendo un Consejo y, en todo caso, que funcione adecuadamente”.

Para derogar la ley vigente y aprobar la nueva normativa se requieren de 65 votos, sin embargo, para eliminar la figura constitucional del Consejo de Defensa y Seguridad se debe logar el voto de al menos 86 diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.