Actualidad|Noticias Destacadas

Xiomara Castro ordena mantener Policía Militar y promete derogación de Consejo de Seguridad

Xiomara Castro ordena mantener Policía Militar

Compartir

Tegucigalpa.- El ministro de la Secretaría de Defensa anunció que la Policía Militar del Orden Público (PMOP), brazo armado que creó exgobernante extraditado Juan Orlando Hernández, continuará en las calles para enfrentar ola de violencia, además prometió la derogación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) que otorga el control de los operadores de justicia y seguridad a la figura presidencial.

Mediante su cuenta de Twitter, el ministro de defensa y sobrino político de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, emitió una ordenanza para mantener la Policía Militar en tareas de seguridad ciudadana y aseguró que la orden también va encaminada a derogar el Consejo de Defensa y Seguridad.

“La Policía Militar del Orden Público nunca le hemos suspendido de sus acciones en colaboración con la Policía Nacional y en las calles. La decisión de la Presidenta Xiomara Castro sobre el Consejo de Defensa y Seguridad es que será derogado, pero no así la PMOP. ¡Cúmplase!”, ordenó.

Roosevelt Hernández, comandante de la Policía Militar, confirmó que por órdenes de la presidenta la estructura híbrida de seguridad retornará a las calles manteniendo su presencia en barrios y colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula con la finalidad de contrarrestar la ola de violencia en la nación.

“Con órdenes de la señora presidenta, se ha generado una nueva estrategia, estaremos las 24 horas del día tras la flagrancia del delito. Habrá más presencia de militares desde que se oculta el sol hasta que aparece, en apoyo a la Policía Nacional”, declaró.

Agregó que la determinación “incomodará a las personas, pero con la experiencia de nuestros policías militares se podrá detectar a quiénes andan en ilícitos”.

El Plan de Gobierno de Castro, capítulo VI, contempla la desmilitarización de la sociedad tras doce años de gobierno de Hernández quien instauró una estructura de seguridad integrada por policías y militares que utilizó para reprimir las protestas en su contra y respaldarlo en su régimen criminal.

“La Policía Militar tendría que desaparecer, es una de las demandas más importantes en el proceso de desmilitarización, eliminar para siempre la Policía Militar. Querer darle otro tipo de funciones, es prolongar su papel y protección de delincuentes y narcotraficantes”, reprochó en declaraciones recientes a Criterio.hn el sacerdote jesuita, Ismael Moreno, director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicaciones (ERIC).

En entrevista a Criterio.hn, el director de transparencia y gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, señaló que la criminalidad organizada obligó al gobierno a continuar utilizando militares dejando a un lado su promesa de campaña.

“Esto es la realidad, esta política de desmilitarización que habló el gobierno realmente dependerá, en gran medida, de la reacción que pueda tener el crimen organizado y los niveles de violencia del país. Una cosa es desearlo en campaña política y otra cosa es encontrar la realidad que, si no se controla la inseguridad, el país se pone cuesta arriba”, dijo.

Ramírez es del criterio que la militarización de la sociedad hondureña trascenderá a otros gobiernos.

Según el sociólogo y catedrático universitario, Marcio Tinoco, el gobierno debe promover la Policía Comunitaria que prometió sería la panacea ante la violencia y criminalidad, sin embargo, no se conoce cómo y de qué manera operará.

“Hay que fortalecer lo que sería una policía comunitaria, cercana a los ciudadanos, una policía que genere credibilidad porque es la única manera que se esté militarizando la seguridad pública. Los militares no se preparan para dar seguridad ciudadana, los militares se preparan para resguardar las fronteras”, cuestionó.

Noticia relacionada: Gobierno de Xiomara Castro apuesta por conservar la Policía Militar, brazo armado que creó régimen de JOH

La Policía Militar fue creada por JOH, como se le conoce a Hernández, siendo presidente del Congreso Nacional y con miras a la presidencia, en 2013, mediante Decreto Legislativo 168-2013, conformada por 5,000 militares.

También JOH, en 2011, aprobó la Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que le permitió controlar al Congreso Nacional, el Poder Judicial y al fiscal general al manejar la política de seguridad y defensa de la nación.

El Decreto Legislativo 239-2011 contempla la normativa especial de control del Consejo de Defensa y Seguridad calificado por la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH) como “un mecanismo perverso” porque subordina a los demás poderes del Estado y los organismos operadores de justicia a la figura presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.