Seis ministros no dejan claro si continuarán en sus puestos o aspirarán a cargos de elección popular

El Gobierno informó que seis secretarios de Estado no han presentado la declaración jurada que acredite que continuarán en sus cargos durante el resto de la administración de la presidenta Xiomara Castro. El plazo para presentar dicha declaración jurada vencía ayer, pero fue ampliado hasta el viernes 05 de abril

Tegucigalpa, Honduras.- Hasta el 1 de abril, seis secretarios de Estado no presentaron su declaración jurada que ratifica su intención de continuar en sus puestos dentro del Poder Ejecutivo, por lo cual no queda clara si durante las elecciones primarias de 2025 aspirarán a cargos de elección popular, ya sea dentro del Congreso Nacional o las corporaciones municipales.

Estos secretarios de Estado son José Manuel Zelaya, de Defensa; Daniel Sponda, de Educación; Fredis Cerrato, de Desarrollo Económico; Lucky Medina, de Recursos Naturales y Ambiente; y Tomás Vaquero, de Gobernación, Justicia y Descentralización.

El pasado 22 de marzo, a través de una instrucción especial emanada de la Secretaría de la Presidencia, la presidenta Xiomara Castro solicitó una declaración jurada donde los funcionarios ratificaran la función pública o, en su defecto, renunciaran inmediatamente a sus cargos.

Inicialmente, Castro estableció el 1 de abril como fecha límite para presentar dicha declaración jurada o la renuncia al cargo; sin embargo, este martes se anunció que el plazo quedó ampliado hasta el próximo 5 de abril.

Hasta el 1 de abril, según información publicada por el Gobierno, habían presentado su declaración jurada 18 secretarios de Estado. Entre ellos figuraron Enrique Reina, de Relaciones Exteriores; Rodolfo Pastor de María y Campos, de Presidencia; Marlon Ochoa, de Finanzas; Gustavo Sánchez, de Seguridad; Carla Paredes, de Salud; Octavio Pineda, de Infraestructura y Transporte; y Erick Tejada, de Energía.

De igual modo, presentaron su declaración jurada 22 subsecretarios de Estado.

El Gobierno también informó sobre la presentación de la declaración jurada por parte de otras 69 personas con altos cargos, como comisionados, presidentes, directores, directores generales, directores ejecutivos, subdirectores, subdirectores ejecutivos, gerentes, secretarios generales, secretarios ejecutivos, presidentes y presidentes ejecutivos.

Dentro de este listado figuraron Rebeca Santos, directora presidenta del Banco Central de Honduras; Fausto Cálix, director de la Administración Aduanera; Marcio Sierra, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros; y Warren Ochoa, director del Fondo Hondureño de Inversión Social.

HABRÁ REMOCIONES

En declaraciones a medios de comunicación, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, advirtió días atrás que quienes no cumplan con la disposición de presentar la solicitada declaración jurada o renunciar al cargo serán removidos de su puesto.

VEA: Declarar en reserva las negociaciones de tratados y convenios, puede ser considerada como Ley de Secretos

Rodolfo Pastor, secretario de la Presidencia. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

"Si un funcionario público participa en una campaña electoral durante su mandato, será destituido. Reconocemos el derecho de cualquier ciudadano a aspirar a un cargo de elección popular, pero la presidenta exige compromiso y claridad", declaró Pastor de María y Campos.

El primer llamado similar lo efectuó la presidenta Xiomara Castro el 27 de octubre de 2023. Tras ello, el 1 de enero de 2024, dimitieron la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, y el secretario de Infraestructura, Mauricio Ramos, quienes serán compañeros de fórmula en el proceso electoral de Libertad y Refundación (Libre), que culminará con la elección primaria del 9 de marzo de 2025.

La Constitución de la República, en su artículo 199, establece que los funcionarios del Poder Ejecutivo que deseen optar a cargos de elección popular deberán renunciar seis meses antes de la fecha de la elección primaria, en este caso, es decir, a más tardar el 9 de septiembre de 2024.

PRESIDENTA DEBERÁ TOMAR DECISIONES

A consideración del analista político Lester Ramírez, la intención de esta medida, que solicita una declaración jurada o una renuncia, está destinada a evitar que los funcionarios se distraigan de sus obligaciones en cuestiones políticas, pero no es una directriz con efectos vinculantes.

Lester Ramírez, analista politico. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Puede leer: Gobierno de Xiomara Castro ha nombrado seis comisiones interventoras y dos comisiones nacionales

"De alguna manera, lo que busca la presidenta Xiomara Castro es intentar que el Gobierno funcione y no avalar que los funcionarios estén realizando acciones políticas. Es un tema de estrategia política", declaró Ramírez a Criterio.hn.

El analista sugirió que, en caso de que el 5 de abril no se hayan presentado declaraciones juradas o renuncias de otros secretarios y subsecretarios de Estado, así como de otros altos cargos de la administración pública, la presidenta Xiomara Castro tendrá una base que le servirá para tomar decisiones relacionadas con remociones o nombramientos dentro de su gabinete de Gobierno.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.