Ante repetitivos incendios en La Tigra, ambientalistas piden investigación por posibles intereses económicos

Las autoridades reconocen que el 99% de los incendios son provocados. Según los ambientalistas, detrás de los responsables materiales se encuentran los responsables intelectuales, que podrían ser grupos económicos con intereses en la construcción de urbanizaciones

Tegucigalpa, Honduras. – La reserva natural de La Tigra, en Honduras, ha sido víctima recurrente de los devastadores incendios forestales en los últimos años. Ante esta dolorosa realidad, ambientalistas manifestaron a Criterio.hn, la urgencia de que se castigue a los responsables intelectuales de tales desastres.

Resaltan que detrás de estos incendios no simplemente está el descuido del fuego o los actos de un pirómano solitario. Más bien, advierten sobre la posibilidad de intereses ocultos, buscando impulsar proyectos urbanísticos. Mismos que habían tomado forma en la región.

Cabe recordar que entre las iniciativas de proyectos se encuentra la urbanización Bosques de Santa María el cual ha generado una gran controversia debido a las acusaciones de que su construcción se extendería hasta la zona de amortiguamiento de La Tigra. A pesar de las negaciones de los propietarios respecto a cualquier impacto ambiental, el proyecto ha sido revisado por el Ministerio Público (MP).

PROYECTO QUE ATENTA CONTRA LA TIGRA 

Es importante destacar que La Tigra es considerada un área protegida según lo establece el decreto legislativo No. 976-80, ya que provee cerca del 30% del agua que se consume en la capital hondureña.

Por ello, desde su creación generó bastante preocupación entre los pobladores, ya que se conoció que de las 499.72 hectáreas del proyecto, 96.21 están ubicadas en la zona de amortiguamiento de La Tigra.

Aunque el proyecto inmobiliario tiene varios accionistas, se sabe que uno de los principales es Guy de Pierrefeu; sin embargo, se ha conocido la participación de otros involucrados, como el exdiputado liberal, Elvin Santos.

Sobre este proyecto en particular, Néstor Sosa, abogado experto en derecho ambiental, reveló en una entrevista a Criterio.hn en 2016, año de creación del proyecto, que los funcionarios que habían dado pie a la ejecución del mismo incurrieron en múltiples violaciones a tratados internacionales en los que Honduras se compromete a cuidar el medio ambiente.

Además de la Constitución de la República, incluso llegando a cometer delitos de traición a la patria y entrega de territorio hondureño, entre otros. 

Entre los funcionarios responsables destaca el entonces alcalde de la capital hondureña, Nasry Asfura, que otorgó permisos de escarbar, y el entonces secretario de MiAmbiente, Luis Galdames, por entregar licencia ambiental al proyecto.

Lea además: Concesión del proyecto “Bosques de Santa María” es una traición a la patria

INCENDIOS EN 2024

Es importante destacar que, dentro de los 822 incendios forestales registrados por las autoridades hondureñas en 2024, se incluye el ocurrido en La Tigra el pasado lunes 18 de marzo en horas de la tarde.

El incendio pudo ser controlado después de tres días de combate, pero dejó como resultado 1,080 hectáreas de bosques afectadas, según lo informado por el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz. 

El funcionario también refirió que casi el 99% de los incendios son intencionales, y más del 90% de ellos son consecuencia de un manejo descuidado y negligente del fuego, lo cual constituye un delito contra el medio ambiente.

Ante este incidente, la presidenta de la República, Xiomara Castro, expresó su pesar y subrayó la necesidad de que los responsables sean sancionados.

Lea: Fiscalía investiga descombros en La Tigra, Comando de Fuerzas Armadas intervendrá áreas afectadas

INTERESES DE GRUPOS ECONÓMICOS

Los incendios forestales que afectan a La Tigra cada año, a pesar de los esfuerzos anunciados por las autoridades, han suscitado la preocupación de varios defensores del ambiente, entre ellos Osman Suazo, integrante del Movimiento Social Organizado (Moso), quien sugiere que los siniestros podrían estar vinculados a los intereses de grupos económicos que buscan establecer urbanizaciones en medio del bosque.

Osman Suazo, integrante del Movimiento Social Organizado (Moso), señaló que además de los fenómenos climáticos y la piromanía, no se puede descartar la posible implicación de grupos económicos en los incendios forestales. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

«Este deseo no solo pone en riesgo La Tigra, sino también el Merendón, que ya ha sido penetrado a alturas que superan la zona habitual y podrían ingresar a la zona núcleo. Esto podría ser aprovechado posteriormente por las inmobiliarias», advirtió Suazo en entrevista con Criterio.hn

Destacó que estas intenciones tendrían consecuencias perjudiciales, ya que afectarían las fuentes de agua, desplazaría comunidades y causarían daños a los bosques y la fauna local.

Además, señaló que las acciones de las autoridades han sido insuficientes y que existen deficiencias en los fiscales ambientales. «Incluso hemos visto fiscales abogados que carecen de conocimientos sobre el medio ambiente, lo que les impide actuar adecuadamente. Además, muchas denuncias han quedado sin seguimiento».

Suazo añadió que, en numerosos casos de responsables de delitos ambientales, estos son trasladados de un juez a otro hasta que finalmente son sobreseídos, lo que perpetúa la impunidad y deja sin resolver el problema.

Nota relacionada: 822 incendios forestales en Honduras en 2024, sólo una persona capturada por delitos ambientales

CASTIGO A RESPONSABLES

De su lado, Pedro Landa, defensor del medio ambiente, coincide con el entrevistado anterior al afirmar que no se puede descartar la posible implicación de intereses económicos y políticos detrás de los incendios en La Tigra, por ello es necesario castigar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos. 

«Sería posible que también estén relacionados con la preparación del terreno para obtener permisos de construcción», opinó Landa en diálogo con Criterio.hn.

En este sentido, hizo un llamado al secretario de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, quien aseguró que no se otorgarían permisos en áreas deforestadas. Sin embargo, Landa recordó que se han hecho promesas similares en el tema de las minas, pero que posteriormente se han utilizado como impulso para el país.

Pedro Landa, defensor del medio ambiente, destacó la urgencia de destinar importantes recursos económicos para combatir los incendios, equiparables a los que se destinan para dotar a las Fuerzas Armadas. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Asimismo, instó a la Fiscalía del Medio Ambiente a investigar estos crímenes y a castigar a los responsables. Y, para prevenir futuros incendios en La Tigra, sugirió fortalecer el plan de contingencia entre AmiTigra, la municipalidad de Valle de Ángeles, el Distrito Central y otras autoridades pertinentes.

Los patrones del cambio climático, los incendios provocados por desechos y objetos, las prácticas agrícolas que dañan la fertilidad del suelo y la falta de supervisión de las autoridades en cuanto a las rondas de vigilancia son algunas de las causas que provocan los incendios forestales, además de los incendios deliberados, explicó el defensor del medio ambiente.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.