822 incendios forestales en Honduras en 2024, sólo una persona capturada por delitos ambientales

En lo que va del año 2024 en Honduras, se han registrado un total de 1,104 incendios, de los cuales 822 han sido forestales

Foto portada: Cuerpo de Bomberos de Honduras

Tegucigalpa, Honduras. – Durante los primeros tres meses de 2024, se han registrado 822 incendios forestales en todo el territorio de Honduras, resultando en la afectación de 57,257 hectáreas de bosque. Hasta la fecha, las autoridades hondureñas han logrado capturar solamente a una persona por delito ambiental.

El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, informó a Criterio.hn que en lo que va del año se han contabilizado un total de 1,104 incendios, que abarcan tanto áreas forestales como no forestales, ocasionando daños en un área estimada de 63,433 hectáreas.

El titular del Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que en 2023 cerró con 3,116 incendios en todo el territorio hondureño. Foto: Horacio Sorto/Criterio.hn

Según Soliz, las causas de estos incendios son diversas, incluyendo altas temperaturas, el fenómeno del Niño que aumenta la vulnerabilidad, así como los incendios intencionales para eliminar plagas, aunque la principal causa suele ser la actividad criminal.

Soliz destacó que el 99 por ciento de los incendios son provocados, siendo más del 90 por ciento resultado de un manejo inapropiado y uso negligente del fuego, lo que constituye un delito ambiental.

«De más de mil incendios que llevamos, solo una persona está en la cárcel hasta este momento, fue denunciada en el mes de febrero por provocar incendios forestales. De los demás, hay indicios para las investigaciones, pero no se ha determinado nada todavía», expresó Soliz. 

Los departamentos con las áreas más afectadas son: Gracias a Dios, Francisco Morazán, Olancho, Yoro y El Paraíso, siendo el Distrito Central el municipio con mayor incidencia, con el 50 por ciento de los incendios originados en esta zona. 

Un ejemplo de esta disminución -explicó el funcionario- es el registro de 107 incendios durante la Semana Santa, en comparación con años anteriores donde se reportaban hasta 300 incendios.

De su interés: Construcción de cárcel en Islas del Cisne amenaza las corrientes marinas en el Golfo de Honduras y la vida marina en el Sistema Arrecifal Mesoamericano

 INTERESES DETRÁS DE INCENDIOS FORESTALES

Al respecto, la analista socioambiental Lucía Vigil, reconoció en diálogo con Criterio.hn los esfuerzos considerables realizados durante el gobierno de Castro para mitigar los incendios forestales. Esto se evidenció en el presupuesto asignado y la provisión de logística.

Es importante mencionar que el pasado 20 de marzo del presente año, la presidenta de la República, Xiomara Castro, entregó un equipamiento al cuerpo de Bomberos de Honduras, valuado en 152.7 millones de lempiras, con el fin de ser utilizado en sus labores de combate, en las que incluyen los incendios. 

Sin embargo, Vigil señaló que estos esfuerzos no han sido suficientes, afirmó que, a pesar de la existencia de un plan conjunto entre las instituciones, parece que este no aborda integralmente la participación de las comunidades ya que a su juicio es necesario intensificar las rondas de vigilancia, establecer estructuras en las comunidades, así como mejorar la educación y la concienciación ambiental.

La analista socioambiental Lucía Vigil manifestó que históricamente, los incendios forestales en Honduras han percibido como oportunidades para la urbanización en lugar de reconocer el daño ambiental. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En cuanto al castigo a los responsables, Vigil mencionó que la impunidad en los delitos ambientales es un problema estructural que afecta a todos los ámbitos de la justicia hondureña. 

No obstante, expresó su preocupación al respecto, señalando la necesidad de garantizar que los responsables sean procesados adecuadamente para establecer un precedente que desincentive este tipo de actividades, las cuales a menudo benefician a empresas constructoras y lotificadoras que luego utilizan los terrenos afectados por incendios para fines privados y comerciales.

“No ha sido de interés para los gobiernos, sino que se ha utilizado como una excusa para expandir proyectos habitacionales, introducir ganado y promover el cultivo en áreas antes protegidas”, expresó Vigil. 

De su interés: ONU reitera que las ZEDE contravienen las obligaciones internacionales en materia de DD HH

MALAS PRÁCTICAS EN LA ZONA NORTE 

En relación al tema, Osman Suazo, integrante del Movimiento Social Organizado (Moso), destacó en entrevista con Criterio.hn que una parte significativa de los incendios forestales en la zona norte de Honduras se originan debido a la expansión de la ganadería.

Osman Suazo, miembro del Movimiento Social Organizado (Moso), destacó la urgencia que las autoridades implementen una reforma agraria integral que beneficie a los campesinos, con el fin de reducir la quema de pendientes y bosques  para la agricultura. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Explicó que la limpieza de pendientes a través de la quema se lleva a cabo para facilitar la siembra de cultivos por parte de los campesinos, pero luego esas mismas tierras son destinadas a la ganadería. Según Suazo, esta situación requiere ser controlada por las autoridades mediante una reforma agraria integral.

«Cuando llega el verano y la escasez de agua se hace evidente, junto con niveles de humedad del suelo por debajo de lo normal, la materia orgánica queda expuesta y vulnerable a incendiarse con facilidad, especialmente en presencia de vientos», señaló textualmente Suazo.

Suazo enfatizó que cuando habla de reforma agraria, se refiere a garantizar que los campesinos tengan acceso a tierras en terrenos planos, y que reciban apoyo en la implementación de buenas prácticas agrícolas. Destacó que muchos campesinos recurren a la deforestación como medio de subsistencia.

Asimismo, mencionó que una vez que la tierra ha sido sometida a este proceso, pierde su capa fértil y se ve obligada a buscar nuevos lugares, lo que perpetúa un ciclo que conlleva a la destrucción de bosques y otros recursos naturales.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.