Analistas cuestionan aprobación de compras directas en proyecto de ferrocarril interoceánico

El PCM 08-2024 señala que las compras directas serán vigentes en un período de un (1) año a partir de la publicación del decreto

La Comisión Nacional del Ferrocarril (Confi) está integrada por el presidente y los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Secretaría de Finanzas, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) y la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Foto portada: Secretaría de Prensa

Tegucigalpa, Honduras. -Manejo de fondos en completa discrecionalidad y decretos de emergencia para compras directas, los nubarrones en el decreto ejecutivo PCM 08-2024 que habla sobre la creación de la Comisión Nacional del Ferrocarril (Confi).

Analistas consultados por Criterio.hn cuestionan la inclusión de compras directas, sin existir una emergencia nacional para evocar esta figura que ha sido utilizada para grandes actos de corrupción, como la compra de hospitales móviles durante la pandemia del Covid-19.

El PCM 08-2024 faculta al presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril (Confi), —en este caso el secretario de la presidenta e hijo de la mandataria, Xiomara Castro, Héctor Zelaya Castro— de suscribir los contratos conforme a las facultades que le confiere el artículo 5 de este decreto ejecutivo, mediante el procedimiento de contratación directa.

De igual manera, en el numeral 2 del referido artículo señala que se suscribirán los contratos necesarios para realizar los estudios preliminares, de factibilidad, diseños, presupuestos, análisis de preinversión, gestión de financiamientos, planes de trabajo, proyectos y cualquier otra actividad que deba realizarse para la elaboración del proyecto.

Pie de foto: El decreto establece que el 51% de capital accionario debe ser del Estado, y que el resto es para capital nacional y extranjero; ya sea público, privado o mixto.

Lea: Declarar en reserva las negociaciones de tratados y convenios, puede ser considerada como Ley de Secretos

PROYECTO DE FERROCARRIL INTEROCEÁNICO DEBE APEGARSE A LA LEY DE CONTRATACIÓN DEL ESTADO

Para el analista político, Luis León, el proyecto podría significar un gran avance para el país, pero el mismo debe estar apegado a la Ley de Contratación y Compras del Estado para evitar cualquier atisbo de corrupción.

“Este es un proyecto en el que debe estarse seguro de la viabilidad económica y rentabilidad, pero es un hecho indiscutible que es fuera de toda normativa legal hacer compras directas para este proyecto, teniendo en cuenta que la Ley de Compra y Contrataciones del Estado ya determina cuáles son los mecanismos que deben ser tomados en cuenta”, dijo a Criterio.hn.

Añadió que no existe una emergencia nacional, como lo determina el marco legal para compras directas. Lamentó que se están utilizando compras directas u otros decretos ejecutivos para abolir los procesos de compras, ya que se está volviendo una práctica común en los gobiernos.

El director de Luis Leòn es optimista, piensa que la CICIH se instalará aunque sin "dientes"
“Al final si se está violentando la Ley de Contratación del Estado, al darle las potestades para acceder a la compra directa al presidente de la Confi”, mencionó el analista, Luis León. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En ese sentido, mencionó que los procesos de licitación pública deben cumplirse en tiempo y forma, y “que se haya dado esa potestad solo sugiere que debe haber realmente medidas de control seria para evitar de que un mal que históricamente se ha visto a través de estas compras directas no se ve ahora mismo”.

Entre tanto, el exdiputado del Partido Anticorrupción e ingeniero, Aníbal Cálix, es de la opinión que se pueden hacer compras directas, pero cuando hay situaciones de emergencia o cuando realmente la oferta en cuanto a capacidades técnicas y profesionales que se requieren está limitada a un par de empresas.

Anibal Cálix, exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En conversación con este medio digital el excongresista externó que este tipo de esquemas facilitan los actos de corrupción, ya que se reducen los controles normativos.

Por otro lado, el presidente de la Confi e hijo de la mandataria Xiomara Castro, Héctor Zelaya, justificó la autorización de compras directas al manifestar que la Ley de Contratación del Estado dilata los procesos de licitación.

Durante su participación en un foro televisivo el funcionario declaró que “los procesos se adhieren a la ley, nosotros nos adherimos a la Ley de Contratación del Estado, pero la persona que es corrupta con ley o sin ley se va a robar el dinero y aquí no hay personas corruptas”.

De interés: Gobierno de Xiomara Castro ha nombrado seis comisiones interventoras y dos comisiones nacionales

¿CUÁLES SON LAS FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA CONFI?

El artículo 6 del PCM 08-2024 detalla las facultades del presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril, esta conocer y aprobar las políticas públicas en materia de su competencia, también los planes operativos y el presupuesto de la misma.

Además, está autorizado para realizar contrataciones de personas o empresas; suscribir contratos para realizar estudios de factibilidad diseños, presupuestos, análisis de pre-inversión y gestión de financiamientos.

También, puede solicitar autorizaciones y permisos ambientales, de transparencia, defensa, seguridad, locales, tributarios, constructivos y la socialización con los gobiernos locales y comunidades.

Asimismo, tiene la atribución de crear marcos jurídicos y de transparencia para negociar los financiamientos necesarios para el proyecto y socializar a la sociedad en general las acciones y avances que se realizan.

El presidente podrá crear un Proyecto de Ley que regulará de manera especial todo lo relacionado con la creación de la empresa Gran Nacional Ferrocarril Interoceánico, que tendrá a su cargo la construcción y administración de la obra.

Este proyecto deberá ser sometido al Consejo de Ministros y posteriormente enviado al Congreso Nacional, para su discusión y posterior aprobación.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

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