Logo Cirterio.hn blanco

Red Hondureña por Escazú preocupada por continuidad de política extractivista y violación de DD HH

Tegucigalpa.- Ante el uso indiscriminado de la fuerza y abuso de poder por agentes policiales y militares, evidenciado en las últimas semanas, la Red Hondureña por Escazú mostró su preocupación por la continuación de las dinámicas extractivistas y violación de los derechos humanos en el país.

En una conferencia de prensa, la Red exigió un alto al uso indiscriminado de la fuerza, la criminalización y judicialización de defensores y defensoras de la tierra y el territorio, y los conflictos socioambientales que persisten pese al cambio de gobierno.

Manifestaron su rechazo al uso indiscriminado de la fuerza y el abuso de poder a manos de elementos policiales y militares, quienes continúan ejerciendo una política de despojo territorial, criminalización y judicialización contra las defensoras y defensores de los bienes comunes, como ocurrió contra la comunidad Garífuna de Punta Gorda en el Caribe hondureño.

Noticia relacionada: Presencia de militares en desalojo de Punta Gorda contradice plan de gobierno de Xiomara Castro

Denunciaron la criminalización contra Reynaldo Barahona por la defensa de los bienes comunes del pueblo Tolupán, y Christopher Castillo de la Alternativa de Reinvindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), por su lucha contra la imposición de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Christopher Castillo, coordinador de la Alternativa de Reinvindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH)

“Ambos defensores están siendo intimidados y estigmatizados por grupos de poder económicos y políticos que pretenden continuar con el despojo de los bienes comunes de la naturaleza”, lee el comunicado.

Lea también: Denuncian a inversor de ZEDE Morazán por amenazas contra ARCAH

NULA RESOLUCIÓN A CONFLICTOS HISTÓRICOS

La Red Hondureña por Escazú exteriorizó su preocupación por la continuación de la política extractivista, como es evidenciado ante la nula resolución a la problemática de las tierras del valle del Aguán, así como la entrega al capital privado de bosques y zonas protegidas como el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

“Manifestamos nuestra preocupación ante la falta de gestión a los conflictos históricos, por parte del gobierno de Xiomara Castro Sarmiento, para poner un alto a la violación a los derechos humanos contra la población indígena, campesina y afrohondureña”, apuntaron.

De interés: Recuerdan a Serna que sigue pendiente informe por contaminación de Parque Nacional Carlos Escaleras

Ante este escenario nacional, las organizaciones que conforman la Red Hondureña por Escazú exhortaron al gobierno, sus instituciones y autoridades, a crear condiciones y mecanismos para la solución de los conflictos históricos, relacionados con la tierra y el territorio.

Pidieron se introduzcan medidas de reparación y no repetición ante los conflictos y los daños provocados por el capital privado, y se haga valer la participación, la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI), y el consentimiento de las poblaciones.

Concluyeron, apuntando que la adhesión de Honduras al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, “abre las puertas para que Honduras avance en un verdadero reconocimiento de la labor de defensoría territorial, justicia ambiental y acceso a información”.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.