Logo Cirterio.hn blanco

Reactivan Movimiento Nacional Contra las ZEDE ante escenario de invasión neocolonial

Tegucigalpa.- “No somos ni aceptamos ser escenario de invasión neocolonial, ni mucho menos ceder nuestro espacio, en perjuicio además de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, ancestrales y constitucionales”, declaró el Movimiento Nacional Contra las ZEDE.

Ante la negativa de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) de reconocer la derogación de los decretos y normativas que les dieron vida y la insistencia de continuar sus operaciones irrespetando la soberanía de Honduras, el Movimiento Nacional Contra las ZEDE anunció su reactivación para hacer frente a la imposición de las ciudades privadas.

Durante una conferencia de prensa representantes de organizaciones que conforman este movimiento rechazaron las amenazas de demanda contra el Estado de Honduras por parte de Próspera por un monto de US $10,700,000.00, señalando que “un proyecto que surge y se funda en el marco de un modelo de corrupción y narco dictadura, no puede gozar de garantías por sobre la voluntad del soberano”.

Noticia relacionada: Pese a derogación, inversionistas de Próspera y Ciudad Morazán continúan promoviendo internacionalmente modelo de las ZEDE

El Movimiento Nacional Contra las ZEDE y en Defensa de la Soberanía de Honduras es integrado por 17 organizaciones, entre ellas: la Convergencia Contra el Continuismo, la Acción Ecuménica por los Derechos Humanos, Salvemos el Río Danto, Frente Común Contras las ZEDE y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), entre otros.

Jimena García, Movimiento Nacional Contra las ZEDE

Exigieron al gobierno de Honduras asegurar la ejecución de la derogación de la ley de las ZEDE y garantizar la no repetición de los hechos con el objetivo de “cuidar los más altos intereses de Honduras, su pueblo y territorialidad, y dar por finalizada la pesadilla de las ZEDE”.

EXIGEN JUSTICIA ANTE IMPOSICIÓN DE PROYECTOS QUE VIOLENTAN DERECHOS HUMANOS Y SOBERANÍA

Recordaron al sistema de justicia hondureño que el hecho que un capital cambie de presentación, no implica que una amplia gama de delitos no hayan sido cometidos o proscritos, entre ellos: usurpación de funciones de los poderes del Estado de Honduras, delito de traición a la patria, entre otros.

Conozca más: Desde Nicaragua Ebal Díaz sigue regulando las ZEDE y lucrándose del territorio hondureño

“Las inversiones enmarcadas en el umbral de las leyes nacionales, el respeto a las comunidades y los derechos humanos son bienvenidas. Como pueblo no olvidamos, no habrá paz sin justicia”, declararon.

Alertaron a la comunidad internacional a informarse y advertir sobre los peligros de la expansión de estos proyectos lesivos a los pueblos y el Estado. Así como a estar vigilantes sobre las violaciones y vulneraciones de derechos humanos que ocurren en la lucha por el resguardo de la soberanía.

A la ciudadanía en general llamaron a estar alertas y exigir el respeto a la integridad territorial, soberanía, ambiente, agua, la vida del país, así como los derechos humanos de la población.

Lea también: Derogación de las ZEDE es un tema de soberanía nacional, responden a informe de EE UU que cuestiona su derogación

“No vamos a claudicar por defender nuestra soberanía, tampoco vamos a permitir que ninguna opresión extranjera representada de cualquier forma, promueva la privatización y el extractivismo como los hizo la narco dictadura del régimen juanorlandista”, concluyeron.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.