Logo Cirterio.hn blanco
Exigen al MP proceder contra inversionista de las ZEDE

Pese a derogación, inversionistas de Próspera y Ciudad Morazán continúan promoviendo internacionalmente modelo de las ZEDE

Tegucigalpa.- Pese a que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) fueron derogadas, sus inversionistas insisten en promoverlas y venderlas internacionalmente, aun cuando gran parte de la población hondureña se ha manifestado en contra de las mismas.

Este fin de semana, iniciando el viernes 21 y finalizando el domingo 23 de octubre, se desarrollará el evento Liberty of our Lifetime en Praga, República Checa, en el cual participarán como expositores Massimo Mazzone, inversionista de la ZEDE Ciudad Morazán y Trey Goff, director de mercadeo de la ZEDE Próspera.

Noticia relacionada: Las ZEDE continúan: Honduras y El Salvador a la venta en Praga

El empresario italiano radicado en Honduras, Massimo Mazzone participará como orador en relación a “Ciudad Morazán y el futuro de las ZEDE”. Mientras que Trey Goff abordará “Próspera: Construyendo el futuro de la gobernanza”.

También participará en la apertura y cierre, Titus Gebel, impulsor de las ZEDE en Honduras y fundador, presidente y CEO de Ciudades Libres Privadas, Inc., quien durante este mismo evento el año pasado afirmó que miles de hondureños ya han solicitado convertirse en residentes de las ZEDE.

MAZZONE Y SU LENGUAJE DE ODIO CONTRA OPOSITORES DE LAS ZEDE

Mazzone recientemente fue denunciado por amenazar a los integrantes de la Alternativa de Reinvindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), entre ellos su coordinador Christopher Castillo, luego de una manifestación afuera de las instalaciones de Ciudad Morazán.

Desde Twitter realizó un despliegue de discurso de odio contra ARCAH en el que llamó parásitos a los opositores de las ZEDE y manifestó: “En 30 años en HN [Honduras], una cosa he entendido bien: si te pasas molestando gente armada, es solo cuestión de tiempo para que algo serio te suceda”.

Conozca más: Denuncian a inversor de ZEDE Morazán por amenazas contra ARCAH

Posteriormente, continuó tuiteando ataques, asegurando que “solo una mente contorcida podría pensar que mi tweet era una amenaza”. Acto seguido volteó la mesa y afirmó que las amenazas de muerte fueron realizadas contra sus guardias de seguridad y que los racistas son sus opositores y no él.

En una entrevista anterior para Criterio.hn, el coordinador de ARCAH, manifestó que ya en otras ocasiones Mazzone ha reaccionado con posteos de tuits ofensivos y odio para posteriormente argüir que él no habla bien el español “para generar impunidad en la palabra, pero entiende perfectamente y sabe lo que esta diciendo”.

TEMÁTICA DEL EVENTO

El evento esta siendo promovido bajo la temática “Estructuras paralelas para el progreso”, en el que se reunirán “partidarios de la libertad” y afirman que se aprenderá sobre “las estructuras emergentes en el gobierno, la educación y las finanzas que están creando un mañana mejor”.

Columna de opinión: La nueva amenaza a los pueblos del mundo se ensaya en Honduras: Capitalismo de servidumbre o “ZEDE”

Todo suena muy progresista e impulsor del desarrollo hasta que se recuerda que se está promoviendo la cesión de soberanía y territorio, y que el evento es organizado bajo una ideología libertaria que promueve el capitalismo radical.

El comisionado presidencial contra las ZEDE, Fernando García Rodríguez, expresó que “la figura aberrante, inconstitucional, ilegal, ilegitima de las ZEDE ha sido derogada desde el 21 de abril del presente año. Por consiguiente, ninguna empresa, ninguna figura, persona natural o jurídica puede acogerse a supuestos beneficios que eran inconstitucionales”.

Las declaraciones de García Rodríguez fueron realizadas bajo el contexto de la carta enviada por dos senadores estadounidenses al secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, urgiéndole inste a la República de Honduras garantizar por 50 años las inversiones realizadas en las ZEDE por ciudadanos estadounidenses.

Previamente, para el primer día del evento de este año se había promocionado que se abordaría la temática de “proyectos de libertad con modelos de gobierno novedosos en Honduras, El Salvador y África que ofrecen a los inversionistas y colonos con mentalidad de libertad una alternativa atractiva al statu quo político”.

En el evento del año pasado de Liberty of our Lifetime, realizado en Müllheim, Suiza, la fundación Free Private Cities promovió en su agenda los proyectos Próspera, Morazán y Guanaja Hills.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.