Logo Cirterio.hn blanco

Denuncian a inversor de ZEDE Morazán por amenazas contra ARCAH

Tegucigalpa.- “En 30 años en HN [Honduras], una cosa he entendido bien: si te pasas molestando gente armada, es solo cuestión de tiempo para que algo serio te suceda”, Escribió en un tuit, de un hilo de cuatro, el inversor de Ciudad Morazán, Massimo Mazzone.

En un despliegue de odio, Mazzone reaccionó colérico en su cuenta de Twitter a una movilización realizada el sábado 15 de octubre en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en Choloma, Cortés, las cuales pese a la derogación de su Ley Orgánica se resisten a desaparecer en Honduras.

Este tuit y otros con claro carácter confrontativo y amedrentador, fueron dirigidos en contra de la Alternativa de Reinvindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) y sus integrantes, entre ellos su coordinador Christopher Castillo, quienes estuvieron presentes en la manifestación contra las ZEDE.

Noticia relacionada: ARCAH desmiente participación en actos confrontativos en Ciudad Morazán

Mazzone argumentó en tono agitado que el sábado se presentaron a Ciudad Morazán a “vandalizar el muro. Aún más grave, buscaban crear un incidente provocando nuestros guardias con humillaciones verbales y empujes”.

INVERSORES DE ZEDE EN PERMANENTE HOSTIGAMIENTO, AMENAZAS Y ESTIGMATIZACIÓN

En entrevista con Criterio.hn, el coordinador de ARCAH expresó que “las ZEDE han tenido una línea de hostigamiento, acoso, campañas de desprestigio, un montón de persecución contra ARCAH” y cualquiera que manifieste públicamente su desacuerdo contra la imposición de estas.

Castillo dijo que en otras ocasiones Mazzone ha reaccionado con posteos de tuits ofensivos y odio para posteriormente argüir que él no habla bien el español «para generar impunidad en la palabra, pero entiende perfectamente y sabe lo que esta diciendo». 

Manifestó que los inversores están en su derecho a reaccionar ante las movilizaciones, pero «lo que no se tolera es que dirijan acusaciones falsas contra la organización, que hagan discurso de odio. La indignación contra las ZEDE es muy amplia» y no es únicamente por parte de ARCAH. 

Christopher Castillo, coordinador de ARCAH

Castillo señaló que las palabras de Mazzone preocupan porque ya previamente, especificamente el 15 de octubre del 2021, sufrió un atentado en el marco de la denuncia del evento de Suiza «Liberty in our Lifetime» realizado un día antes, en el que un hombre lo golpeó y advirtió que se «callara la boca».

También compartió que este discurso por parte de Mazzone y otros inversores de las ZEDE preocupa, porque aún cuando estos no le manden a matar, golpear o amenazar, «cualquier persona que lee estos discursos y que es un obsesionado con la derecha, lo va hacer. Esa es una de las consideraciones que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a los discursos de odio, […] no necesariamente hacen que la persona que los dice cometa un delito de asesinato o agresión sino que incita a otras personas a realizarlo». 

MISMAS ESTRATEGIAS CONTRA DEFENSORAS POSTERIORMENTE ASESINADAS

La defensa del territorio en Honduras tiene un alto precio: la muerte. Con estas mismas estrategias de amedrentamiento y discurso de odio por la oposición a la entrega del territorio a proyectos que cercenan comunidades, fueron asesinadas las lideresas Margarita Murillo y Berta Cáceres.

Durante el juicio contra David Castillo por su co-autoría en el homicidio de Berta Cáceres, su hija y actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas en Honduras (Copinh), Bertha Zúniga, rindió testimonio sobre la vigilancia y persecución que sufrió su madre previo a su asesinato por la lucha de resistencia que lideró en contra de la imposición del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.

Además, durante el juicio se conoció públicamente los términos racistas en los que se referían quienes impulsan el proyecto contra Berta Cáceres, los integrantes del Copinh y los miembros de la comunidad de Río Blanco por su oposición al mismo.

Conozca más: Juicio de Berta Cáceres ha establecido un patrón de odio y racismo contra la población indígena

En sus recientes posteos, el empresario italiano radicado en Honduras trato de parásitos a quienes se oponen a la cesión de la soberanía y el territorio. Señalando que “la prepotencia de estos parasitas ONGs seudo-ambientalistas” como la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) “es vergonzosa”.

Esta no es la primera vez que Mazzone reacciona iracundo a la oposición de la ciudadanía contra las ahora derogadas ZEDE, promovidas por el Partido Nacional bajo el liderazgo del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Nueva York acusado de crímenes conexos al trasiego de drogas. De hecho, ya en una ocasión, Mazzone se refirió como parásitos a quienes se oponen a estas figuras.

Noticia relacionada: Exigen al MP proceder contra inversionista que llamó “parásitos” a quienes se opusieron a las ZEDE

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.