Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Inversionsita de Prospera reacciona colérico por derogación de las ZEDE

Las ZEDE seguirán operando

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – El fundador de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera y Morazán, Massimo Mazzone, arremetió iracundo en contra de la población hondureña que se opone a las antes llamadas “ciudades modelo”, lo cual hizo público a través de un tuit ante su derogación el pasado miércoles 20 de abril.

Lea también: Exfuncionarios de EE UU entre directivos del centro financiero de ZEDE Próspera

El empresario italiano, se dirigió en su mensaje a los que denomina “mercaderes de la desesperación”, y prosiguió: “Parásitos que necesitan sus pobres para justificar su existencia y seguir viviendo de las migajas que le envían otros parásitos, los políticos y ONG (Organizaciones No Gubernamentales) de Europa. Los hondureños quieren nivel de vida de Estados Unidos y estos le ofrecen Cuba y Venezuela”.

Así demostró su molestia el propietario de las Farmacias del Ahorro, quien el 24 de abril respondió a su propio tuit después de ocasionar muchas reacciones y enojo en la sociedad hondureña. Sin embargo, reafirmó de las ONG que se oponen a las ZEDE y otras inversiones, sin importar su nacionalidad, son parásitos porque viven del dinero que les pasan los gobiernos.

 

La población respondió enfurecida ante el mensaje de Mazzone, muchos le pedían que se fuera de Honduras. Entre las reacciones, mencionaron que él era un huésped en un país mal administrado y empobrecido víctima de corruptos que han sacado partido, pero que ahora debe acostumbrarse a cumplir con las leyes.

Lea también: ZEDE Próspera Roatán se disfraza para ganarse la simpatía de los pobladores

Cabe recordar que las ZEDE fueron impuestas violentando la Constitución de la República y la soberanía del territorio nacional, bajo un gobierno fraudulento, donde su principal promotor fue Juan Orlando Hernández, el expresidente que enfrenta un juicio por narcotráfico en Estados Unidos.

Sin embargo, de manera expedita y con el apoyo unánime de los 128 diputados del Legislativo, el pasado miércoles 20 de abril, se aprobó la derogación total de los regímenes, hecho calificado como “histórico” en búsqueda de restituir la soberanía y el territorio nacional, lo cual ha aplaudido la presidenta Xiomara Castro ya que fue una promesa de su campaña electoral.

Lea también: Las ZEDE son sepultadas por el Congreso de Honduras nueve años después de su vigencia

Asimismo, quedó eliminada la reforma constitucional de aprobación y ratificación que contienen la creación, configuración y todo lo vinculado con los regímenes, como el decreto de la Ley Orgánica, aprobada el 12 de junio de 2013.

El diputado por el partido Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera, dijo a Mazonne en su cuenta de Twitter que los extranjeros responden con insultos porque les impiden robarse el territorio, además, les recordó que en Honduras le ha ido demasiado bien, porque en otros países seguramente estarían en prisión.

Por su parte, en conferencia de prensa para presentar la derogación oficial de las ZEDE publicado en el periódico La Gaceta, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Rolando Redondo Guifarro, aprovechó para referirse a los alegatos de Mazzone.

 “Los delitos que está cometiendo son imprescriptibles”, dijo Redondo al dirigirse al empresario extranjero y otros fundadores de las ZEDE.

Ante las denigrantes declaraciones del italiano, agregó que ningún migrante hondureño puede llamarse parásito y que defenderán a la población ante estas acciones.

Hasta el momento se instauraron cuatro regímenes en el territorio: Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía; el anexo de Próspera, en Puerto de Satuyé, La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca.

Lea también: La ZEDE Orquídea o las verduras libertarias

Para poner en contexto y explicar por qué se exigió la eliminación de las ZEDE por la ciudadanía y sus diversas organizaciones, y los principales motivos de su derogación, Redondo explicó que hay que tener claro que estas fueron creadas por una nulidad de origen constitucional y carecen de validez jurídica.

Lo anterior, significa que los regímenes independientes han estado trabajando al margen de la Constitución y las leyes desde su origen, es decir, de forma ilícita y pasando encima de los derechos de los pobladores que habitaron por generaciones las zonas que ahora ocupan las ZEDE.

“Hay que decirles a estos empresarios de las ZEDE que están cometiendo delitos”, manifestó indignado el titular del Poder Legislativo, al agregar que solo fueron creadas y sostenidas por la impunidad que mantuvo el gobierno anterior, en ese momento, agregó que sus fundadores “no son empresarios, son delincuentes porque han cometido delitos” y, además, que ningún empleo o inversión ilegal vale la soberanía de Honduras.

Un comentario en “Inversionsita de Prospera reacciona colérico por derogación de las ZEDE

  1. Éste sr. MM deseaba volver a los “ enclaves”, de inicios del siglo pasado, para vivir como parásito del esfuerzo de los trabajadores hondureños y de la riqueza natural que a ellos pertenece.

    MM ya se acabó la época de la DEPREDACIÓN Y DE LAS FANTASÍAS TERRORÍFICAS neoliberales de crecimiento. No te has dado cuenta del fracaso total, en todo el planeta, de las falacias del desarrollo de las doctrinas de ultraderecha neoliberal.

    La época actual es la del Desarrollo Económico y de la Población, fundamentado en la inversión en capital humano- garantizar la salud y nutrición de los pobres 80% de la población-. Para elevar la productividad, principal causa del aumento del PIB= ingreso nacional a distribuir en forma más equitativa.

    Entérate MM que los principales inversores de Honduras son los migrantes con sus remesas, que sostienen a la economía sin desarrollo económico y en ruinas producto de los pasados 111 años.

    Ningún país del mundo se ha desarrollado mayormente con inversión extranjera. Esta es un complemento de la inversión privada nacional- empresarios micro, pequeños medianos y grandes.

    Para finalizar, tu referencia al desarrollo de USA es, absurda al comparar con Honduras, y una muestra del desconocimiento de la historia y del desarrollo de Estados Unidos de Norte América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.