Logo Cirterio.hn blanco
ZEDE Próspera

ZEDE Próspera amenaza con demandar a Honduras por USD 10 mil 700 millones

Tegucigalpa, Honduras.- La rechazada por la mayoría de la ciudadanía hondureña, Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera, con sede en Roatán, de la cual uno de sus inversionistas es el italiano Massimo Mazzone, anunció que preparan una demanda contra el Estado de Honduras por 10 mil 700 millones de dólares, según ellos, por daños y perjuicios.

Así lo anunció en las últimas horas el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien agregó que esa demanda representa para el país cerca de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, lo cual evidentemente significaría un daño brutal en perjuicio de la población.

Por su parte, uno de los defensores del ambiente que se ha manifestado contra las ZEDE, Christopher Castillo, coordinador general de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), reaccionó ante el anuncio de demanda de Próspera que es una exageración elevar el valor del monto de la demanda de USD 150 millones a una que sobrepasa los USD 10, 000 millones.

“Aparte de ser un monto desproporcional, es un monto completamente injustificado, porque no existe motivo por el cual puedan proceder a una demanda al Estado de Honduras”, expresó Castillo.

Lea también: Desde Nicaragua Ebal Díaz sigue regulando las ZEDE y lucrándose del territorio hondureño

Lo anterior, agregó que se debe a dos razones, primero porque lo están viendo desde un punto de vista mercantil, cuando se debería ver desde el aspecto constitucional, debido a un traslape en la normativa propuesta por la Ley Orgánica de las ZEDE, la cual fue derogada.

Es oportuno recordar que, el Congreso Nacional, por unanimidad de votos, aprobó la derogación en su totalidad la Ley Orgánica de las ZEDE, aprobada el 12 de junio de 2013 mediante Decreto no. 120-2013, en un único debate el 20 de abril de 2022.

Castillo, resaltó las irregularidades en que tomó vida las ZEDE, como ser los cambios relativos a la Constitución de la República, el umbral de corrupción en el cual se movieron varios decretos para poder aprobarse el marco inconsultivo y, además, toda la normativa interna de las zonas exclusivas.

De igual forma, se suma la normativa interna del Estado de Honduras, los estándares nacionales en materia de derechos humanos y, también, la ejecución, promoción de delitos contra la patria, incluyendo en delito de traición a la patria cometido por los secretarios técnicos al poner en venta la soberanía nacional.

Lea también: ARCAH denuncia ante el MP a Ebal Díaz y Ricardo Cardona por participación en las ZEDE

FUNCIONARIOS E INVERSIONISTAS INSISTEN QUE ZEDE PRÓSPERA CONTINÚE

Por otro lado, el segundo aspecto, es que el Estado de Honduras no puede aceptar demandas que obliguen a ceder su soberanía, tampoco demandas de proyectos inconsultos que se dieron en el marco de un régimen dictatorial (impulsados con mayor fuerza durante el gobierno del expresidente extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2021)).

Jorge Colindres, secretario técnico de Próspera

A finales de junio de 2022, el secretario técnico de Próspera, Jorge Colindres, insistió ante un noticiero televisivo que la ZEDE que representa está garantizada por el Estado de Honduras por un período de 50 años, e independientemente de la ratificación de la derogatoria constitucional está en una obligación internacional del Estado de Honduras en virtud de un tratado internacional ratificado por más de 86 votos en el Congreso Nacional”.

Lea también: Denuncian a inversor de ZEDE Morazán por amenazas contra ARCAH

El proyecto no cumplió en lo absoluto con ningún estándar en materia de derecho constitucional, sobrepasando incluso a los poderes del Estado. Las ZEDE son el primer proyecto en el mundo que propuso la desaparición de un Estado para la construcción de transnacionales, destacó Castillo.

Cabe destacar que, aunque las ZEDE fueron derogadas, sus inversionistas insisten en promoverlas a como dé lugar y venderlas internacionalmente, aun cuando gran parte de la población hondureña se ha manifestado en contra de las mismas.

Otra reacción ante el anunció de la demanda millonaria de la ZEDE Próspera contra el Estado de Honduras, la hizo el diputado Carlos Umaña, quien señaló: “El primer día de la siguiente legislatura les terminaremos de dar volantín a este grupo corrupto aliado de la narcodictadura que obtuvieron pingües negocios. Mejor acójanse a la ley real existente de las zonas francas como las maquilas”.

Lea también: Pese a derogación, inversionistas de Próspera y Ciudad Morazán continúan promoviendo internacionalmente modelo de las ZEDE

Autoridades no se preocupan por la salud
Pedro Barquero, ministro de Desarrollo Económico

Barquero, apuntó que el gobierno está dispuesto a llegar a un acuerdo con la ZEDE Próspera, con la condición de respetar la Constitución de la República y la soberanía del país. Por el contrario, el funcionario de Próspera en el cargo de Director ejecutivo del centro financiero de esa ciudad excluyente, José Luis Moncada, propuso que el acuerdo debe ser con base a estándares internacionales.

Sobre esa amenaza de demanda que Próspera anunció iniciar en diciembre de 2022, la cual perjudicaría a toda la ciudadanía, Barquero resaltó que es lamentable cuando un pequeño grupo de personas quiere beneficiarse de un país pobre que lucha para mejorar la economía y bajar el alto nivel de pobreza que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha llegado al 74% de la población.

Moncada defendió que se busque una forma para que “el modelo de negocios” de esa ZEDE continúe en Honduras, según él para contribuir en el desarrollo y que Honduras prospere. Además, añadió que las negociaciones corresponden al gobierno en conjunto con el grupo económico y financiero integrado por capital norteamericano, alemán, guatemalteco y hondureño.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

2 comentarios

  1. PROSPERA CHANTAJISTA

    La falacia de Prospera, oculta en su versión oficial, sus verdaderos motivos: ZEDE si o si, si hay que recurrir al chantaje de pedir indemnizaciones millonarias a una sociedad pobre no interesa (que es quien paga, no pensemos que pagara la presidenta o sus ministros), es precisamente el abuso a esta sociedad que con la connivencia corrupta del gobierno nacionalista (PN) se creo ZEDE PROSPERA, hablando claro: Prosperidad para el grupito de empresarios e inversionistas de dicha zona ESPECIAL (entiéndase, fuera de la legislación hondureña) lo cual crea de por si el mal mayor de prospera. Claramente, para estas personas su «nacionalidad» es el negocio rentable, no Honduras y su gente, nosotros, somos peones a sacrificar en su aventura conquistadora de millonarios ingresos, esta es la doble patria a la que nos enfrentamos.
    Las Zede al igual que las maquilas son pajaros sin nido, una vez han pagado su inversion y empieza la rentabilidad, y las condiciones sociales de exigencia de derechos laborales e impositivos es para ellos un estorbo, abandonan todo, queda algo asi como una ciudad abandonada, nido de delincuentes y ratas.

    Este empeño extranjero, auspiciado por Hondureños sin patria, es a todas luces una expresión del puro y criminal capitalismo sin atenuantes, pues el capitalismo con las correcciones sociales es llevadero y se ha implementado en muchos países cuya prosperidad as al mismo tiempo económica y social.

    Si quieren poner su negocio, compren un lote de tierra y construyan su empresa, asi se ha hecho hasta hoy, paguen sus impuestos y regúlense por las leyes Hondureñas.

    1. No. Your laws suck and your stupid attitude is why your stupid country is poor. Submit to freedom or get taken to the cleaners. You don’t get to say no. You don’t have a right to terrible governance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.