huida de exfuncionarios de “JOH”, Ebal Díaz y Ricardo Cardona

ARCAH denuncia ante el MP a Ebal Díaz y Ricardo Cardona por participación en las ZEDE

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa.  La derogación de las ZEDE fue producto de una lucha popular muy fuerte con múltiples plantones y recursos de inconstitucionalidad presentados en la demanda por la defensa de la soberanía, con lo cual se logró declarar 71 municipios y dos departamentos completos, libres de las antes denominadas ciudades modelo o paraísos fiscales, pero, ¿qué sucederá con sus impulsadores?

Los exfuncionarios nacionalistas Ebal Díaz y Ricardo Cardona fueron dos de los cuatro hondureños que integraron el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) creado durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) para regir las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Ambos manos derecha del exmandatario extraditado por narcotráfico Juan Orlando Hernández Alvarado (2014-2021), se convirtieron en prófugos de la justicia hondureña al huir a Nicaragua y ser favorecidos a mediados de junio por el régimen de Daniel Ortega, al protegerlos otorgándoles la nacionalidad nicaragüense.

Las ZEDE fueron derogadas en abril de 2022 a través del artículo 32-2022 y 33-2022. El cuerpo estructural de las esas zonas exclusivas, estaba conformado por secretarios técnicos dentro del CAMP, amarradas por el decreto 32-2021.

La Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), ha denunciado a otros autores internos de las ZEDE en otras oportunidades y anunció continuar con esta labor al igual que otros movimientos y organizaciones.

Christopher Castillo, integrante de ARCAH, señaló en entrevista a Criterio.hn,  “dedujimos que las ZEDE iban a servir como un proyecto fiscal para refugiar a personas con señalamientos por actos de corrupción graves y por delitos de narcotráfico que involucran a la justicia de Estados Unidos”.

Lea también: ARCAH denuncia a empresa avícola “El Cortijo” por  intenciones de manipulación y agresiones sistemáticas  

En varias oportunidades analistas, defensores del territorio y varios sectores han manifestado que luego de la derogatoria de las ZEDE vendrían acciones para proteger grupos criminales. Una de esas reacciones ha venido de Massimo Mazzone, fundador de ZEDE Morazán y propietario de Farmacias del Ahorro, quien en varias ocasiones ha amenazado con demandar al Estado de Honduras.

Los identificados como integrantes de la CAMP de origen hondureños son: el expresidente (2002-2006) Ricardo Rodolfo Maduro Joest, Octavio Rubén Sánchez Barrientos (exsecretario del Consejo Directivo del Instituto de la Propiedad y banquero), Ricardo Leonel Cardona López (exsecretario de la presidencia) y Ebal Jair Díaz Lupian (multifuncionario del gobierno Hernández y exsecretario de la presidencia).

En efecto, ARCAH presentó una denuncia frente al Ministerio Público (MP) el 22 de agosto, contra estos exfuncionarios por haber participado y promoviendo proyectos que atentan y agreden a la nación, es decir, por traición a la patria.

Lea también: Núcleo íntimo de Juan Orlando Hernández estaría en el CAMP de las derogadas ZEDE

TRAICIÓN A LA PATRIA, DELITO CONSUMADO

El primer señalamiento es que Ebal Díaz y Ricardo Cardona fueron nacionalizados nicaragüenses en su intento de huir de la justicia, generando más impunidad en Honduras.

“ARCAH señala que Ebal Díaz y Ricardo Cardona cometieron traición a la patria por participar en proyectos agresores a la soberanía como las ZEDE, que ponía en debilidad la independencia de poderes, atentando al ejercicio pleno de la Constitución de la República, la cual fue manipulada”, apuntó Castillo.

Como anexo a la denuncia también presentaron el decreto que dio vida al CAMP, de donde emanan los proyectos ZEDE como ser Orquídea, Próspera y Morazán.

Otro delito adjunto que incluyen en la denuncia es inducción a actos de agresión contra la nación, en cuanto se constituyeron las Fuerzas Armadas (FFAA) dentro de las ZEDE para que ejercieran su poder dentro de un territorio que no era considerado hondureño, modificando el mapa político de Honduras.

En el caso de ZEDE Morazán, expusieron la promoción de constituir su propia Policía, atentando incluso contra la misma Secretaría de Seguridad. Otro delito encontrado, fue la tentativa de ataque ante las líneas fronterizas y levantamiento ilegal de planos de fortificación en el marco de modificación de los mapas territoriales municipales, levantamiento de muros e infraestructura ajena a el marco normativo nacional.

“El delito de traición a la patria fue un acto consumado en su totalidad”, resaltó el directivo de ARCAH, quien comentó que también se han reunido con la Procuraduría General de la República, quienes según comentó, tomaron con anuencia el tema al desarrollar una reunión al respecto, comprometiéndose a dar seguimiento a la denuncia.

Christopher apuntó que hay promotores pidiendo judicialización contra ARCAH como un acto de venganza debido a este proceso que están impulsando y con el que continuarán, además a causa de que el movimiento popular contra las ZEDE logró detener la imposición de ciudad exclusiva Mariposa, la cual hubiese sido ubicada en el parque nacional y zona de amortiguamiento La Tigra y en otras zonas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.