Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Las ZEDE seguirán operando justificadas en que se someterán a las leyes de Honduras

Las ZEDE seguirán operando

Compartir

 

Por: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La promesa del gobierno de Xiomara Castro de expulsar las repudiadas e inconstitucionales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), instaladas durante los gobiernos impuestos después del golpe de Estado e impulsadas por el extraditado Juan Orlando Hernández parece convertirse en demagogia.

Después que el inversionista de la ZEDE Próspera y Morazán, Massimo Mazzone, llamara parásitos a los hondureños, ahora los autodenominados inversionistas de estos regímenes, socializan con funcionarios de gobierno manifestando que están dispuestos a quedarse bajo las condiciones de las leyes hondureñas.

Lea también: Inversionsita de Prospera reacciona colérico por derogación de las ZEDE

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, manifestó que recibieron al gerente general de Próspera y a una de sus inversionistas, quienes prometieron subordinarse a las leyes de Honduras y que aceptan que la Ley Orgánica y todo lo vinculado a las ZEDE fue derogado.

Lea también: “No son empresarios, son delincuentes” afirma presidente del Congreso de Honduras a dueños de las ZEDE

Además, los empresarios mantienen su discurso de querer seguir invirtiendo y que lo han hecho desde el 2018 en Honduras, destacando que se apegarán a la Constitución de la República, la cual cuestiona la ciudadanía no les importó violentar con tal de instalarse cuando Hernández era mandatario.

El pasado jueves 21 de abril, por unanimidad de votos, los 128 diputados que conforman el Poder Legislativo, aprobaron la derogación total de los regímenes hecho calificado como “histórico” al restituir la soberanía y el territorio nacional.

Lea también: Presidenta de Honduras sanciona derogación de Ley de las ZEDE

Hace algunos días, luego de la derogación, el presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo Guifarro, respondió a los insultos del italiano Mazzone, y apuntó que los llamados inversionistas de las ZEDE en realidad son delincuentes.

Pese a que muchos congresistas sostienen que las ZEDE ya no existen en Honduras, con las últimas disposiciones anunciadas es evidente que estás seguirán operando en el país, lo que ha generado un disgusto generalizado y la zozobra en las poblaciones donde se impusieron e irrumpieron.

Lea también: La ZEDE Orquídea o las verduras libertarias

COMPROMETEN AL GOBIERNO Y JUSTIFICAN CON ESTABILIDAD JURÍDICA

A través de un comunicado, Próspera dice que respeta la soberanía de Honduras y su derecho a cambiar sus leyes. Sin embargo, compromete al gobierno cuando anuncian que esperan el respeto a los compromisos y obligaciones que ha adquirido de conformidad con los acuerdos de estabilidad jurídica y los tratados internacionales

Lo anterior, justifican que es consistente con las afirmaciones que dio la presidenta Castro al Subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente de los Estados Unidos, José W. Fernández, a quien aseguró que Honduras garantizaría la seguridad jurídica para atraer inversiones extranjeras.

Además, agregan que, la empresa permanece comprometida con el desarrollo exitoso de Próspera, empresa estadounidense instalada en Islas de la Bahía, Roatán, en Honduras, según ellos, por los compromisos de estabilidad jurídica asumidos por el Estado con los inversionistas.

Lea también: Exigen al MP proceder contra inversionista que llamó “parásitos” a quienes se opusieron a las ZEDE

La abolición de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico fue una promesa de campaña de los partidos que integraron la Alianza, entre ellos el Partido Libertad y Refundación (Libre) y una de las motivaciones más importantes que llevaron a votar masivamente por este partido político.

El 27 de enero, durante el discurso inaugural de la toma de posesión, la presidenta Castro, prometió “desmontar las aberrantes reformas constitucionales ilegales con contratos del poder ejecutivo, avalados ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como la ZEDE”.

Los regímenes que se instalaron ilegalmente en Honduras, por faltar a lo establecido en la Constitución son: Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía, que a la vez el anexo el Puerto de Satuyé en La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán en Choloma, Cortés; y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca.

Lea también: JOH se llevó las ZEDE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.