Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Por irregularidades en su nombramiento y denuncias en contra, Congreso investiga a la Ombudsman de Honduras

Congreso investiga a la Ombudsman de Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Por irregulares en la elección de su cargo y diversas denuncias en su contra, el presidente del Congreso Nacional, Luis Rolando Redondo, nombró una comisión especial para investigar a Blanca Izaguirre titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH).

La comisión de Justicia y Derechos Humanos será la encargada de realizar las investigaciones sobre el nombramiento de la titular del CONADEH y algunas denuncias interpuestas en el Poder Legislativo contra la comisionada de los derechos humanos en Honduras.

 Dicha comisión está presidida por el diputado del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera; conformada por los congresistas: Ligia Ramos del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ramón Barrios del Partido Libre al igual que Mario Rafael Argeñal y Rommel Darío Morán, Kritza Pérez del Partido Liberal y Alberto Chedrani del Partido Nacional.

UN NOMBRAMIENTO IRREGULAR

El lunes 21 de diciembre de 2020, en altas horas de la noche, el actual diputado nacionalista Mario Pérez, quien en ese momento fungía como vicepresidente del Poder Legislativo, presentó la iniciativa para elegir a Blanca Sarahí Izaguirre Lozano como ombudsman de Honduras.

Mediante la virtualidad consecuencia de la pandemia del SARS-CoV-2, sin conocerse el número de votos para su nombramiento, sin someterse a debate y en menos de cinco minutos, Tomás Zambrano quien ahora es jefe de bancada del Partido Nacional lideró las acciones que consumó el nombramiento de Izaguirre.

Noticia relacionada Blanca Sarahy Izaguirre Lozano es la nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos

Cabe indicar que el artículo 205 de la Constitución de la República faculta al Congreso Nacional hacer la elección del titular del CONADEH requiriendo el voto de apenas 65 de los 128 congresistas, según la Ley Orgánica del ente.

Izaguirre sustituyó a Roberto Herrera Cáceres que también se había postulado para ser reelecto en el cargo, sin embargo, no hubo audiencias públicas para los postulantes siendo prácticamente impuesta en el cargo que concluye en 2026.

En marzo de ese año se debió realizar el nombramiento del comisionado, no obstante, la pandemia lo impidió por lo que se llevó a cabo nueve meses después.

LIGADA AL CONSERVADOR PARTIDO NACIONAL

Se sabe poco de la hoja de vida de Izaguirre, antes de asumir el cargo se conoce que laboró en la Secretaría de Gobernación, asimismo en el Comité Nacional de Prevención y Movilizaciones Masivas (Conaprem), siendo cuestionada por su escaso y casi nulo andar en derechos humanos.

Nació en Tegucigalpa, sus estudios de primaria y secundaria los cursó en la ostentosa escuela Elvel School. Se graduó como abogada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tiene una maestría en derecho empresarial que cursó en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), también cursó una corta especialización de desarrollo en políticas públicas en derechos humanos en Corea del Sur.

Noticia relacionada Organizaciones de derechos humanos podrían impugnar nombramiento de la nueva titular del CONADEH

Es hija del periodista y abogado Danilo Izaguirre, afín al Partido Nacional, padre de 13 hijos con diez diferentes mujeres según reveló en una entrevista a un diario de circulación nacional. Candidato a diputado de Francisco Morazán en las elecciones de 2017.

Cabe señalar que no es la primera acción de Redondo en contra de la elección de Izaguirre, el día que fue juramentada en el cargo, a través de Twitter, expuso su ilegalidad al denunciar que la votación se sometió dos veces.

ENTES INTERNACIONALES REACCIONAN EN CONTRA DE INVESTIGACIÓN

La Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) integrada por 18 naciones de América, a través de un llamado, reprochó las supuestas “presiones y ataques sistemáticos” contra Izaguirre a quién respaldaron.

“La RINDHCA emite un contundente respaldo a la Comisionada Nacional de los Derechos Humanos en Honduras, respecto de sus actuaciones de garantizar los derechos y libertades fundamentales de la población hondureña”, detalla el documento.

De igual forma, el Consejo Centroamericano de Procuradores y Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) hizo un llamado para garantizar la estabilidad del mandato de Izaguirre pese a los cuestionamientos en su elección.

“Exhortamos a las autoridades del Estado de Honduras a garantizar la estabilidad de las y los miembros de la institución nacional de derechos humanos y, en especial, a la comisionada Blanca Izaguirre”, exponen.

Cabe indicar que Izaguirre funge como vicepresidenta de Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y hasta el momento no se ha pronunciado sobre las acciones para investigar las denuncias en el desempeño de su gestión.

Noticia relacionada Comisionada de Derechos Humanos no está registrada en el Colegio de Abogados de Honduras

LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS A LA CORTE

El artículo 311 de la Constitución establece que los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán ser electos de una nómina de candidatos propuestos por una Junta Directiva integrada por un representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), un representante de la CSJ, de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IUNAH), un representante de la Confederación de Trabajadores y de sociedad civil más el CONADEH.

La comisión del Congreso investigará la elección de Izaguirre y las denuncias en su contra debiendo presentar un informe al hemiciclo legislativo para posteriormente determinar si procede o no su superación del cargo que solo se requieren 65 votos con los que cuenta Redondo.

En caso de destitución, el oficialista Partido Libre podría nombrar a un comisionado afín a sus pretensiones políticas tal como ocurrió con la destitución de los procuradores de la república y la nueva elección a la media noche de José Manuel Díaz Gáleas y Tomás Emilio Andrade como procurador y subprocurador, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.