Organizaciones de derechos humanos podrían impugnar nombramiento de la nueva titular del CONADEH

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Las organizaciones de derechos humanos más importantes del país podrían impugnar el nombramiento de la nueva Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Sarahy Izaguirre Lozano, pues se trata de una persona que desconoce la labor de quienes defienden estos principios y valores, como lo demostró cuando fungió en el Comité de Prevención de la Tortura, como delegada del Poder Ejecutivo.

La designación “no es más que un movimiento para colocar piezas claves” antes de las elecciones de segundo grado de suma importancia en el próximo gobierno, “para nombrar al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General y al Fiscal General Adjunto de la República”.

Mecanismo de Protección

Así analizó Hedme Castro, directora ejecutiva de Acción para Una Ciudadanía Participativa, (ACI-Participativa), la abrupta elección de la Ombudsman que sustituye a Roberto Herrera Cáceres, cuestionado por su silencio ante tantos abusos y violaciones de principios fundamentales en los gobiernos de Juan Orlando Hernández, según el informe alterno para la Evaluación Periódica Universal de Honduras en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, en octubre pasado.

Recibimos esto con una enorme indignación porque sabemos que ella no tiene ninguna experiencia en la defensa de los derechos humanos, formó parte del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, (CONAPREV), representando al Poder Ejecutivo y desde ahí “no se pudo hacer absolutamente nada por los internos y hubo amotinamientos en las cárceles”.

La coordinadora de ACI-Participa propuso que las organizaciones de derechos humanos se reúnan analicen y que “impugnemos ese nombramiento porque a todas luces es ilegal, no se hizo la convocatoria, no se revisó su expediente, no se tomó en cuenta a nadie y esas personas que votaron a matacaballo están cometiendo delitos porque están poniendo la protección de los derechos humanos en manos de una persona que va a ser manipulada desde el Poder Ejecutivo”.

La designación del Ombudsman saliente significó un retroceso en derechos humanos, y el nuevo cargo “el poquito que había quedado lo retrocedieron definitivamente”, valoró.

El gobierno ha asumido ese cargo usurpando las elecciones y haciendo fraude, señaló que quien lo dirige “es una persona astuta que está actuando como cuando era presidente del Congreso Nacional, tratando de amarrar es a todos los poderes, para manejarlos a su antojo”.

La directora de ACI-Participa llamó a los países cooperantes como a la comunidad internacional a no seguir erogando recursos al gobierno actual, que ha dado muestras de pretender quedarse en el poder ignorando el malestar y los deseos de la población, que reclama un cambio al frente del Estado.

La Asociación para una Ciudadanía Participativa, fue creada por el Doctor Leo Valladares Lanza, al terminar sus funciones al frente del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, entre los años 1995 y 2002; el 18 de julio de 2003 ACI Participativa surge a la vida institucional.

2 comentarios en “Organizaciones de derechos humanos podrían impugnar nombramiento de la nueva titular del CONADEH

  • el diciembre 23, 2020 a las 8:08 pm
    Permalink

    Qué desgracia la nuestra… continúa desprestigiado el gremio de abogados con estas pega afiches dispuestas a todo e irónicamente lo que menos les interesa, es respetar la Constitución y demás leyes… esa elefanta, como muchos, se pasan ( comon por años lo ha hecho el tats) el código de ética del profesional del derecho por donde se les antoja y sin el menor empacho… una apátrida servíl más que contribuye a este remedo de estado de derecho, a esta espuria institucionalidad…

    Respuesta
  • el diciembre 23, 2020 a las 1:17 pm
    Permalink

    No tiene relevancia el nombramiento de cualquier persona: sus actos no se cumplen.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.