Diputada denuncia exclusión en debate legislativo sobre presupuesto 2021

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – La reformulación del presupuesto general de la república se está dando sin ningún criterio de género y excluyendo el aporte de la única diputada mujer en la Comisión de Dictamen de este proyecto de ley, denunció la diputada del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, (PINU-SD), Doris Gutiérrez.

Como ha sido costumbre de la Junta Directiva del Congreso Nacional, desde el 12 de marzo pasado en que se declaró la emergencia sanitaria y se suspendieron las sesiones legislativas, los diputados de los partidos no oficialistas no reciben con suficiente antelación la agenda, proyectos de ley y dictámenes a discutir y a aprobar.

Lo anterior trasciende nuevamente en medio del nombramiento unilateral de nuevas autoridades como la Comisionada Nacional de Derechos Humanos, y se repitió hace unas horas cuando el oficialismo excluyó la participación de la única mujer que forma parte de la comisión de dictamen para reformular el Presupuesto General de la República.

“Yo estoy helada porque a esta hora no tenemos el dictamen del Presupuesto; imagínese usted que, a la compañera, Kenia Oliveros, que es la única mujer que está en la comisión, ni siquiera le dan la palabra para que haga preguntas, propuestas o comentarios”, señaló Gutiérrez.

Denunció que “cuando se presentó el tema relacionado con las mujeres (a Oliveros) la sacaron de la sesión, después hasta que pasó el tema la metieron otra vez”; lo mismo sucedió el jueves anterior, cuando el Congreso Nacional aprobó un enorme crédito para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), y sacaron de las sesiones a tres de los cuatro diputados del PINU-SD, indicó la diputada pinuista.

Así que a las organizaciones de defensa de las mujeres les decimos que estamos en el limbo, pues se desconoce el contenido del nuevo presupuesto, advirtió.

“Eso pasó con el nombramiento de la nueva comisionada de Derechos Humanos, nadie sabía nada, no hubo audiencias públicas, es una barbaridad con esos y caballeros y damas del Partido Nacional que no tienen escrúpulos, quedo anonadada tamos atentos a ver si no se vuelan el capítulo del enfoque de género”.

Concluyó que las prácticas arbitrarias en las sesiones virtuales del poder legislativo es la “nueva táctica del Partido Nacional para que no participemos, estas son condiciones muy difíciles, vamos a ciegas, es una barbaridad, estoy diciendo la verdad”.

De su parte, Suyapa Martínez, del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H), cuestionó que deben darse a conocer los nombres de los diputados que se oponen a reconocer los derechos y avances sociales y políticos en las luchas del género.

“No es posible que hayan votado un presupuesto sin consultar, eso es un ataque al pueblo hondureño”.

Wendy Cruz, dirigente de la Plataforma 25 de noviembre, acotó que los derechos de las mujeres no son negociables. “El Estado debe cumplir con nuestros derechos”.

“Mujeres, hacemos un llamado a que señalemos a todos aquellos diputados y diputadas que no tienen el compromiso con nuestros derechos humanos de las mujeres; no vamos a votar por esos diputados y diputadas que nos invisibilizan en el Presupuesto General de la República”, puntualizó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.