Logo Cirterio.hn blanco

Ante regresión regional en derechos de libertad de prensa crean Red Centroamericana de Periodistas

Foto portada: ForoCap-2022

Antigua Guatemala.– Mientras las democracias se tambalean en Centroamérica, las libertades de expresión y prensa han ido en caída en libre, resultando en el menoscabo del derecho de la población a estar informada.

Bajo este escenario se crea la Red Centroamericana de Periodistas en la ciudad de Antigua Guatemala en el marco de la inauguración de la décimo segunda edición del Foro Centroamericano de Periodistas (Foro CAP).

El objetivo de la red es unificar esfuerzos para hacer frente, de manera coordinada y con una perspectiva regional, a la regresión autoritaria y a los desafíos que representa para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo independiente.

Noticia relacionada: Muerte violenta de Edwin Andino revive la desprotección a periodistas en Honduras

“El periodismo critico con el poder es esencial para la vida democrática y para la construcción de sociedades más igualitarias”, lee la proclama realizada en el primer día del Foro CAP.

En el manifiesto de creación de la Red Centroamericana de Periodistas, leído por la periodista guatemalteca Marielos Monzón y el periodista nicaragüense Wilfredo Miranda, apuntan a que este es un espacio plural de articulación, expresión pública y defensa del periodismo independiente.

“Por eso estamos aquí. Para buscar de manera conjunta las vías que nos permitan continuar haciendo nuestro trabajo y como una muestra contundente de que las y los periodistas independientes de Centroamérica NO estamos dispuestos a callar. El silencio NO es una opción”, leyeron.

De interés: El Chipote: mazmorra, tribunal y morgue del régimen de Nicaragua

ALTO A QUIENES LIMITAN DERECHO DE LA CIUDADANÍA A INFORMARSE

Previo al lanzamiento de la Red Centroamericana de Periodistas, el cofundador y director de El Faro, Carlos Dada, resumió la realidad que viven los periodistas en la región y exigió la liberación de los guatemaltecos Rubén Zamora, fundador de El Periódico, y Flora Silva, gerente financiera del medio.

“Poderes antidemocráticos en toda la región pretenden silenciarnos por todas las vías y herramientas a su disposición. […] Su encarcelamiento [Rubén Zamora] como el de una docena de colegas nicaragüenses, como el asesinato de tantos y tantas colegas en Honduras y el exilio de cientos en toda Centroamérica tienen por consecuencia la limitación del derecho de los ciudadanos a estar informados”, expuso Dada.

En el manifiesto se establece que Centroamérica entró a una etapa de regresión, en la que cada vez las y los periodistas enfrentan mayores restricciones, retrocesos y más opacidad. “Paralelamente, el acoso, el hostigamiento y la persecución contra medios y periodistas críticos o independientes se ha incrementado a través de denuncias penales y órdenes de captura sin sustento”, lee el documento.

Lea también: En Honduras no se sabe por qué matan a los periodistas

Pormenorizaron las diferentes formas en que el ejercicio periodístico es menoscabado constantemente por medio del acoso digital, cercos económicos, amenazas, seguimientos y bloqueos permanentes a las fuentes de información. Así como, el encarcelamiento, exilio forzado y la judicialización y criminalización contra periodistas.

90 profesionales de la comunicación
Cerca de 100 periodistas han sido asesinados en Honduras en los últimos 20 años

Remarcaron la extrema vulnerabilización y desprotección a la que están expuestos las y los periodistas que trabajan a nivel local y departamental, y en pueblos y comunidades indígenas, y las mujeres periodistas.

“Los gobiernos están utilizando a las instituciones públicas para hostigar a los medios de comunicación; y grupos de poder económico, politico y militar, así como redes del crimen organizado, consideran al periodismo independiente su enemigo, con todo lo que eso significa”, expresaron.

Conozca más: Organizaciones hondureñas preocupadas ante escalada de autoritarismo en El Salvador

LA REALIDAD QUE VIVEN PERIODISTAS Y DEFENSORES EN HONDURAS

En Honduras, datos del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), con sede en Tegucigalpa, señaló que 97 periodistas han muerto violentamente entre 2001 y 2022, y que el golpe de Estado de 2009 no hizo más que disparar las cifras, puesto que entre 2001 y 2009, el reporte correspondía a cuatro periodistas asesinados.

El golpe de Estado del 28 de junio del 2009 y los doce años del regimen del Partido Nacional, bajo el liderazgo del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos acusado por delitos ligados al narcotráfico, significaron para la prensa de Honduras “un lento descenso al infierno”.

En octubre de 2020, el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, dijo a Criterio.hn que Honduras es un Estado de doble cara, fuerte para acusar en Guapinol y fallido para proteger a periodistas.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.