Logo Cirterio.hn blanco

Roberto Contreras: alcalde sin agenda en la protección a los derechos de las mujeres

Tegucigalpa. El alcalde Roberto Conteras de San Pedro Sula sigue sin agenda en pro de la defensa de los derechos de las mujeres que son víctimas de violencia doméstica.

Las feministas aseguran que el edil le delega la responsabilidad a su esposa, Zoila Santos, misma que no le competen.

Honduras solo tiene 10 casas refugio, de estas, cinco son manejadas por organizaciones no gubernamentales y cinco son municipales. De las casas refugio manejadas por las municipalidades tres que están cerradas, situación que según las feministas profundiza más la problemática de las mujeres, porque quedan totalmente desamparadas y sin un lugar donde refugiarse de los abusos que viven en su diario.

Casa Refugio (Foto: Calidad de Vida)

Organizaciones feministas y mujeres defensoras de los derechos humanos han sido reiterativas al manifestar que las autoridades del país no tienen en agenda el tema de mujeres, ni tampoco son tomadas en cuenta ni son escuchadas y que estas acciones de exclusión lo único que hacen es aumentar los casos de violencia y femicidios en el país.

En entrevista con Criterio.hn,  la directora de Calidad de Vida, Ana Cruz, manifestó que “estamos sumamente preocupadas porque la zona norte es una de las más conflictivas para las mujeres y donde se registra mayor número de femicidios”.

Noticia de Interés: Honduras continúa con la deuda de la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia

Cruz agregó que una de las casas refugio en San pedro Sula está cerrada debido a que existen confrontaciones administrativas con el edil sampedrano, pues este no ha querido firmar el convenio con la directora de Ciudad Mujer, Doris García, porque el alega que la ministra debe reunirse con su esposa Zoila Santos y no con él.

La defensora lamentó que la única casa refugio de San Pedro Sula esté cerrada porque no se sella un convenio con Contreras, la misma es dirigida por la municipalidad y el alcalde no se quiere responsabilizar de los gastos públicos del inmobiliario. Cruz informó que ya hay un presupuesto donado por una organización extranjera, sin embrago, no se puede trabajar con eso porque no hay donde reunirse.

Cruz reprochó que Contreras junto a otras autoridades de gobierno vean de menos la problemática de las mujeres y las dejen con más indefensión que la que viven de forma generalizada en el país.

“Eso ha pasado siempre, los asuntos de las mujeres no son tomados como deben ser, estamos preocupadas por esta situación, teníamos esperanza con este gobierno, pero no sabemos que pasa para que no se apruebe una ley que va a proteger la vida de las mujeres y sus hijos e hijas”, subrayó Cruz.

Asimismo, mencionó que la casa refugio ubicada en Puerto Cortés se está reabriendo, pero no les han acreditado el presupuesto para finalizar el año, y además hay salarios que no se han pagado.

En conclusión, ni San Pedro Sula ni Cortés cuentan con un refugio para proteger la vida de las mujeres víctimas de violencia y para que ellas lleven a sus hijos a un lugar seguro. “Reprochamos que el tema de la Ley de Casas Refugio no esté en agenda de ninguna autoridad”, remarcó Ana Cruz.

Es importante mencionar que la actitud de Contreras es reincidente, también se manifestó en contra de izar el estandarte de la comunidad LGBTIQ+ en la plaza de las banderas el pasado mes de mayo.

Estas acciones de Contreras tuvieron lugar en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, donde se dio una serie de actividades alusivas a esta comunidad, entre ellas marchas y manifestaciones en reclamo de más derechos y espacios sociales para los miembros de la comunidad diversa.

Reunión para el fortalecimiento de capacidades de las miembros de la red nacional de Casas Refugio. (Foto Calidad de Vida)

Las casas refugio son uno de los únicos medios que se han utilizado para salvar la vida de las mujeres que sufren o son víctimas de violencia en sus hogares y también para proteger la vida de sus hijos e hijas que también son víctimas.

Noticia de Interés: Mujeres exigen al Congreso aprobación de anteproyecto de Ley de Casas Refugio

Sin embargo, esta propuesta ha sido engavetada desde el gobierno anterior dirigido por el exmandatario y extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, esta situación solo refleja el poco interés que ha tenido el tema de mujeres en el país y el rezago histórico que han vivido.

Lideresas feministas aseguran que estos centros de refugio podrían ayudar a prevenir el alza de femicidios al separar y proteger a las mujeres de sus agresores con los que a diario viven violencia doméstica, psicológica y otro un sinnúmero de agresiones que muchas ante la impotencia prefieren callar los abusos que viven.

Ante la presencia de un nuevo gobierno dirigido por una mujer, algo que nunca se había dado en la historia de Honduras y mismo que originó expectativas para las mujeres y más con la sonada frase “mujeres de Honduras no les voy a fallar”, las defensoras creyeron que sus derechos por fin iban a ser protegidos y porque no, también sus vidas, sin embargo, el trago ha sido amargo y a más de nueves meses del mandato de Xiomara Castro muchas de sus promesas han quedado en el aire.

Las feministas testifican que han pedido ser escuchadas por todas las vías para que se aprueben leyes que les benefician a ellas y a sus hijos, también piden que metan el tema de mujeres en su agenda, pero no han tenido éxito.

La violencia femicida se ha disparado en el país, los índices de impunidad cada día van en aumento, de enero hasta el 31 de octubre del presente año, la organización Calidad de Vida da cuenta que 244 mujeres han perdido la vida de manera violenta. La justicia en Honduras no persigue el delito y muchos de los victimarios no enfrentan ninguna pena, en el caso de los femicidios la impunidad alcanza un 90%.

El equipo de Criterio.hn solicitó entrevista con la Fiscal Especial de la Mujer del Ministerio Público (MP), María Mercedes Bustillo, sin embargo, en primera instancia manifestó que no podía dar entrevista, pero que nos comunicáramos con la encargada de Relaciones Públicas, Lorena Cálix, se hizo la solicitud de entrevista con ella, pero esta respondió que primero haría consultas a las fiscales de protección de la mujer para tener su visión al respecto, no obstante, al cierre de la nota dicha solitud de entrevista no tuvo éxito.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.