Logo Cirterio.hn blanco

Ratificación de las ZEDE presente en agenda legislativa, pero invisible ante los diputados

Aunque el Poder Legislativo derogó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), estas continúan operando en el país, Próspera en Roatán crean una ilusión de verdad para impulsar el proyecto inconstitucional que fue promovido por el Partido Nacional

Tegucigalpa. -A pocos días de que se cumpla un año de la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) su ratificación no ha sido introducida en el Congreso Nacional. Sin embargo, el martes 11 de abril la agenda legislativa compartido en las redes sociales de ese poder del Estado contemplaba la ratificación, la misma no se dio, ya que la sesión fue suspendida.

El 20 de abril del 2022, el Congreso de Honduras derogó por unanimidad de los 128 diputados la Ley Orgánica de las ZEDE, vigente desde septiembre de 2013. Sin embargo, para que la derogatoria surta efecto se requiere que el Congreso la ratifique.

La agenda del Poder Legislativo es manejada por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), pero hasta el momento este instituto político no ha anunciado su ratificación y las opiniones de los congresistas son diversas.

Durante la sesión del martes 11 de abril se tenía agendado como último punto la ratificación de la derogación de las ZEDES, pero fue hasta el miércoles 12 de abril a pocos minutos de finalizar la sesión cuando la diputada suplente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez que se habló de la ratificación de la derogación de las ZEDES.

La legisladora inicio su exposición recordando que en unos días se cumple un año de la derogación de las ZEDES, por lo que presentó una moción exhortativa ante el pleno del Congreso Nacional, mismo que se ha olvidado de introducir a discusión la ratificación de las ZEDES.

Ramírez precisó que, con la creación de las ZEDES, esa acción violentó y lesiono la soberanía e independencia de la República, ya que esta ilegalidad se realizó mediante la configuración de instituciones exclusivas para zonas privadas a cuyos representantes se les otorgó privilegios en detrimento de los hondureños.

La diputada señala las ZEDES alteraban y modificaban el sistema de administración de justicia permitiendo suplantación por otros sistemas judiciales no propios del país, y en vista del clamor popular esta normativa fue derogada mediante el decreto legislativo 32-2022 emitido por este Congreso Nacional, mismo que fue sancionado por la presidenta, Xiomara Castro y publicado en el diario oficial La Gaceta.

La derogación de Ley Orgánica de las ZEDE entrará en vigencia con la ratificación en esta segunda legislatura, sin embargo, este hecho no se ha realizado en el Congreso Nacional y en virtud de los anterior la congresista presentó instó a la Junta Directiva de ese poder del Estado a agendar su ratificación.

Entre tanto, el presidente de la cámara legislativa y diputado del PSH, Luis Redondo Guifarro, exaltó la moción presentada por su compañera de bancada para ratificar la derogación de las ZEDE.

Redondo afirmó que, la ratificación de la derogación “en efecto está en agenda”, pero no precisó que día será discutida e inmediatamente cambio el tema y minutos después cerró la sesión.

“Es bueno escuchar que hay una voluntad de los compañeros del PSH para que se proceda con la ratificación de la derogación de las ZEDES, también los compañeros liberales han manifestado que están listos, solo haría falta escuchar al Partido Nacional que oportunamente estarán dando su postura”, expuso.

Nota relacionada: Sin fecha la ratificación de la derogación de las ZEDE en el Congreso Nacional

DEBEN PRIORIZAR RATIFICACIÓN DE LA DEROGACIÓN DE LAS ZEDE

La fundadora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, dijo que en efecto la ratificación de la derogación de las ZEDE ha sido agendada al menos en tres ocasiones, pero la misma ha sido dejado como último punto en la agenda.

Jimena García Merino

Por lo anterior García aseveró que es motivo de preocupación que estén dilatando la ratificación cuando esto es un tema de importancia, además resulta sospechoso el conocimiento público que tenemos porque ellos mismos lo han puesto en sus redes de las reuniones que el año pasado sostuvieron diferentes inversionistas y ejecutivos de las ZEDES con algunos diputados, entre ellos el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.

Cabe aclarar que las reuniones se realizaron el 5 de mayo de 2022 y Rasel Tomé afirmó que en la entrevista con los representantes de Próspera, ellos aseguraron que se someterían a las leyes del Estado de Honduras.

Volviendo a lo dicho por García, quien señala que es necesario que se concluye con este paso y estamos a pocos días que se cumpla un año de la derogación de las ZEDES, entonces ya no hay excusas para perder más tiempo cuando debería de haber un consenso unánime para hacer esta ratificación.

La fundadora de Honduras Resurge anunció que desde organizaciones de defensa del territorio y sociedad civil preparan una serie de actividades para el próximo 20 de abril.

De actualidad: Con acciones opacas, ZEDE Próspera intenta comprar voluntades en Crawfish Rock, Roatán

OFICIALISMO DICE QUE HAY CONSENSOS PARA RATIFICACIÓN DE LA DEROGACIÓN DE LAS ZEDES

Semanas atrás Criterio.hn consultó al diputado de Libre, Ramón Barrios, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, quien asegura que si hay ambiente en el Poder Legislativo para ratificar la abolición de los regímenes especiales.

Barrios comentó que la ratificación de la derogatoria es una tarea pendiente y un compromiso de todas las bancadas, incluida la del Partido Nacional porque, así como votó en la legislatura pasada para su derogatoria debe hacerlo para la ratificación.

“Tienen que acompañarnos, sino lo hacen pues va a ser obvio lo evidente. Ellos fueron el partido que aprobó las ZEDE y que le han estado fallando a los hondureños. Creo que tienen una obligación de apoyarnos ahorita”, aseveró.

Barrios se mostró optimista y cree que el Partido Nacional los apoyará, pues a su criterio dentro de ese órgano político hay nuevos diputados que han demostrado ser diferentes.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Anuncio terra te impulsa