Crawfish Rock ZEDE Honduras

Con acciones opacas, ZEDE Próspera intenta comprar voluntades en Crawfish Rock, Roatán

Para integrantes de la comunidad, el objetivo de colocar adhesivos con el logo de Próspera en las computadoras destinadas a la niñez de Crawfish Rock era decir en el exterior que la ciudad burbuja donó equipos y por lo tanto, está trabajando en armonía con su población, lo cual, aseguran, no es cierto

Tegucigalpa.- Mientras desde el Congreso Nacional se da largas a la ratificación de la derogación del andamiaje legal que dio vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), desde Próspera en Roatán crean una ilusión de verdad para impulsar el proyecto inconstitucional que fue promovido por el Partido Nacional.

Una de las últimas acciones de la ciudad privada fue adjudicarse el único patrocinio del programa Educa Roatán que tiene por objetivo entregar una laptop por estudiante, el cual es impulsado por la Municipalidad de Roatán y la Fundación Zamora Terán de Nicaragua.

Pobladores de Crawfish Rock

Esta acción fue evidenciada mediante una nota aclaratoria publicada el 31 de marzo por la Alcaldía de Roatán, en la cual hace constar que Próspera no es creador, ni impulsor ni ejecutor de Educa Roatán.

El comunicado fue emitido luego que las computadoras portátiles que iban dirigidas a los estudiantes de la aldea de Crawfish Rock llegaron con un adhesivo de Próspera, pese a que en el resto del municipio, estas fueron entregadas únicamente con los adhesivos de la fundación nicaragüense y la Alcaldía de Roatán.

De interés: Sin fecha la ratificación de la derogación de las ZEDE en el Congreso Nacional

En el documento, la alcaldía expresó «que en ningún momento la sociedad mercantil «ZEDE Próspera Roatán» ha formado parte de este proyecto, que los convenios, planeaciones y ejecución del mismo tomó varios meses de arduo trabajo, logística y colaboración entre la Municipalidad de Roatán y la Fundación Zamora-Terán».

Además, señaló que a conocimiento de la Alcaldía de Roatán lo único que realizó Próspera fue «ser un pequeño donante más, como los más de sesenta (60) donantes» que realizaron contribuciones ya sea en especie o efectivo.

REACCIÓN EN CRAWFISH ROCK

Criterio.hn contactó a las lideresas de Crawfish Rock, Luisa Connor y Venessa Cárdenas Woods, quienes relataron la inquietud que despertó la entrega de las computadoras con un adhesivo de Próspera entre los padres de familia de las y los estudiantes de la Escuela Isidro Sabio Cacho, teniendo conocimiento de que la comunidad está enfrentada al proyecto de las ZEDE.

Nota relacionada: Las ZEDE no debieron ser creadas sin la aprobación del Congreso Nacional

De hecho, fue la comunidad de Crawfish Rock la primera en alzar la voz de alerta a mediados de 2020 sobre la instalación de la primera denominada ZEDE en territorio hondureño y al interior de los límites territoriales de la aldea, situación que hasta ese momento se desconocía puesto que el establecimiento de la misma no pasó por la aprobación del Poder Legislativo como lo establecía la derogada Ley Orgánica de las ZEDE, en el artículo 38, en el que decretó que “corresponde al Congreso Nacional la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) mediante decreto”.

Luisa Connor contó que fue sorpresa para los habitantes que se colocaran adhesivos de Próspera, a la vez que les pedían firmar un documento, acción a la que la comunidad se negó tras ver el logo de la ciudad burbuja.

ACCIONES POCO TRANSPARENTES DE PRÓSPERA GENERAN DESCONFIANZA ENTRE POBLADORES DE CRAWFISH ROCK

La lideresa Luisa Connor manifestó que “ellos [Próspera] hicieron una pequeña aportación como cualquier otra empresa privada, pero estas son las cosas diabolicas, opacas, que hacen siempre”.

Crawfish Rock ZEDE Honduras
Luisa Connor, presidente del patronato de Crawfish Rock.

Es importante resaltar, que en la comunidad de Crawfish Rock hay una fuerte desconfianza ante las acciones de Próspera. Esto es debido a que cuando llegaron los impulsores de dicha ciudad burbuja en 2017, estos en ningún momento informaron a las y los habitantes que el proyecto era una ZEDE o las implicaciones del mismo. Tampoco lo hizo el expresidente Juan Orlando Hernández quien visitó ese mismo año la localidad aduciendo la entrega de 35 “techos dignos” y la promesa de desarrollo.

Conozca más: Crawfish Rock: el ensayo del neoliberalismo radical en Centroamérica

Por su parte, Venessa Cardenas Woods relató que todavía es una incógnita para la comunidad en qué momento Próspera colocó los adhesivos a las computadoras que iban dirigidas a las y los estudiantes de la escuela de Crawfish Rock. La lideresa quien es maestra, al igual que Luisa Connor, declaró que en las otras escuelas no habían logos de otras empresas que también participaron.

Crawfish Rock ZEDE Honduras

En las imágenes se puede apreciar que fuera de las computadoras portátiles entregadas en Crawfish Rock con el adhesivo del logo de Próspera, en las otras escuelas se entregaron únicamente con las estampas correspondientes a la Alcaldía de Roatán y la Fundación Zamora.

Woods, quien labora en otra escuela, narró que padres de familias de Crawfish Rock asistieron a una reunión para recibir el equipo tecnológico, pero al ver el logo de Próspera manifestaron que no podían firmar porque nunca les dijeron que este fuera proyecto de Próspera y que ellos estaban en una lucha contra Próspera mientras permanezca bajo la figura de las derogadas ZEDE.

Integrantes de la comunidad denunciaron lo sucedido a la Alcaldía de Roatán, manifestando que no recibirían el equipo mientras se le adjudicará el proyecto a Próspera, razón por la que el alcalde Ron McNab publicó la aclaración pública.

Lea también: Próspera recurre a manipulación mediática para contrarrestar derogación de las ZEDE

“La verdad que el proyecto no era de Próspera, ellos solo estaban aprovechando ese momento y solo pusieron ese logo en los equipos de Crawfish Rock, para que los pobladores creyeran que ellos fueron quienes hicieron las donaciones”, compartió Venessa Cardenas-Woods.

La lideresa Cardenas-Woods reiteró que no tienen aún una respuesta clara sobre el momento en que se colocaron los logos, “pero así es como trabaja Próspera, bien lo sabemos, y la comunidad tiene que estar siempre alerta porque no son transparentes, hacen las cosas para decir en el exterior nosotros estamos trabajando bien con Crawfish Rock, hicimos donaciones de computadoras. Algo que está lejos de la realidad, puesto que las computadoras no eran donación de Próspera, es un proyecto en el que participaron diferentes organizaciones, y en la que la mayor donación fue de la Fundación Zamora, igual con la municipalidad y otras [60] organizaciones, entre las que Próspera era una de ellas, pero fue mínimo lo que donaron”.

Para la fundadora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, la acción realizada por Próspera deja en evidencia que “el proceder de ellos no es ético” puesto que “queriendo montarse en iniciativas que son parte de un proyecto, de un trabajo de meses, cuando el aporte de ellos fue mínimo”.

Además, dijo que de acuerdo a declaraciones de varios isleños con quienes ha tenido comunicación, “ninguna de estas herramientas tecnológicas iban a ir con logos de ninguna empresa” que realizó aportaciones. En cambio, “sabemos que Próspera en algún momento sí lo hizo y llegaron así justamente a la comunidad de Crawfish Rock, donde obviamente los miembros de la comunidad se molestaron”.

García Merino, resaltó que la iniciativa de Educa Roatán no tiene por objetivo fortalecer o promocionar a ninguna empresa. “Vemos como siguen mintiendo, utilizando una verdad para exagerarla o adulterar el contenido de la misma, y eso demuestra el carácter ético y moral de quienes están dirigiendo esta empresa mercantil (Próspera)”, concluyó.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte