Diputados exigen derogación de decretos

Sin fecha la ratificación de la derogación de las ZEDE en el Congreso Nacional

Aunque el Poder Legislativo derogó las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), estas continúan operando en el país, incluso han iniciado demandas internacionales contra el Estado de Honduras por la decisión adoptada en el Poder Legislativo.

Por: Katerin Galo

Tegucigalpa-. A casi un mes de cumplirse un año de la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), en el Congreso Nacional aún no se habla sobre la ratificación de dicha derogatoria, que necesita 86 votos de los diputados y diputadas. 

El 20 de abril del 2022, el Congreso de Honduras derogó por unanimidad de los 128 diputados la Ley Orgánica de las ZEDE, vigente desde septiembre de 2013. Sin embargo, para que la derogatoria surta efecto se requiere que el Congreso la ratifique.

La agenda del Poder Legislativo es manejada por el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), pero hasta el momento este instituto político no ha anunciado su ratificación y las opiniones de los congresistas son diversas.

Criterio.hn consultó al diputado de Libre, Ramón Barrios, presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, quien asegura que si hay ambiente en el Poder Legislativo para ratificar la abolición de los regímenes especiales.

Barrios comentó que la ratificación de la derogatoria es una tarea pendiente y un compromiso de todas las bancadas, incluida la del Partido Nacional porque, así como votó en la legislatura pasada para su derogatoria debe hacerlo para la ratificación.

“Tienen que acompañarnos, sino lo hacen pues va a ser obvio lo evidente. Ellos fueron el partido que aprobó las ZEDE y que le han estado fallando a los hondureños. Creo que tienen una obligación de apoyarnos ahorita”, aseveró.

Barrios se mostró optimista y cree que el Partido Nacional los apoyará, pues a su criterio dentro de ese órgano político hay nuevos diputados que han demostrado ser diferentes.

Contrario a la postura de Ramón Barrios, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) Suyapa Figueroa es de la opinión que en el Poder Legislativo no hay ambiente para ratificar la derogación de las ZEDE.

Figueroa cuestionó al oficialismo por no lograr los consensos con las bancadas mayoritarias, pues, dijo, fue con estas que se eligió la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A juicio de la congresista lo que se requiere para la derogatoria es voluntad política por parte de los diputados del Partido Libre, pero se interrogó si “quienes gobiernan tienen voluntad política para derogarlas”.

En medio de los tres edificios centrales de Próspera, que forman un triángulo, se encuentra un jardín con pequeños árboles y plantas–todos nativos de la isla. En esos edificios se reúnen los empresarios e inversionistas de la ZEDE.

Nota relacionada: Próspera opera con interpretación antojadiza del artículo 329 de la Constitución de Honduras

“SI NO HAY AMBIENTE, NOSOTROS LO PONDREMOS”

La fundadora de Honduras Resurge, Jimena García Merino, exigió a los diputados que dejen las agendas partidistas y se enfoquen en temas de importancia como la ratificación de la derogación de las ZEDE, las reformas al Código Penal, entre otros.  

García enfatizó que desde los movimientos sociales están coordinando acciones tanto para la ratificación de la derogación, como para la práctica de una auditoría ambiental en las tres ZEDE que se encuentran operando al margen del estamento jurídico nacional.

Durante la conversación con Criterio.hn, García comentó que hay quienes están esperando que se cumpla el año de la derogatoria para proceder a la ratificación, lo cual es innecesario e injustificable.

Al ser consultada si hay ambiente en el Poder Legislativo para proceder a la ratificación respondió que si no lo hay “nosotros lo vamos a crear”.

La derogación de las ZEDE fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro para revertir un modelo que cedió la soberanía y el territorio hondureño a extranjeros para el establecimiento de regímenes territoriales con su propio marco jurídico, modelo económico, moneda, policía, etc. En pocas palabras, la creación de estados independientes dentro del Estado hondureño.

En virtud de la aberración jurídica más de 70 municipios se declararon libres de ZEDE por medio de cabildos abiertos y otros medios de participación ciudadana, que evidenciaron el rechazo a estas zonas que lo único que promovían es la venta del territorio hondureño.

Jimena García considera que detrás de la no ratificación de la derogación de las ZEDE

hay negociaciones e intereses ocultos, de poderes facticos que, seguramente están conspirando para que no se ratifique la derogación.

De interés: La otra realidad tras la derogación de las ZEDE y el discurso “engañoso” del presidente del Congreso

APROBACIÓN DE LAS ZEDE

En octubre de 2012, el Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández, aprobó el Decreto Legislativo 283-2010 que creó las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), bautizadas también como Ciudades Modelo, no obstante, 13 de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon inconstitucional el proyecto.

Posteriormente, en junio de 2013, durante el gobierno del expresidente, Porfirio Lobo (2010-2014) y mientras el Congreso Nacional era presidido por Juan Orlando Hernández, se aprobó la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Los promotores de estas ZEDES alegaron que se trataba de zonas de desarrollo similares a las de países asiáticos como Hong Kong o Singapur, con las cuales se aseguraban condiciones especiales al margen de la jurisdicción local para atraer capital e inversiones foráneos que ayuden al desarrollo económico del país.

Tras su aprobación en Honduras se instauraron tres regímenes: Próspera, en el municipio de Roatán, departamento de Islas de la Bahía y su anexión en Puerto de Satuyé, La Ceiba, Atlántida; Ciudad Morazán, en Choloma, Cortés y Orquídea en San Marcos de Colón, Choluteca, mismas que continúan operando a pesar de haber sido derogadas.

Además, han interpuesto multimillonarias demandas en contra del Estado de Honduras, mismas que han llevado a un arbitraje internacional.  

 La ZEDE Próspera Roatán interpuso una solicitud de arbitraje el 3 de febrero de 2023 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por USD 10,755 millones en contra el Estado de Honduras.

  • Criterio Hn
    Somos un medio de comunicación digital que recoge, investiga, procesa, analiza, transmite información de actualidad y profundiza en los hechos que el poder pretende ocultar, para orientar al público sobre los sucesos y fenómenos sociopolíticos de Honduras y del mundo. info@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte