¿Qué palillonas son su fantasía sexual?

Por: Claudia Mendoza

Periodista e investigadora del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad)

Tegucigalpa. –Hace algunos meses, buscando noticias en la televisión, me quedé sorprendida al escuchar y ver que desde un programa de televisión llamado “De Pe a Pa”, que se transmite en el canal QhuboTV, preguntaban a la audiencia: ¿dónde le gusta que le coloquen el semen?  La pregunta me dejó con “la boca abierta”, al igual que las decenas de reacciones que recibieron. Unos pocos insultaron a los conductores del programa, pero la mayoría de hondureños que llamó lo hizo para responder a la pregunta.

Horas antes de que se llevasen a cabo los desfiles patrios en Honduras (15/sep/2019), en una nueva emisión, este programa preguntaba a sus seguidores, con la simpleza de las cosas que solo puede sustentar una base sólida de ignorancia sobrenatural: ¿Qué Palillonas son su fantasía sexual? Asumo que quisieron decir “qué tipo” de palillonas, porque ni siquiera la pregunta estaba bien formulada.

La pregunta me parece grave y monstruosa por varias situaciones a las que quiero referirme. Comenzaré por la más importante, tratando de no escribir mucho porque en la XX Feria Internacional del Libro en Centroamérica y en la XIII Feria en Guatemala, se dio a conocer que Honduras es el país de Centroamérica que menos lee (25.4%).

Palillonas
Esta publicación del canal QhuboTV, del empresario y asesor político del Partido Nacional, Mario «Chano» Rivera Callejas, pone al descubierto el alto grado de la vulgarización de los medios de comunicación en Honduras
  1. La exhortación al abuso sexual y la pedofilia

Sabrán los productores de QhuboTV que a través de este tipo de publicaciones y a la vez exhortaciones, hace tácitamente una reproducción de patrones machistas que “cosifican” a la mujer. Para que estemos a tono, es algo así como poner una encuesta televisiva en la que se pregunte: ¿qué color y marca de bicicletas o motocicletas son tu sueño o fantasía?  ¿Reflexionará este canal en el espaldarazo que le da a la mente de un pedófilo o un abusador sexual de mujeres, adolescentes o niña/os? En otras palabras, es como decirles, “hermano, tenés derecho a fantasear con las piernas y nalgas que te muestran estas cipotas en televisión”, “con confianza brother, podés morbosear con ellas”. 

En su reciente libro, “En carne viva”, Susana Toporosi, Psicoanalista de niños y adolescentes, describe con una mirada profunda y científica el horror y el sufrimiento de los niños y niñas abusados. También nos cuenta, ¿qué le pasa en la cabeza a alguien que abusa?, ¿cómo es la cabeza de alguien que abusa?

De forma literal reproduzco parte de su texto: “Se trata de una persona cuyo aparato psíquico funciona del siguiente modo: se establece una división entre dos partes que no entran en contradicción. Desde una de esas partes, transforma al sujeto, en este caso una niña, en una cosa. No la ve precisamente como un sujeto, como una persona que siente y que sufre. Por tanto realiza actos compulsivos que no puede parar de hacer. Actos que incluyen la sexualidad, como medio, pero que tienen que ver con la destrucción del otro. O sea, cuando ese acto termina, no tiene otra parte del yo que luego se angustie y lo haga interrumpir esos actos compulsivos”.

La exhortación de ese canal de televisión es grave, sobre todo cuando agregamos las estadísticas, que retomo de una publicación hecha en CRITERIO, en la que se establecen que el 54% de las denuncias por violencia sexual provienen de niñas menores de 14 años y, según la Secretaría de Educación, durante el 2017 se reportaron 1,645 niñas y adolescentes embarazadas. Las organizaciones de mujeres y feministas pasan diciéndole (hasta el hartazgo) a la sociedad, que la mayoría de los abusos provienen de los propios padres, tíos, hermanos, primos. Es en la casa, en el hogar, en donde poco o nada penetra el Estado, donde está la mayoría de los abusadores sexuales que al ver este tipo de incitaciones, han de sentirse motivados.

  1. La idiotización de los festejos patrios

Así como sabemos desde hace miles de años que la tierra no es cuadrada, ya deberíamos enseñar en las escuelas que Cristóbal Colón fue un saqueador enviado por España para robar las riquezas de nuestros pueblo y que las palillonas o pomponeras semidesnudas, no son necesarias en los desfiles patrios. 

No sé si es que a los maestros (desde el gobierno central) se les exige que demanden a los padres y madres de familias que sus hijas salgan vestidas con atavíos que, como bien dice Natalia Lozano, de la “Plataforma Derechos Aquí y Ahora”, hipersexualiza a las niñas y adolescentes.

Lea además: Palillonas: la hipersexualización de niñas y jóvenes y la promoción de la violencia sexual

En términos simples, la hipersexualización es la obsesión por resaltar los atributos sexuales por encima de todas las demás cualidades que pueda tener un individuo. Uno de sus principales promotores son los medios de comunicación en su conjunto, ya que tienen un gran alcance a nivel social y cultural.

Cada familia sabrá si incurre o no en deudas para pagar los ostentosos trajes que al final del día se convierten en una competencia sin sentido. Pero lo que si considero urgente es que en las escuelas y en los hogares se reevalúe el daño que se ocasiona a las niñas y las adolescentes, con la promoción de su imagen en cosas con las que se puede morbosear.

  1. ¿Dónde están los entes estatales y no estatales que deben controlar estas situaciones?

Si bien es cierto que la Libertad de Expresión es “la piedra angular en la existencia de una sociedad democrática”, es importante que lo que se diga al amparo de este derecho sea indispensable para la formación de la opinión pública y el respeto mismo de otros derechos humanos.

El Estado y gobierno de Honduras tiene una cuota de responsabilidad enorme en esta situación. Es necesario que sean enérgicos para regular la programación y contenido de este tipo de canales de televisión, que hoy en día proliferan como cucarachas. Tampoco escucho a las iglesias (Católicas y Evangélicas) manifestarse y demandar un alto a los atropellos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Pregunto:

¿Hasta dónde pueden llegar los escrúpulos de algunos medios de comunicación en Honduras, para valerse de la ignorancia de un pueblo y ganar audiencia a costa del uso de estrategias de marketing que, de forma asquerosa, exhortan a la cosificación de las niñas, adolescentes y mujeres?

¿Por qué las autoridades que velan por el respeto de los derechos de la niñez y de las mujeres no actúan y aplican la ley ante un acto que como este, incentiva a la pedofilia y el acoso sexual?

¿Qué tanto podemos esperar de un pueblo y sociedad que no reclama, que se tapa los ojos y los oídos, que se ríe de las estupideces de algunos medios de comunicación, que no censura, que no protesta?

18 comentarios en “¿Qué palillonas son su fantasía sexual?

  • el septiembre 16, 2019 a las 8:38 pm
    Permalink

    Muy de acuerdo con tu analisis. Publicaciones -encuestas de esta clase son las que contribuyen a tener a la mujer como un simple objeto de placer. Estuve viendo por television los desfiles y los camarografos de HCH ponian las camaras a nivel caso de las pantorrillas de las muchachas a fin de enfocar las inferiores partes de su cuerpo. Eso fue de muy mal gusto y nada edificante para nadie. Es momento que el colegio de periodistas corrija los abusos de estos canales.

    Respuesta
    • el septiembre 17, 2019 a las 3:29 am
      Permalink

      No cambiaria nada de lo que aqui se ha dicho. Estoy de acuerdo en todo, sobretodo en la hipocresía de las iglesias, que solo interfieren cuando es en beneficio de sus bolsillos.

      Respuesta
  • el septiembre 16, 2019 a las 7:28 pm
    Permalink

    Su frase:
    «Es en la casa, en el hogar, en donde poco o nada penetra el Estado»

    Quizas no tan cierta, el «GOBIERNO», penetra en casi todos los hogares, especialmente en aldeas, por medio de varios programas:
    Chamba comunitaria
    Vida Mejor
    Mejores Familias

    En realidad es una forma de «tener sujeta a la poblacion pobre», hacerlos fieles votantes de JOH y lo demas «que siga la fiesta en HCH-etc»

    Es una lastima y un abuso de autoridad del Gobierno, que sus programas sirvan para crear sumision, conformismo, para su provecho, en lugar de
    «crear análisis serio y critico de la sociedad, para provocar cambios significativos en vista de mejorar, desde los valores democráticos a los valores humanos. (tocando por supuesto la sexualidad humana y su manipulacion mediatica.

    Respuesta
    • el septiembre 17, 2019 a las 2:13 pm
      Permalink

      Me pregunto que se necesita para que la ciudadania conciente de que todo lo que este articulo dice es cierto, ayude a la poblacion ignorante, (que no tiene la culpa de serlo) a dejar de ser cultivada y multiplicada como repollos por todos los gobiernos?
      Gobiernos que aproposito sabotean el sistema educativo para perpetuar la pobreza mental de nuestra patria con el fin de tener abundantes masas de votantes faciles de manipular.
      Que se necesita?

      Respuesta
  • el septiembre 16, 2019 a las 4:09 pm
    Permalink

    He estado casado por más de 8 años y no hay problema (bebé) para demostrarlo, yo y mi esposo hemos ido a diferentes lugares para ayudarme a quedar embarazada, pero todos nuestros esfuerzos fueron infructuosos. Mi esposo se cansó de mí y comenzó a acusarme de la causa de nuestro problema. Traté de hacerle creer que no sé por qué no puedo quedar embarazada. Pero como hombre, escucha mis oídos sordos a mis palabras. Llegó un momento en que me dio un ultimátum para salir de su casa. Me volví más loco e inquieto. Busco ayuda, incluso donde no hay ayuda. Mi esposo finalmente me envió a empacar después de 5 años de nuestro matrimonio. cuando estaba en mis padres? Todavía estaba buscando una solución hasta que conocí a un viejo amigo que me dio el contacto de este lanzador de hechizos, el Dr. Omoa, ella dijo que él también salvó su matrimonio. Lo contacté para pedir ayuda. Me dijo que nunca es demasiado tarde para que necesite dos hechizos en uno. Lo que significa un hechizo anterior y un hechizo de fertilidad. Realmente me lanzó un hechizo después de 48 horas de su hechizo; mi esposo vino a mis padres? casa buscándome. Volvimos a estar juntos de nuevo. Eso me hizo muy feliz. Aún con su hechizo de fertilidad, quedé embarazada después de 2 meses de su hechizo. Que hombre tan poderoso. Soy la persona más feliz del mundo. Si necesita ayuda, le recomiendo a este gran hombre, estoy tan seguro de que lo ayudará de la manera que me ayudó (dradanikesolutionhome@outlook.com), puede llamarlo o cuál es su número de teléfono +2348141309378 Él es el único médico que puede ayudarlo a que tenga la cura de toda esta enfermedad, como me dijo y lo enumeró.
    VERRUGAS GENITALES/
    EL EMBARAZO.
    EPILEPSIA.
    SÍFILIS.
    GENPILENCINA
    VIH SIDA.
    EL EMBARAZO
    DIABÉTICOS
    CARRERA.
    EXPANDE LA MAMA DEL PENE
    H.P.V TIPO 1 TIPO 2 TIPO 3 Y TIPO 4. TIPO 5.
    VIRUS DE PAPAILOMA HUMANO.
    HERPES.
    SÍFILIS.
    CÁNCER.
    HEPATITIS A B y C.
    ALQUILER PRESIONES DE SANGRE.
    Y CUERPO HIERBAS.
    Y ENFERMEDADES CORPORALES.
    GRACIAS A TODOS POR SU TIEMPO DE LEER MI TESTIMONIO Y MÁS ESPECIALMENTE
    Dr. Omoa ROGO A DIOS PARA NUNCA DEJARME A MI Y A MI FAMILIA QUE TE OLVIDEMOS EN NUESTRA VIDA.

    Respuesta
  • el septiembre 16, 2019 a las 10:05 am
    Permalink

    pero esto no lo critican las iglesias critianas y catolicas, son de doble moral

    Respuesta
  • el septiembre 16, 2019 a las 7:20 am
    Permalink

    Amiga has hecho un análisis que refleja el sentir de muchos y ese 25% que mencionaste de entrada va en consonancia con la mayoría que con morbo ven esos programas y canales como HCH, donde también se abusa de «cosificar» a la mujer

    Sigue alzando la voz Claudia que muchos estamos contigo.

    Respuesta
    • el septiembre 16, 2019 a las 8:19 am
      Permalink

      Yo estoy de acuerdo con usted y que lástima que este tipo de personas que no se si en realidad son profesionales o no, porque sus acciones demuestran que no, pero creo que una parte es que las mujeres no podemos permitir ser un juego sexual para un hombre, y creo que debemos levantar un presente porque los canales antes mencionado siempre han denigrado a la mujer, no se pero yo tengo muchos años de no ver HCH pero cuando lo miraba Maldonado trataba muy mal a Ariela y ella que también no se daba a respetar no se si por su necesidad de trabajo o porque que es masoquista. Pero la verdad que se ha visto siempre un mala expresiones para las mujeres y el nuevo noticiero solo es una imitación barata de HCH que creen que con pendejadas el pueblo está tranquilo y divertido, pero le faltó echarle la culpa también a la sociedad en general porque aprueban este tipo de programas y en ves de ignorarlos e rechazarlos, les aplauden y les dan la audiencia que ellos quieren, por último las palillonas pienso yo no solo es ver su cuerpo de forma morbosa, si no es examinar la BELLEZA NATURAL QUE TIENE LA MUJER HONDUREÑA y muchas de las jóvenes que participan están en excelencia académica o sea que son jóvenes para un futuro de nuestro país. Donde puede ser elegida para representar nuestro país en el certamen de belleza. Consejo para los padres de estas jóvenes que no las dejen solas en cualquier representación que vayan anden con ellas y así no avisaran de la inocencia y la falta de experiencia de las jóvenes.

      Respuesta
    • el septiembre 16, 2019 a las 9:48 am
      Permalink

      Me gustó el artículo ojalá que en Honduras las cosas cambiaran y se respete a los niños y niñas .
      Soy médico y generalmente me encuentro con niñas embarazadas y es terrible el daño que les causa y cada día me convenzo que son loa medios de comunicación nos venden la idea de ver como objeto a nuestros niños.

      Respuesta
    • el septiembre 16, 2019 a las 10:22 am
      Permalink

      GRACIAS CLAUDIA !!!! Gracias por hablar en nombre de miles de mujeres de este país y del mundo. Es necesario que cada MUJER, madre, tia, abuela, maestra alcemos la protesta en contra de estas publicaciones ofensivas y degradantes que poco a poco se han convertido en rutinarias en los medios de comunicación a tal punto que ya NO REACCIONAMOS y lo asumimos como parte de nuestra cultura …Y NO LO ES! RESPETO Y EQUIDAD van de la mano! Quienes no tenemos acceso a un espacio mediático, por lo menos usemos cada espacio como redes sociales, aulas de clase( con alumnos, padres, madres incluso) y por supuesto los hogares para alzar nuestra voz y despertar esas mentes y conciencias cada vez más adormecidas de esta generación, y de esto esto somos corresponsables todos y todas, porque sonreimos ante la estupidez, porque aplaudimos espectáculos en los que se degrada al OTRO o a la OTRA porque CONSUMIMOS la porquería que publican, o simplemente porque CALLAMOS!…

      Respuesta
      • el septiembre 16, 2019 a las 5:31 pm
        Permalink

        Excelente! Deben tomar en cuenta los anuncios como el de Burger King, que pone a la mujer como una carne rica de degustar. Un insulto, y me Pregunto, ¿donde están las iglesias?; ¿las asociaciones feministas? Para elevar la vos de protesta Por esto.

  • el septiembre 16, 2019 a las 6:57 am
    Permalink

    Cuanta verdad en sus palabras, es nuestra triste realidad ser un pueblo analfabeta que ignora el gran daño que nos hacen haciendo uso de los medios de comunicación para trasmirtir aspectos sin importancia obviando la realidad y atrocidades que se cometen en este país, me da tristeza e impotencia porque tenemos un país bello pero con autoridades avariciosas que lo único que quieren es su bien y no el de la mayoría felicito su redacción, personas como usted quiere la patria que amen su tierra y su gente y que hablen por aquellos que no lo pueden hacer!

    Respuesta
  • el septiembre 15, 2019 a las 10:59 pm
    Permalink

    Los únicos responsables son los Padres de familia que permiten que sus hijas salgan vestidas así, si ellos se plantaran frente a sus hijas y dijeran NO adi no desfilas, créanme no habría ninguna jovencita en esas; pero prefieren dejarse sobornar con unos puntos y exhibir a sus hijas. Así que vale que protestemos y hagamos sendos análisis; pero, créanme que sin un cambio en los Padres de familia no se logra nada.

    Respuesta
    • el septiembre 16, 2019 a las 10:57 am
      Permalink

      Buen análisis,lastimosamente esos padres de familia no están en ese 25.4% de instrucción a través de la lectura de lo contrario, jamás incurririan en gastos y mucho menos prestar a sus hijas para que participen como palillionas también las chicas que sumados la ignorancias y vanidad para salir en primeras planas de los medios escritos y televisados que las muestran como CARNES a un público en que les despierta más el morbo.
      Soy Docente y nunca he estado de acuerdo con esos espectaculos incluso con aquellos pelotones que lucen sus lindos vestidos promoviendo, según ellos ,la Flora,la fauna ,áreas protegidas que su costo es altísimo andan en un promedio de entre 4 a 5 mil lempiras;pero si les hace una pregunta a las participantes de quien defendió el río Gualcarque y quienes defienden Guapinol?y en sus municipios cuantas concesiones mineras y proyectos hidroeléctricos hay.
      Pienso que hacer patria y rendindirle honores es enseñarles a los jóvenes en las aulas, quienes la están concesionarios y quienes son los responsables de la miseria, producto de la corrupción e impunidad .Hay muchos docentes que les informan de esta esclavitud a los estudiantes;pero son castigados porque según las autoridades se les está ideologizado.

      Respuesta
    • el septiembre 16, 2019 a las 8:44 pm
      Permalink

      Muy cierto. Las muchachas perfectamente pueden desfilar visitiendo pantalones, pues no es un desfile de Victoria Secrets

      Respuesta
  • el septiembre 15, 2019 a las 10:42 pm
    Permalink

    Completamente de acuerdo, cuando leí un post en fb sobre la «encuesta» en discusión me indigne, pienso que debemos como sociedad y como madres y padres que somos, exigir el cierre de ese canal con programas alienante que solo embrutece más al pueblo, debemos exigir a La iglesia (ya que en todo se inmiscuyen) que exija el cierre de ese canal

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.