Palillonas: la hipersexualización de niñas y jóvenes y la promoción de la violencia sexual

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Se acerca el 15 de septiembre y con él la explotación de los cuerpos de niñas y jóvenes desde el mismo Estado que es quien organiza los desfiles de pallillonas, con el fin implícito de promover el morbo mediante la cultura machista.

Paradójicamente el Estado hondureño conmemora cada 15 de septiembre un aniversario de una quimérica independencia patria, sin embargo, al mismo tiempo promociona una cultura de sumisión sexual de la mujer, cuestionan organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres que exigen que los cuerpos de las niñas y jóvenes no sigan siendo expuestos como un atractivo sexual.

Las palillonas provienen de escuelas y colegios públicos y privados.

Lea además: Secretaría de Educación quiere que estudiantes rindan pleitesía a un narcotraficante

Para el presidente del Colegio de Pedadogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, los principales responsables de la sexualización de los cuerpos corresponde, en primer lugar, a los docentes, que son quienes—según él—organizan “ese tipo de shows”, con los que se fomenta la comercialización del cuerpo de las mujeres.

Natalia Lozano de la «Plataforma Derechos Aquí y Ahora», piensa que la participación de niñas, adolescentes y jóvenes, durante los desfiles del 15 de septiembre en el rol de palillonas, en una instrumentalización desde el Estado hacia las menores de edad.

“Es preocupante la instrumentalización que se hace de niñas y adolescentes considerando que todas son menores de edad y la exposición a sus cuerpos se hace desde el morbo, no se hace desde la belleza, desde el arte, sino que se hace desde el mero morbo que se ha manejado en esta cultura machista que tenemos”, expresó la feminista.

Para Lozano, en Honduras se ha normalizado la hipersexualización de niñas y adolescentes, en un país con una alta tasa de violencia sexual, que supera 21.000 denuncias de las cuales ni la cuarta parte tiene una sentencia definitiva.

El 54 por ciento de las denuncias por violencia sexual provienen de niñas menores de 14 años y, según la Secretaría de Educación, durante el 2017 se reportaron 1,645 niñas y adolescentes embarazadas.

A juicio de la feminista, las autoridades hondureñas no tienen conciencia de las implicaciones que tiene la hipersexualización de los cuerpos de las menores y eso impacta directamente con los altos niveles de violencia y remarca lo peligroso que es ser mujer.

Lea además: Disposiciones de Secretaría de Educación para los desfiles, rayan en la vergüenza

CRITERIO pidió una entrevista al sub secretario de Educación, Javier Menocal, pero no respondió. Menocal coordina las actividades que se llevan a cabo en el marco de las festividades del 15 de septiembre.

La explotación del morbo

Durante los últimos años los medios de comunicación en Honduras han venido posicionando en sus agendas la exhibición de los cuerpos de las palillonas, especialmente la prensa escrita, que todos los 16 de septiembre despliega en sus primeras planas a las chicas más esbeltas.Palillonas

Lozano cuestionó el papel que juegan los medios de comunicación, quienes en su mayoría—dijo—mantienen un rol deplorable porque lo que hacen es “vulgar y morboso”, porque no exponen el arte o la belleza genuina, sino que lo que están haciendo es sexualizando los cuerpos de las mujeres.

Por su parte el presidente de los pedagogosh, Edwin Hernández, dijo que los medios de comunicación, para vender sus productos, colocan en sus portadas el cuerpo de las mujeres, lo que a su juicio es cuestionable, porque la mujer no es un objeto sino que un sujeto con inteligencia propia

El dirigente magisterial manifestó que a partir del golpe de Estado de 2009 los docentes despertaron en su actuar y sobre todo en la conciencia social, por lo que a partir de esa fecha, los gremios magisteriales han lanzado un mensaje a no participar en los desfiles del gobierno, por varias razones, entre las que se encuentra la exposición de los cuerpos de las niñas y las jóvenes y los onerosos gastos que la actividad representa.

Acoso sexual

Lozano cuestionó además que desde algunos medios de comunicación se está generando el acoso sexual y la violencia sexual, incluso, las mujeres están siendo tratadas como objetos sexuales.

La feminista instó a los hondureños a exigir que durante el mes de septiembre, que se supone se conmemora el patriotismo, sea dirigido a acciones de patria y no de belleza. “Si vamos a celebrar hagámoslo porque tenemos cuestiones que celebrar y no cuando están asesinado a nuestros compas que están defendiendo las tierras y las aguas”, reprochó.

Exhibición para los políticos

Las palillonas que desfilan en la capital hondureña sirven además de exhibición para la clase política gobernante que ocupa los espacios en el estrado principal, que tradicionalmente se ubica en el estadio nacional. En este lugar las chicas se lucen con bailes sensuales, mientras las miradas de los funcionarios públicos se desenfundan de manera morbosa.

En los últimos años se ha conocido públicamente que muchachas que han desfilado han sido contactadas por políticos, quienes utilizando su poder y los fondos públicos, se aprovechan para comercializar sus cuerpos.

En esta lista de libidinosos se encuentran también dueños de medios de comunicación y empresarios, que recurren a las prácticas machistas y de supremacía.

Desde la perspectiva feminista este tipo de acciones contribuye a la hipersexualización y cosificación de los cuerpos de las niñas y a la exposición de diferentes tipos de violencias, como el acoso callejero y a fomentar patrones de pedofilia, dijo Celeste Turcios, integrante de la plataforma feminista “Somos Muchas”.

La también defensora del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) apuntó que las niñas y adolescentes deben ser protegidas por el Estado de este tipo de exposiciones, ya que las autoridades tienen la responsabilidad de proteger a la niñez a través de la educación con patrones culturales que no sean machistas, patriarcales y promover un ambiente sano y libre de violencia.

Historia de las palillonas

Las festividades patrias en Honduras comenzaron a realizarse durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino (1933-1949) quien introdujo un componente militarista a los desfiles de las escuelas y colegios y que ha seguido con el paso de los años.

Posteriormente, en el año 1946, la directora del Instituto Sagrado Corazón, Estela Pineda de Ugarte, introdujo por primera vez a las palillonas, como un atractivo para el público masculino. En aquel entonces eran elegidas por su belleza y el vestuario era moderado, ya que utilizar prendas hasta la rodilla era provocativo y desafiante para la sociedad para el concepto de pudor que se tenía en ese tiempo.

Lea además: Alumnos a desfilar el 15 de septiembre calladitos y sin gritar fuera JOH

Dictadura

El gobierno de Hernández ha anunciado que sancionará a aquellos estudiantes o centros educativos que canten canciones o que porten pancartas con fines políticos durante los desfiles del 15 de septiembre. La medida, que ha sido considerada como una violación a la libertad de expresión, ha sido rechazada por varios sectores.

3 comentarios en “Palillonas: la hipersexualización de niñas y jóvenes y la promoción de la violencia sexual

  • el septiembre 17, 2019 a las 2:37 pm
    Permalink

    Although it can be amusement and supportive to recalled in football of view in the in any episode stir in a while, it’s efficacious to advised of that you can aspiration as with no cut manifest in and compensation in all the benefits prinma.neuswiz.se/trouwe-vrouw/kalkoen-6-kilo.php of a regular year night. Delving shows that marital joyfulness is cosmopolitan as a consequence be that as it may knackered connecting with each other, and that can be done curled up on the vis-…-vis at most as exceedingly contest as at a odd restaurant.

    Respuesta
  • el septiembre 12, 2019 a las 7:36 am
    Permalink

    Los principales alcahuetos son los padres de familia que permiten a las niñas participar en esos desfiles. Primero que no cuidan el pudor de sus hijas y segundo que no cuidan su pudor! Tercero que son expuestas, las niñas, a ser utilizadas por los pícaros corruptos como los saqueadores del IHSS con la famosa palillona que hoy guarda prisión junto a su alcahueta madre por participar en el fatídico saqueo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.