Pueblo hondureño será el que pague por corrupción en la ENEE

Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La corrupción en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), relacionada a la entrega de contratos de energía, será pagada por la ciudadanía, considera el economista Claudio Salgado, quien afirmó a medios de comunicación que la generación energética ha sido una gallinita de huevos de oro para empresarios.

Para Salgado las decisiones que han tomado los últimos gobiernos y la apertura que han dado a los empresarios de la energía de apoderarse de la industria eléctrica con contratos sobrevalorados solo dejará un impacto negativo para las finanzas del país.

“En el tema de la ENEE también tienen responsabilidad los organismos internacionales, por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió que se privatizara la empresa y esto ahora tiene consecuencias”, dijo Salgado.

El economista contó que los grupos de poder han puesto a funcionarios de sus empresas a dirigir la ENEE, produciendo un trasiego entre funcionarios de sector privado y público. “Se habla de muchas irregularidades que se comenten en el Congreso, en el Poder Ejecutivo y ENEE, ha sido una corrupción enorme que se ha dado en este mercado”, enfatizó el economista.

Desde la óptica de Salgado no hay en el panorama una clara propuesta de rescate a la ENEE, puesto que hay varios sectores que proponen que la estatal vuelva a manos exclusivas del Estado y otros a manos del sector privado.

Nota relacionada Para rescatar la ENEE hay que poner a producir a las generadoras estatales, sugiere sindicato

“No hay una solución, lo único claro es que al final el pueblo deberá pagar las consecuencias de estas decisiones, las contrataciones de bonos soberanos que anda en más de 600 millones de dólares y esta cadena de endeudamiento va a continuar”, se refirió al asunto Claudio Salgado.

Sobre el tema el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, dijo a medios de comunicación que es necesaria una auditoria general a todo el mercado energético, para poder detectar irregularidades como lo hizo la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en una investigación sobre la producción energética en el país.

Para Aguilar es urgente que se tomen decisiones que busque castigar a los responsables y mejorar las condiciones para el pueblo y la estatal eléctrica que en la actualidad está en pleno colapso financiero.

“El pueblo va a pagar los platos rotos y los últimos gobiernos han sido permisivos, gracias a eso los empresarios se han aprobado de contratos, tampoco se puede ocultar que se le ha dado contratos a empresas de maletín, es una fiesta de corrupción la que se ha hecho”, remarcó Claudio Salgado.

A inicios de año el Gobierno presentó ante el FMI una propuesta de plan de rescate de la ENEE, misma que no ha puesto en marcha y esto deberá ser argumentado ante el organismo internacional, cuando haga una nueva visita al país.

“Hay un plan de rescate financiero presentado al FMI, y Honduras no ha logrado nada con respecto a esa propuesta, ese plan tuvo que haberse puesto en vigencia desde marzo de este año y la única justificación es la pandemia, no hay otra”, concluyó el economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.