Para rescatar la ENEE hay que poner a producir a las generadoras estatales, sugiere sindicato

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), sigue dividido: por una parte se encuentra el sector oficialista dirigido por Miguel Aguilar y sostenido por la Secretaría del Trabajo y por otra, están las bases quienes han nombrado a José Matamoros como el presidente de esta organización.

Bajo esa dinámica, la base sindical ha expuesto que los principales responsables de la crisis financiera que vive la ENEE son los políticos y empresarios que a través de contratos energéticos han sangrado las finanzas de la estatal.

“Sabemos que estos grupos son responsables de la situación que vive la ENEE y han tenido de cómplice a quien se dice ser el presidente del sindicato (Miguel Aguilar), por eso nosotros proponemos que se empiecen a tomar decisiones para salvar la empresa”, dijo el sindicalista Juan Yanes.

El grupo de sindicalistas de base han denunciado a Miguel Aguilar de usurpar la presidencia y de contar con el apoyo del Gobierno que dirige Juan Orlando Hernández, siendo el ministro del Trabajo, Carlos Madero el que lo sostiene en el cargo y de esa forma han violado el mandato de la mayoría de trabajadores y trabajadoras de la ENEE.

Según Yanes Aguilar ha sido cómplice de las decisiones que se han tomado para destruir a la ENEE y por eso ha sido denunciado por la base de empleados de la estatal a nivel nacional.

Para Yanes hay proyectos estatales parados tanto a nivel térmico como hidroeléctrico. “Es imperante que se priorice con las represas del Gobierno, que se ponga a trabajar Patuca III, El Cajón, Cañaveral y el Níspero, también que se pongan en funciones las térmicas del Estado a su máxima potencia, para de esa forma no seguir haciendo compras innecesaria de energía que tanto daño le hace a la economía del país”, denunció Yanes.

Asimismo los trabajadores se refirieron a la adjudicación de contratos a empresas como Comercial Laeiz, la cual ha sido motivo de polémica en las últimas semanas. “Nos manifestamos en contra de los contratos dañinos que se siguen firmando para terminar de destruir la ENEE, creemos que la empresa es rescatable, tenemos generadores que pueden suministrar energía pero los políticos no quieren”, cuestionó Juan Yanes.

El dirigente siguió manifestando: “como sindicato siempre hemos estado de la mano del pueblo, el sindicato tiene una postura clara para que bajen las tarifas, pero sabemos que con esos contratos es imposible, por eso hemos tomado la decisión de considerar implementar acciones ante estas medidas”.

Finalmente,  este sector de trabajadores organizado en el STENEE, manifestó que están a la espera de informes contundentes por parte de la Junta Interventora nombrada a inicios del 2020, la cual ya lleva meses trabajando y analizando la situación de sostenibilidad de la estatal.

Yanes aseguró que como sindicato esperan que una de las decisiones que se tomen es activar los proyectos de generación del estado y revisar los acuerdos suscritos con los generadores térmicos, asimismo que se diga con nombre y apellidos a los involucrados en actos de corrupción al frente de la ENEE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.