En vergüenza Honduras por condecorar a exsecretario de Defensa de México, capturado por narcotráfico en EE. UU

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa, Honduras.- La última vez que escuchamos sobre el secretario de Defensa de Honduras, Fredy Díaz Zelaya, fue porque no llegó a una conciliación con el capitán Santos Rodríguez Orellana, quien había manifestado que este alto funcionario de Honduras está involucrado en el narcotráfico.

Ahora, surge una nueva oleada de miradas hacia Díaz Zelaya porque, junto al presidente hondureño Juan Hernández, entregaron una condecoración al ex secretario de Defensa mexicano, el general Salvador Cienfuegos, quien estuvo durante un sexenio con Enrique Peña Nieto, y que fue detenido esta semana en EE. UU por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

La alergia se siente en el país, porque el ex comandante de las Fuerzas Armadas de México Cienfuegos fue puesto en alfombra por las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA), pero detenido como un criminal en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles después de que la DEA, agencia antidroga estadounidense, lo solicitara.

La presidenta del gremio de médicos en Honduras, la doctora Suyapa Figuera, quien es una de las lideresas con más credibilidad en Honduras, dijo que es vergonzoso que quienes dirigen los destinos de nuestro país estén premiando a personajes como este, implicados en delitos de narcotráfico. Dice que aquí no se premia a quienes pudieran hacer una contribución al pueblo, sino a quienes de forma personal contribuyen con los miembros del gobierno.

“Nos hace ver en vergüenza internacional y creo que debería, antes de darse un premio, investigar sus antecedentes, porque esto les hace ver como que son lobos de la misma loma. Me imagino que algún nexo debe hacer. Se conoce y se comparten, hay que ver qué tipo de colaboración han tenido.

El mandatario en reunión con Salvador Cienfuegos cuando lo condecoró

Recordemos que el gobierno de Honduras está señalado por delitos graves, exmiembros de FF. AA y gabinetes de gobierno, diputados implicados en delitos de narcotráfico, recordemos que hay un juicio en curso en la Corte del Distrito Sur de Nueva York (el de Tony Hernández, hermano del presidente)”, dijo Figueroa a un medio capitalino.

Consultada sobre si las FF. AA deben proceder o no a dar la cara ante el pueblo hondureño por tener relaciones de extrema amistad con narcotraficantes de gran escala, la doctora cree que no, porque no tienen ni siquiera excusa lo que han hecho. “¿Qué pueden decir las FF. AA en su descargo? Deben quedarse callados porque la vergüenza es obvia”, dice.

El 4 de julio de 2017 el exministro de defensa mexicano Cienfuegos fue galardonado con la máxima condecoración que otorgan las FF. AA de Honduras: la Gran Cruz de las Fuerzas Armadas.

Diversos analistas en temas de narcotráfico, incluyendo a investigadores independientes que cubren este campo, han coincidido que esta captura tendrá repercusiones en el gobierno de Honduras, pues el reconocimiento a Cienfuegos fue entregado por el propio Juan Orlando Hernández Alvarado y por el cuestionado Fredy Díaz Zelaya.

Un comentario en “En vergüenza Honduras por condecorar a exsecretario de Defensa de México, capturado por narcotráfico en EE. UU

  • el octubre 17, 2020 a las 5:31 pm
    Permalink

    Cantará en NY y se sabrá quiénes son los próximos en Honduras.
    Gringos no amagan primero aseguran bien la información y las pruebas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.