Nación desuso|Noticias Destacadas

Presidente Hernández tiene mandato constitucional de garantizar salud a los hondureños: Suyapa Figueroa

garantizar salud a los hondureños

Compartir

Tegucigalpa. La presidenta del Colegio de Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, recordó que es el presidente Juan Hernández quien tiene un mandato constitucional de garantizar la salud a los hondureños y que si a estas alturas no hay vacunas, es responsabilidad del Poder Ejecutivo y de nadie más.

Figueroa sostuvo que no es el mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien quedó mal a los hondureños. «El que ha quedado mal con los hondureños es el presidente porque él tiene el mandato constitucional de garantizar la atención para la población y no estar esperando a que le donaran o le regalaran».

Agregó, que mientras el pueblo vive de la «caridad» que muestran otros países, no queda claro qué se ha hecho con el dinero destinado a la compra de vacunas: «hubo dinero para comprar esas vacunas y no sabemos qué se hizo ese dinero».

La galena dijo que se agradece el gesto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la donación de vacunas a municipalidades de Honduras. Sin embargo, dejó claro que a quien se debe exigir vacunas es al presidente Juan Hernández y las autoridades de salud.

Nota relacionada: Alcaldes de Honduras gestionan vacunas contra la COVID-19 ante la negligencia del gobierno

«Nosotros no tenemos que ir a pedir a otro país lo que el gobierno nuestro nos debe garantizar», pues es él quién «está obligado a comprar y a tener todas las acciones pertinentes para que nosotros tuviéramos vacunas como hondureños» declaró Figueroa a medios radiales.

Además, señaló que Honduras y El Salvador viven realidades socioeconómicas similares en relación a niveles de pobreza, endeudamiento y dosis de vacunas que pueden obtener a través del mecanismo COVAX. «Ellos no se quedaron con eso. Ellos fueron y compraron, de tal manera que El Salvador ha vacunado a dos millones de salvadoreños y nosotros no llegamos ni a las 400 mil personas vacunadas. ¡Eso es triste!».

«QUERIENDO SALUDAR CON SOMBRERO AJENO»…

En referencia al anuncio de donaciones que realizará el gobierno de Estados Unidos a Honduras, la presidenta del CMH tuiteó ayer: «Antes de que salga el usurpador queriendo saludar con sombrero ajeno. Las vacunas que donará EU, son parte de las peticiones y gestiones hechas por la comunidad de los migrantes hondureños en los Estados Unidos. Que conste porque este bárbaro anda en campaña».

Lea también: Médicos hondureños temen politización de la vacuna anti-COVID-19 en año electoral

Al hablar sobre el tema, la médico repitió que se trata de una gestión y petición realizada por organizaciones migrantes a congresistas de Estados Unidos. También, estableció que otro motivo de migración en el país, es la falta de garantías en la obtención de salud en Honduras y que durante reuniones con los congresistas de EE.UU. han manifestado la grave situación que pasa el pueblo hondureño por el desabastecimiento y el descalabro en el sector salud y la excesiva corrupción.

Figueroa aclaró que toda vacuna que llegue a Honduras debe ser canalizada a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), pues es el ente que cuenta con los mecanismos de preservación de vacunas necesario.

Insistió en que el PAI cuenta con credibilidad y respeto histórico. Recordó que es el programa que durante décadas se ha encargado de inmunizar y prevenir enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis y el sarampión, entre otros, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

«Es deplorable que el gobierno haya, nada más sacado la cara con esa donación del mecanismo COVAX y que él, el gobernante no haya hecho las gestiones oportunas. Le hubiera realmente salvado la vida a muchos hondureños, de haberse hecho a tiempo, de forma oportuna y comprometida», puntualizó.

De interés: Más endeudamiento para comprar vacunas contra la COVID-19

Al ser cuestionada en relación al 37 % de la población que el presidente Juan Hernández dice no quiere vacunarse, la especialista en Medicina Interna y Neumología aclaró que no es cierto, «la gente más bien está ansiosa por ver adónde se vacunan». Asimismo, expuso que «lo que se ha generado es falsa información y como siempre esto es lo que genera que algunos grupos no acudan».

2 comentarios en “Presidente Hernández tiene mandato constitucional de garantizar salud a los hondureños: Suyapa Figueroa

  1. muy de acuerdo con usted. y con los comentaristas, si desde que se reeligió es ilegal, usurpador, su mandato es inconstitucional, sirve a sus intereses ocultos de preeminencia social, lo que equivale a una ambición poco comentada. Unida a esta , el poder que da el dinero, etcetera. Una rata el señor este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.